a

Espai Kru

Por: María Benito
Sashimi de salmonete en ceviche.
Sashimi de salmonete en ceviche.

Los restaurantes están buscando 1.000 y una manera de sobrevivir ante la brutal crisis que afecta al sector. En algunos lugares es más fácil, porque se trata de grandes ciudades, con mayor masa crítica, de gustos más cosmopolitas y con gran atractivo turístico, como es el caso de Barcelona. Pero aún así, sus establecimientos también están sufriendo. Sobre todo aquellos de precios más elevados al tener que repercutir en el coste final la calidad de su materia prima o el valor añadido de elaboradas creaciones.

Pero no queda otra, y así tradicionales restaurantes como Rías de Galicia, una de las marisquerías con más renombre de la capital condal, cede su planta superior a un nuevo concepto de cocina, con un diseño del espacio más vanguardista, más económica en precios y una oferta centrada en raciones para compartir donde impera el dominio de lo crudo, eso sí con pescados y mariscos ya aliñados y aderezados, como ceviches, tiraditos y marinados. Aunque también se puede degustar algún plato caliente procedente del primer piso.

El genio creativo de Adrià

Las ideas de las elaboraciones vienen marcadas por el genio creativo de Ferrán Adrià que es socio de los propietarios hermanos Iglesias en los restaurantes Tickets y 41º. Los platos, muy apetecibles y divertidos, mantienen la calidad de la materia prima, a precios más contenidos al ofrecer raciones más cortas. Potentes sabores yodados contrastan con chispeantes detalles ácidos que desembocan en una colorida colisión gustativa. Destacan las Ostras en salsa ponzu, sublimes, o las Ostras en ceviche peruano. Otro molusco que resulta suculento son las Navajas con mostaza. Seduce el Sashimi de salmente en ceviche y divierte por la presentación y la textura crujiente que permite comer hasta la espina el Rodaballo frito.

Cuidado diseño

También se ha cuidado el diseño del Espai Kru, como se denomina esta novedosa propuesta gastronómica, donde se han decantado por una decoración minimalista, de líneas rectas, y de aspecto menos formal que el comedor de la planta baja, y en el que se puede ver detrás de una barra a los cocineros manejar sus cuchillos en plena faena.

4 comentarios

  1. Això és periodisme gastronòmic?? abans d’escriure s’hauria d’investigar el orignen del que s’ha d’informar, els Adria no han assessorat ni el punt de sal de l’Espai Kru, el mèrit és dels germans esglésies i el xef d’aquesta família, i ho dic de bona tinta, vaig treballar en aquesta cuina, Visca el periodisme de de suposicions … jo m’ho suposo i jo m’ho ……

    1. Hola:
      En absoluto ha sido mi intención quitar el mérito de este nuevo concepto de cocina, que intenta alabar este artículo, a los hermanos Iglesias, muy al contrario, y creo que se percibe en el fondo y forma del post. Si usted así lo ha percibido, siento haberle ofendido.

      Tampoco me he basado en suposiciones, puesto que cuando cené en Espai Kru fue el responsable de sala el que me comentó que en la aportación de ideas había participado Ferrán Adriá. No ha sido una invención mía, se lo aseguro, aunque tampoco pongo en duda que sus fuentes sean fiables. Pero además, ya había leído esto mismo que confirmé in situ en un periódico nacional.

      Gracias por aportar su punto de vista en este post, un saludo.

  2. La relación de los Adriá con la familia Iglesias es pública y notoria, y las influencias son innegables. Ello no quita para que el mérito absoluto del Kru sea de Juan Carlos Iglesias y su visión de como revitalizar un negocio que estaba muriendo de éxito. Ninguno de los dos está exento de razón, por tanto, y no hay motivo para la discursión. El Kru bebe de Ferrán Adriá, pero podríamos decir que es fruto de un hijo ya emancipado y con criterio propio.

    Por cierto, el día que disfruté del Spai… estaba disfrutando igualmente en la mesa de al lado un ilustre comensal llamado Ferrán.

    1. Hola, estoy de acuerdo con su comentario y efectivamente las “influencias” de Ferrán Adriá son “innegables”, de la misma manera que lo son en numerosos restauarantes de este país, que como “hijos emancipados” -como bien puntualiza usted- del genio creativo han conseguido poner las bases hasta situar a la cocina de este país en la primera posición del ránking mundial.
      Muchas gracias por su aportación, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido