a

La ingenuidad de un sueño

Por: Luisa Alcalde
AdurizLeDomaineBuena
De izquierda a derecha, Enrique Valero, director general de bodega Abadía Retuerta; el cocinero Andoni Luis Aduriz; y Andrés Araya, director general Hotel LeDomaine.

Recuerdo perfectamente cuando conocí Mugaritz. Me habían organizado un fin de semana sorpresa y gastronómico para celebrar mi cumpleaños. Y tras la odisea de la subida al monte Igueldo la noche anterior para disfrutar del restaurante de Pedro Subijana, acudimos emocionados al día siguiente a la casa de Andoni Luis Aduriz. Durante el viaje nos sobrevino una niebla pertinaz y tras atravesar varios valles nos perdimos, en busca del caserío alejado de la civilización.

Finalmente dimos con él y todavía guardo en mi memoria gustativa el sabor de unas patatas a la arcilla de sencillez sublime, entre otros muchos platos de su antológico menú degustación.

Recientemente fui invitada a la entrega de la condecoración 5 Diamantes por la American Academy Hospitality Sciences (AAHS) de EE UU al Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, acto tras el que se agasajó a la Prensa especializada con una exquisita cena en el magnífico reflectorio del convento.

Perdido entre montañas

Antes del ágape, tuvimos la oportunidad de charlar con Aduriz y le pregunté cómo se le había ocurrido ubicar su restaurante perdido entre montañas. Me dijo que fue por 2 motivos:

La falta de recursos, lo que le obligó a alquilar un lugar que pudiera pagar, aunque estuviera alejado de San Sebastián.

La ingenuidad de su juventud, ya que dio por hecho que al haber sido jefe de cocina de varios restaurantes de renombre, tendría su establecimiento a rebosar y por eso decidió que no admitiría comensales sin reserva, previendo un lleno absoluto.

Esfuerzo y tesón

Cosa que no sucedió y los primeros años fueron muy duros. Sin embargo, Aduriz no cesó en su esfuerzo diario por crear una de las cocinas más personales e intimistas del mundo, ni tampoco movió su restaurante de lugar. Y gracias a ese tesón hizo realidad su sueño y ahora es uno de los cocineros más prestigiosos y con mayor proyección internacional, ya que atesora 2 estrellas Michelin y ocupa el cuarto puesto según la revista Restaurant, que anualmente establece una clasificación de los 50 mejores restaurantes del orbe.

Además, y pese a ser un cocinero de fama universal, otra virtud de Aduriz es su humildad. De hecho nos confesó en esta Abadía, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, que muchos le consideran como un cocinero místico “y la verdad es que entre estas paredes me siento como tal”.

Pero yo diría que lo mejor de Aduriz es que aún conserva en el fondo de su mirada esa ingenuidad propia de la pueril juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido