a

El país de la farándula

Por: Juan Carlos de Margarida
Uno de los rostros aparecidos en Bélmez de la Moraleda (Jaén).
Uno de los rostros aparecidos en Bélmez de la Moraleda (Jaén).

Luces, cámaras y acción suelen decir los directores de cine cuando se empieza a rodar una escena en una película. Pero, ¿qué se puede decir cuando de lo que se trata es de contar que la Junta de Andalucía dedicó 700 millones de euros para pagar prejubilaciones poco claras a cargo del fondo de ‘reptiles’ (partidas presupuestarias sin asignación concreta)? La verdad es que se queda uno atónito al escucharlo, sobre todo cuando le quieren dotar de una especie de sensibilidad moral hacia la ciudadanía para evitar responsabilidades penales por tales actividades.

Hay en España, todavía, algunas personas a las que no les gusta oír estas cosas, se sienten ofendidos y hablan de conspiraciones cuando alguien las saca a la luz, pero la verdad es que nos damos cuenta de que existe un amplio abanico de ‘curiosidades’ que inundan el panorama de nuestro país. Bastaría dar una patada a una piedra para que empiecen a fluir como un torrente recién descubierto. Y sino, que nos digan cómo es posible que en un pueblo de la provincia de Jaén, Bélmez de la Moraleda, se vaya a construir un centro-museo de la interpretación de las caras de Bélmez, en el lugar que ocupa un colegio público.

Vamos a tener que pensárnoslo mucho cuando tengamos alguna gotera en casa antes de arreglarla, no vaya a ser que estemos echando por tierra alguna especie de descubrimiento sobrenatural. Además, si grabamos alguna voz de lamento por el desastre ocurrido lo podríamos hacer pasar por algún tipo de psicofonía de ultratumba, y a forrarnos con el sentir de la España cañí.

Austeridad o broma de mal gusto

Pero si añadimos que para su construcción el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, la Diputación Provincial de Jaén y, cómo no, la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la misma que pide austeridad, abonarán un total de 651.235,11 euros no podemos por menos que preguntarnos si se trata de una broma de mal gusto.

Bien sabemos que el sistema educativo español no está atravesando sus mejores momentos, pero sustituir un centro educativo público por un centro para escuchar psicofonías y ver fotografías de goteras u ocasionadas por cualquier otro defecto en la construcción parece de película de miedo.

O acaso, y ante la falta de credibilidad de la que hacen gala últimamente ciertos gestores públicos (que no todos a Dios gracias), han decidido nombrar asesores a espíritus del más allá para que les digan cómo deben comportarse ante los acontecimientos venideros, o vamos quizás a presenciar cómo el tarot decide el presupuesto.

Parece que el desquiciamiento está causando estragos en estos últimos días, así que lo único que nos queda por hacer es esperar que todos estos videntes, falsos santones y adivinos no se vayan apoderando del poco juicio que todavía le queda a esta sociedad. Esperemos que lo próximo no sea erigir un monumento a la bruja Lola.

32 comentarios

  1. Deberías rscar un poquito en nuestra Junta de Castilla y León y en vuestra amiga Esperanza Aguirre en Madrid y dejar de marear la perdiz con Andalucia. La derecha es experta en corrupción, a la izquierda es menos esperta y enota más.

    1. En Valladolid, nuestros políticos se gastan nuestros dineros en subvencionar a bares y restaurantes y lo llaman cultura del vino

      1. Estimado anónimo. El verdadero problema es la falta de rigor de algunas de nuestras instituciones a la hora de predicar con el ejemplo. Un buen gestor debe saber siempre que partidas de gasto o de inversión son necesarias o no atendiendo a realidad que tiene alrededor.

    2. El hablar de Andalucia o de Castilla y León es indiferente. La esencia es que bien de un partido o de otro existen “personajillos” que desestabilizan, de alguna manera, la imagen del politico. Este gestiona fondos que nos son suyos y debe ser responsable con sus actos, máxime cuando nos encontramos en un periódo donde familias enteras se encuentran sin trabajo y además se esta destruyendo un tejido empresarial que va a costar mucho volver a generarlo. Es evidente que en todas las partes se cuecen habas y en algunos sitios a calderadas según decia mi abuela.

  2. Hola Juan Carlos:

    Muy acertado tu blog. En vez de ministras, a veces yo veo brujas sentadas en el consejo de ministros de España, y como tales aplican pócimas muy raras para arreglar la economía.

    Saludos.

    1. Estimado anónimo, esta claro que las brujas, en el sentido literal de la palabra no existen, lo que si existe es la falta de coherencia y respecto por el trabajo a realizar para lograr unos objetivos (económicos, sociales, etc.). Los fines nunca justifican los medios sobre todo cuando no hay medios para poder pagarlos.

  3. En España nos hemos gastado el dinero en todo tipo de tonterías, como museos de interpretación en zonas rurales a los que no va nadie. Eso sí, luego quedan unas infraestructuras con unos costes fijos que ahora las autonomías y ayuntamientos no pueden pagar. Las administraciones públicas se han endeudado hasta las cejas en chorradas y así nos luce el pelo.

    Saludos.

  4. Hola Juan Carlos:

    Yo también quiero un centro sobre psicofonías en Castilla y León, a ver si así soy capaz de entender lo que dicen nuestros políticos.

    Saludos y enhorabuena por tu esotérico blog.

  5. La derecha es Master cum laude en corrupción y no se le nota para nada. Mientras que los “pringaos” de la izquierda se dejan coger, porque en el fondo son eso, “unos pringaos”.

    1. Estimado anónimo, no creo que se trate de estar en uno u otro sector poítico, esto sería muy sencillo. El argumento siempre sería que el otro ha hecho mas que nosotros y así acallaríamos nuestra conciencia. Hay muchos terminos que no llegamos a entender en toda su amplitud como tener cociencia, hacer lo que es justo, ser honrados, etc. pero el concepto que todos entendermos, porque seguro que se lo hemos oido a nuestros abuelos y/o padres es el de tener decencia. Ser decente es la conjuncion de la honestidad, de la justicia y de la dignidad, además de tener las acepciones de ser satisfactorio, suficiente y de calidad. Hay que ser decente independientemente de donde uno se encuentre o del color politico que se tenga.

  6. Hola Juan Carlos

    En esta ocasión hablas de austeridad pero de una austeridad especial, de la que va incluida en la categoría de leyes esotericas que como todos sabemos son las que siempre han de cumplir los otros (no se si son los de Amenabar) pero que nunca cumplimos nosotros.

    1. Estimado anónimo, es cierto que cuando hay que hacer sacrificios siempre se mira en el prójimo y nunca en nosotros mismos.

  7. Es acertado lo de hablar con los muertos. Quizás debamos escuchar a los mismos para saber que tenemos que hacer.
    Creo que la norma número uno para apretarse el cinturón es una racionalidad en los gastos.
    Como van a entender los funcionarios que se les baje el sueldo, cuando se les dice que los reptiles merecen su espacio.
    Es que acaso está por detrá una persona que un reptil??. En fin felicidades esto parece una farandula.

    1. Estimado anonimo, tienes razón el Estado es como una familia. Cuando esta pierde ingresos (uno de los dos sueldos de la pareja por ejemplo) lo primero que se hace es reducir gastos e interntar volver a conseguir un nuevo trabajo que restituya los ingresos perdidos. Sin embargo parece que nuestros gestores han preferido endeudarse para poder seguir manteniendo el mismo nivel de vida de la ciudadania y es ahora cuando se dan cuenta que no tiene el dinero suficiente para poder pargar los intereses de todo el dinero que han pedido prestado. Lo bueno de todo esto es que además hay que devolver el principal del prestamo.

  8. Estoy totalmente de acuerdo. Está claro que existe muy poca vergüenza y deseo que todo este cachondeo acabe en poco tiempo.

    1. Para que esto acabe los politicos serios y responsables deben de apartar del camino a aquellos que hacen de su capa un sayo aunque esto perjudique la imagen del partido. Seguro que al final se verá reforzado.

  9. Juan Carlos desde que se abolio la inquisición España se ha llenado de Brujas, a ver cuando viene el de la “Varita Mágica” y consigue arreglarlo

    1. Estimado anónimo. Las brujas a las que te refieres en tu opinion son responsabilidad de todos nosotros que permitimos, de alguna forma, que sigan existiendo.

  10. Como diría el gran Antonio Fraguas “Forges”: País!!!.
    Lo grave, es que nos tendríamos que llevar las manos a la cabeza con noticias como ésta y el problema es que ya no me sorprende nada….Lo que estoy deseando ver es cómo se explica al Tribunal de Cuentas Europeo la justificación del gasto del Fondo FEDER….lo dicho, País!!!!!!

  11. Buenos días Juan Carlos:

    Tienes toda la razón. No hay derecho que lleguen a a donde han llegado analfabetos funcionales donde todo su merito es ser el escudo de sus jefes. Estos son los segundos de lista. Llega el momento de apretarnos todos el cinturón y cuando digo todos es todos no solo la BANCA o los GRANDES PATRIMONIOS.

    Un saludo.

  12. Pues que quieres que te diga, caro amigo Juan Carlos. De los politicos ya se sabe, pero es que la cosa es para estudiarla, porque a mi, si la miras bien, la de la foto de Belmez, si que me recuerda a “la bruja Lola” o a Luis XIV de Francia, que tambien.
    Un saludo amiguito.

    1. Querido anomimo. No es un problema de los politicos. En esa profesión hay verdaderas personas que estan entregadas a resolver los problemas de estado, tanto naconales como regionales, que van surgiendo en el día a día. Lo importante es saber distinguir quienes no cumplen con el compromiso que adquirieron cuando se les eligio democráticamente y hacerles responsables de sus acciones. Nos encontramos en una democracia en donde no se responsabiliza a ningún político de la gestión realizada.

  13. Me parece muy bien el artículo. No se si vivimos en un pais de ” pandereta ” o si Europa también se está volviendo de panderete por el hecho de dar una subvención para una tontería de este calibre.

  14. En Andalucía son muy particulares ya que cobran el PER que no cobramos en otras Comunidades Autónomas, pero lo de derrochar el dinero con esas jubilaciones millonarias a los amigos de la Junta de Andalucía, habla muy mal de aquellos gobernantes

    1. Estimado anónimo, tiene que haber alguien, y seguro que lo hay, que hable claro y tome las decisiones oportunas para que el gasto se disminuya, a pesar de que se pierdan votos. Ante todo se ha de garantizar, si se me permite la expresión, el futuro de las futuras generaciones.

  15. ¡¡¡¡ Hay que ver cuantas bobadas hacen nuestros políticos, aunque para nuestra suerte no son de Castilla y León !!!!

  16. Si se tuviera que subvencionar el estudio de todos los fantasmas que habitan en las administraciones públicas, lo del rescate a los países periféricos sería una propina.

  17. En primer lugar manifestarte mi admiración por tu carrera profesional y en segundo lugar darte las gracias por el “artículo denuncia” de El país de la farándula.
    Es necesario que personas como tú, que ocupais cargos de responsabilidad, empecéis a denunciar todos los hechos bochornosos que se están produciendo en nuestra querida España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido