a

La ‘milla de oro’ del turismo rural de Castilla y León

Por: Alberto Cagigas
Hotel LeDomaine.
Hotel LeDomaine.

Se conoce como la milla de oro de la Ribera del Duero a esa zona de Castilla y León que acoge algunas de las bodegas más emblemáticas de España y cuyo epicentro es la mítica Vega Sicilia. Pues bien, junto al negocio vinícola está creciendo poco a poco una oferta turística que a este paso va a convertirse en la más lujosa del turismo de interior de nuestro país.

Todos sabemos que Castilla y León es líder en España en turismo rural, con una oferta que, salvo excepciones, apuesta más por la cantidad que por la calidad al poseer cerca de 4.100 establecimientos con unos precios ajustados para atraer a un elevado número de viajeros. Nada que objetar a esa estrategia en una época en la que la crisis ha mermado el bolsillo de los españoles. Pero hay potencial para diseñar otra propuesta pensada en las personas que se acercan hasta la Ribera del Duero y se pueden pedir un Pingus o un Vega Sicilia.

Hotel LeDomaine

Estamos hablando de un turismo rural de gama alta para captar a los turistas pudientes tanto de España como del extranjero. El primer paso en esa dirección lo dio Abadía Retuerta con el Hotel LeDomaine, que se ubica en un edificio premostratense del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural. En la esmerada restauración la multinacional Novartis destinó una inversión de 30 millones para un complejo turístico que sólo cuenta con 22 habitaciones y suites, todas con mayordomo, con el fin de ofrecer un servicio sin precedentes por estos pagos.

Con 5 estrellas, el hotel ha pasado a formar parte de la prestigiosa guía Relais & Châteaux, es el único de España distinguido con el galardón 5 Diamantes por la American Academy Hospitality Sciences (AAHS) de EE UU y su restaurante está asesorado por Andoni Luis Aduriz, que cuenta con 2 estrellas Michelín en su Restaurante Mugaritz, considerado por la revista británica Restaurant como el sexto mejor del mundo. Por si fuera poco, está invirtiendo otros 7 millones en levantar un spa de lujo y ampliar el número de habitaciones.

Castilla Termal

A sólo 18 kilómetros se está desarrollando otro de los proyectos turísticos más emblemáticos que se acometen en la actualidad en nuestro país: un hotel-balneario de lujo con categoría de 5 estrellas en el Monasterio de Santa María de Valbuena, que es un edificio cisterciense fundado en 1143 y también declarado Bien de Interés Cultural. Este complejo, que es sede permanente de las Edades del Hombre y en cuya rehabilitación Caja España invirtió en su día 12 millones de euros, es el espacio escogido por Castilla Termal, con el respaldo financiero de Alentia, para llevar a cabo su proyecto más ambicioso, y paralizado varios años por la crisis, tras el éxito de los balnearios de Olmedo y El Burgo de Osma -éste también ubicado en un edificio histórico de gran belleza como es la antigua Universidad de Santa Catalina del siglo XVI-, además de llevar la gestión del Hotel Balneario de Solares en Cantabria.

Tanto el Hotel LeDomaine como el Monasterio de Santa María de Valbuena constituirán una de las ofertas más lujosas y atractivas dentro del enoturismo en España y situarán a Castilla y León como destino de los turistas con más poder adquisitivo, de esos que disfrutan con el mundo del vino, el patrimonio artístico-cultural y los vinos con precios de varias cifras, es decir, los que elevan el gasto medio por viajero y dejan negocio en la zona.

Y lo mejor es que ambos hoteles están rodeados de otros lugares de gran atractivo, como las nuevas catedrales vinícolas levantadas en la zona (la ampliación de Protos diseñada por Richard Rogers o Bodega Portia salida de la imaginación de Norman Foster), el Hotel-Spa de 5 estrellas de Bodega-Arzuaga Navarro, el Hotel Fuente de la Aceña levantado sobre un molino harinero con más de 300 años a orillas del Duero o el extraordinario Restaurante Cepa 21, en la bodega del mismo nombre, y que los internautas de Tripadvisor consideran, y esta vez con criterio, como el mejor de todo Valladolid. Sin lugar a dudas, estamos asistiendo a la creación de la milla de oro del turismo rural de Castilla y León y, tal vez con el tiempo, de España.

2 comentarios

  1. Existen más posibilidades en la milla de oro como las magníficas casas rurales en Curiel de Duero, Mélida y Quintanilla de Arriba.

    1. Hola Antonio:

      Desde luego, sólo he citado unos pocos casos como ejemplo de la dinámica oferta turística de la zona. Gracias por participar en este blog. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido