a

Una lectura singular de los datos de exportación

Por: Isabel Clavero
blogisabel
En noviembre, la exportación de productos No Automoción pasa de 690 millones en el año 2011 a 1.006 millones en 2012.

Quisiera hacer una reflexión sobre la conveniencia de analizar los datos de exportación como mínimo un par de veces antes de inclinarnos hacia el pesimismo o la euforia.

La estadística de exportación de Castilla y León de enero a octubre del 2012 presentaba un panorama descorazonador: caídas importantes de las cifras en el sector de automoción acompañadas de un crecimiento moderado de las exportaciones del sector No Automoción, lo que hacía presagiar un descenso de las exportaciones totales de la comunidad autónoma para el conjunto del año 2012 superior al 4,5%.

En noviembre, la situación cambia por completo. Si bien las exportaciones del sector de automoción siguen mostrando caídas sobre el mismo período del año 2011, el sector No Automoción presenta un crecimiento importante que hace que de enero a noviembre la exportación total de 2011 sea solamente inferior en un 1% a la de 2011.  ¿Qué sector ha sido el responsable de esta recuperación?

En noviembre, la exportación de productos No Automoción pasa de 690 millones en el año 2011 a 1.006 millones en 2012. Esta exportación singular de más de 300 millones (casi el 3% de la exportación total del presente año) se realiza por una única empresa de la provincia de León a los principales países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, etc. En todo el año 2011, las exportaciones de este tipo de productos de esta empresa de León fueron CERO.

Pregunta sin respuesta

La pregunta para la que no tenemos respuesta es si ésta es una exportación puntual o si va a continuar en 2013 y a qué nivel. Puede ser también que la empresa contabilizara en este mes exportaciones de varios meses.

La mala noticia: las cifras de exportación son muy sensibles a las estrategias comerciales y contables de algunas empresas muy fuertes sobre las que no tenemos ninguna influencia. Tomemos los datos con la prevención que merecen.

La buena noticia: hay demanda fuera de nuestras fronteras de  productos y servicios, que no son coches y que son prestados desde la comunidad autónoma y eso siempre genera riqueza.

2 comentarios

  1. Hola Isabel:
    Hacía tiempo que no te leía, te echaba de menos, buena observación sobre la exportación puntual, posiblemente ocurra lo que tu dices, que todos números se acumulen y en un mes nos salimos de madre. Yo creo que tenemos que seguir con alegría y cautela las cifras, pero lo que está claro es que el mundo sigue andando y nosotros con el.
    Personal mente encuentro una dificultad añadida en nuestra querida Palencia, y es que algún departamento que tiene la responsabilidad de estimular a los empresarios, están dedicándose (atención prioritaria) al apartado sancionador, en lugar de estimular y facilitar la vida laboral y “el empleo”.
    Un saludo.

  2. Gracias por tu comentario Julián, (os prometo a ti y a Alberto Cagigas no tardar tanto en volver)
    Personalmente yo tambien creo que nos estamos volviendo excesivamente sancionadores, y siempre con los más débiles, pero siempre ha sido la forma más fácil de obtener liquidez. No hay más que mirar a los ayuntamientos. Nunca antes hemos tenido tanta eficiencia cobrando multas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido