a

Fogones a medio gas

Por: María Benito
Atún sellado con hormigas santandereanas.
Atún sellado con hormigas santandereanas, un plato de la cocinera colombiana Leonor Espinosa, del Restaurante Leo Cocina y Cava, ubicado en Bogotá.

Intento viajar al menos una vez cada 2 años a Latinoamérica. Me gusta ser testigo del crecimiento exponencial de una gran parte de ese cuasicontinente desde hace una década. Su prosperidad económica también ha tenido un reflejo directo en la gastronomía y hay países como Perú o Brasil que muestran una riqueza culinaria de gran atractivo y algunos de sus restaurantes ocupan un puesto relevante en los rankings de la coquinaria mundial.

Este verano le tocó el turno a Colombia y tuve la oportunidad de comer en varios restaurantes de Bogotá y de Cartagena de Indias. Me sorprendió gratamente tanto la calidad de su cocina y el excelente servicio en sala, como el montaje de los establecimientos.

Pero lo que más llamó mi atención fue la afluencia de clientes. Me refiero a que los locales estaban llenos. Bien es cierto que Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe y que Bogotá es la capital -con 8,2 millones de habitantes- de un país que en 2012 creció del orden del 4% y que para el presente ejercicio prevé mantener ese dato.

Listas de espera

Y recordé los tiempos en los que en España era frecuente esa misma imagen de bonanza, de locales a rebosar, incluso con listas de espera, y de disfrute de los sentidos con menús amplios y variedad de oferta.

Al llegar a nuestro país, volví a la tristeza generalizada, sobre todo en los restaurantes de provincias, porque en Madrid y en Barcelona aún se conserva algo de dinamismo. En general, están tan desangelados que hasta dudas a veces de la rotación de los productos y acabas pidiendo lo vulgar, sin mucho exotismo para evitar tentar la suerte de comer algún plato en mal estado.

Resignación

Y te asalta la pena al ver a una generación de jóvenes cocineros que gozan de gran experiencia, muchos de ellos con negocios propios, que han tenido que cerrar las puertas de sus establecimientos o en el mejor de los casos, que en pleno crecimiento profesional tienen que resignarse a trabajar con productos habituales sin grandes aspavientos creativos porque no van a poder repercutirlo en el precio de la comanda.

Y pienso si este empobrecimiento generalizado de la sociedad no acabará también vulgarizando la mejor cocina del mundo, la nuestra.

Y pienso si ante este panorama no será más conveniente hacer las maletas y empezar a cocinar peces del Amazonas, hormigas santandereanas o los más de 300 tipos de patatas comestibles que atesora Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido