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La Economía del Conocimiento frente a la incultura

Por: Juan Carlos de Margarida
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Tenemos una España de jóvenes mediocres basada en la incultura y en el populismo de la bajeza de los personajillos de la farándula. Existe una educación fácil, sin perseverancia ni esfuerzo, cuyo objetivo último es el dinero rápido. Además, los valores se van perdiendo a marchas forzadas y todos lo vemos con una normalidad distante y despectiva argumentando una falsa competitividad social y empresarial. Los jóvenes actuales son la antítesis de la esencia de un emprendedor.

La realidad de la educación de los jóvenes españoles se encuentra en una situación crítica. Así, según la OCDE, el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, primaria y la primera etapa de educación secundaria, seguido de Italia con el 48%, Grecia con el 39% e Irlanda con el 34%. Es muy representativo que dos de los países rescatados económicamente tengan la misma trayectoria educativa que España.

La economía y el bienestar social de un país radican en sus jóvenes, en la formación recibida, en los valores adquiridos, en la fuerza que se tiene para combatir las contrariedades. Un emprendedor, un trabajador deben de haber recibido la mejor formación y ser conocedor de lo que es el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad…, todos aquellos valores que perdieron los responsables financieros que causaron, hace cinco años, la mayor crisis mundial desde la sufrida en 1929.

El valor social

Cuanto más formados se encuentren nuestros jóvenes, más crítica será la población activa encontrándose más preparada para afrontar los cambios continuos que nos esperan en un futuro inmediato a causa de la globalización. Por tanto, la actividad económica de España deberá basarse en la denominada Economía del Conocimiento, que se caracteriza por tener la capacidad de incorporar el conocimiento a todos los sectores del aparato productivo creando valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de transformación participa. La Economía del Conocimiento aporta a lo económico elementos de valor social.

El país que no se nutra de la suficiente gente innovadora, formada con educación basada en los conocimientos y en los valores, se estancará en la crisis que vivimos en la actualidad perdiendo puestos a nivel mundial respecto de la competitividad. Es necesario para que exista desarrollo económico que se preste especial atención y cuidado a la educación, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, la salud y la innovación. Pero la pieza fundamental de la Economía del Conocimiento es la interrelación existente entre educación e innovación.

La empresa del futuro, para lograr su supervivencia, deberá vincular el valor y el conocimiento de su personal, estableciendo relaciones entre empresas que en la actualidad parecen ficción en el entorno económico y financiero empresarial. En definitiva, debemos de apostar por la Economía del Conocimiento frente a la economía de la incultura, pues el producto económico de una nación es resultante de todos los elementos de valor que se expresan en una sociedad. Es decir, para que exista desarrollo sostenible en un país como España se requiere tanto capital racional como emocional, financiero como relacional y tecnológico como cultural.

9 comentarios

  1. Estoy de acuerdo, aunque habría que mencionar en el mismo sentido no sólo a los jóvenes y no tan además de a los responsables financieros sino también a la clase política y a los anteriormente aspirantes a políticos y sindicatos anteriormente aspirantes a políticos y ahora, por fín dirían ellos, consolidados consolidados como tales.

  2. Objetivamente sé que tiene razón, pero no entiendo cómo quieren que los jóvenes se sientan motivados por nada con la que está cayendo. Si yo estuviera en su piel, sabiendo que seguramente la vida fuera de casa de sus padres va a ser peor de la que han conocido nunca, que van a tener que trabajar más años y rezando para que les quede algo para la jubilación, etc. Es que es imposible.

  3. Estoy de acuerdo, aunque habría que mencionar en el mismo sentido no sólo, a los jóvenes y tan jóvenes además de a los responsables financieros, sino también a la clase política y a los sindicatos anteriormente aspirantes a políticos y ahora, por fin dirían ellos, consolidados como tales.

  4. Quizás la discrepancia sea de matices pero estoy de acuerdo en el fondo. Que España es un pais de mediocres es algo que nos esforzamos todos los días por demostrar y hasta madrugamos por conseguirlo, desde el español con máxima responsabilidad hasta el último. El principo de todo es la educación, la formación

  5. La percepción es buena, pero a esta situación no se ha llegado en un flash sino que se han venido observando los sintomas y se ha hecho el mismo diagnostico desde hace tiempo.Por ello me pregunto ¿Cual va a ser el próximo paso de los políticos a este respecto? ¿Con que determinación se cambiará el modelo educativo y la integración de la empresa en la FP y la Universidad? ¿Cuando va a terminar la dictadura de poder en el ámbito educativo y cuantas veces vamos a ver en las estadísticas nuestro descenso en la calidad de la enseñanza y en los valores para que algo cambie con un criterio medianamente razonable?

  6. Totalmente de acuerdo pero en las Universidades también cada vez les ponen mas paños calientes a los alumnos. Es necesario educar desde infantil para que lleguen a la Universidad con ganas de comerse el mundo y con un gran sentido de la curiosidad y de la implicación en todo, el esfuerzo y la responsabilidad. Para todo esto hay que dar ejemplo en la familia, en el colegio, en las Universidades y en el estamento político y hoy por hoy nada de nada……..

  7. Ley autonomica, ley nacional, ley europea, leyes y normas, normas y leyes, politicos y sindicatos, sindicatos y politicos todos de acuerdo, pero todos viviendo a costa de emprendedores y empresarios, y los politicos y sindicatos junto con sus funcionarios en que tejido productivo se encuadran

  8. ESTOY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL ARTICULO.
    PERO TENEMOS PARTE MUCHOS EN LA ACTUAL CRISIS DE VALORES, EN HABER DADO RECONOCIMIENTO A LA GENTE QUE PROGRESABA RAPIDO, SIN PRINCIPIOS Y HEMOS PREMIADO MENOS A LA GENTE QUE SE HA ESFORZADO EN PREPARARSE.
    Y LA CRISIS ECONOMICA NOS DEMANDA LIDERES, PERO MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE LIDERAN INSTITUCIONES, ESTAN VACIOS INTERIORMENTE Y NO APORTAN VALOR AÑADIDO AL PRESENTE TAN COMPLEJO.

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