a

¿Y tú qué sabes? (de informática, claro)

Por: Alfredo Vela
operadores

Si tomamos por cierta la afirmación que dice que la persona que en pocos años (entre cinco y diez) no maneje con soltura Internet y algunos rudimentos de informática será un analfabeto funcional, afirmación que comparto sin fisuras, llegaremos a la conclusión de que tenemos que ponernos las pilas en aprender estas tecnologías. En muchos curriculum vitae vemos en los conocimientos que dice tener el candidato frases como “manejo de informática a nivel usuario”, “dominio de Word”, “usuario avanzado de Internet”, “experto en hoja de cálculo Excel”, y otras parecidas que a veces ponen los pelos de punta, ya que aseverar que se domina una materia es fuerte. La verdad es que casi no hay instrumentos que puedan medir dichos conocimientos como pueda ocurrir en materia como los idiomas y por lo tanto la subjetividad en la valoración toma el poder.

Si utilizamos como escala de nivel de conocimientos la que utiliza el más famoso portal en Internet de ofertas de trabajo, Infojobs, nos propone, bajo, medio, alto y experto como medida del conocimiento de todo tipo de materias, entre ellas informática e Internet. Un porcentaje elevado de candidatos cuantifica sus conocimientos entre alto y experto, pero ¿se ajusta eso a la realidad? Mi respuesta es que no. He participado en bastantes procesos de selección, sobre todo para formadores en temas relacionados con las tecnologías de la información y esa percepción sobre conocimientos en nuevas tecnologías dista mucho de ser real.

Desconocimiento generalizado

Os pongo un caso: la mayoría de los usuarios del famoso tratamiento de textos Word pone nivel alto o experto en su CV, un servidor que lleva varios lustros dando formación entre otras materias del famoso Word tiene puesto en su CV nivel alto y no me atrevo a poner experto, porque no me considero así, ni mucho menos. La mayoría de esas personas tienen los conocimientos de lo que vemos en clase el primer día, como mucho el segundo. ¿Y por qué sucede esto? En primer lugar, porque no tenemos una escala para compararnos, en segundo lugar no conocemos la totalidad de la materia y, por lo tanto, no sabemos qué porcentaje de la misma conocemos en profundidad. Es más algunos (bastantes) se atreven a decir que para qué quieren conocer determinadas herramientas si no las van a utilizar, que con lo que conocen le sobra, algo parecido a los niños que dicen “esa comida no me gusta” y todavía no la han probado.

Si hablamos de Internet, un usuario se considera “experto” cuando sabe navegar por sitios web, buscar algunas cosillas en Google, usar un programa P2P y utilizar Facebook, eso como mucho en la escala de Infojobs, sería un conocimiento “básico”. Con ello corremos el riesgo de sobrevalorar enormemente nuestro conocimiento y no adquirir los conocimientos reales que nos llevarían a ser expertos en la materia. Benjamin Bloom elaboró una teoría, que luego sus seguidores modificaron, en la que se habla de seis etapas en el proceso del aprendizaje humano, que son: conocimiento, comprensión, análisis, aplicación, evaluación y, por último, creación. No podemos convertir en expertos a personas que no recorren las seis etapas del aprendizaje humano y que son muy difíciles de conseguir.

Curiosidad y perseverancia

Preguntad a Alberto (el dire de Castilla y León Económica) qué pasó con mis primeros artículos cuando empecé a escribir en la revista de papel -ya hace muchos años-. Yo los enviaba y cuando los leía, el fondo del artículo era el que yo había querido reflejar, pero la forma había cambiado ostensiblemente, ya que yo me creía que sabía redactar un artículo, pero sólo lo creía, no era real, tuve que trabajar y aprender mucho para poder conseguir que en la Redacción casi no tuvieran que retocarlos.

Hay una serie de materias en las TICs que la mayoría de las personas debemos tener; y no reconocer nuestro nivel real de conocimientos nos impedirá seguir progresando en ellas. Habrá quien piense que me he pasado unos cuantos pueblos, pero realmente ésa es mi opinión, y a veces se cansa uno de ser tan políticamente correcto. A la espera de vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo

28 comentarios

  1. A mí también me ha encantado tu artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo. A medida que avanzo en mi escaso conocimiento sobre la web 2.0, más cuenta me doy de que necesito incrementar mi formación. En eso estoy y cuando haya llegado a tener algo en claro, seguro que ya hemos pasado a la versión 3.0. Soy consciente de que se trata de una carrera de fondo y por eso leeré con atención tus blogs porque, sin duda, nos aportarás herramientas y conocimientos valiosos.

      1. Estoy de acuerdo con esta afirmación, y con los conocimientos que contigo he aprendido, si sale algún curso de Windows, World, Internet, de nivel básico medio por favor me lo comunicas.
        Un saludo

        1. Ok, te avisaré, pero no te olvides del aprendizaje no formal y que Internet ofrece gran cantidad de recursos para la autoformación.
          Saludos

  2. Quizás tengas razón, pero tambien es cierto que cuando haces un curriculum puede que controles bastante porque tengas algún curso reciente, pero también en cierto que como se deje de practicar, se va olvidando.
    Yo creo que si quieres conseguir un trabajo, hoy en día y según avanzan las nuevas tecnologías, tendriamos que estar continuamente reciclandonos.
    Un saludo

    1. Hola:

      La formación a lo largo de la vida, que la Unión Europea acuñó hace unos años, es tan necesaria como respirar.
      No solo pensemos en el aprendizaje tradicional, ir a cursos, que está bien, el autoaprendizaje y el aprendizaje no formal debe de ir ganando terreno.

      Un saludo

      1. Hola Alfredo, soy esechicodeahi otra vez.
        Aprender por uno mismo es una forma muy buena porque, al costarte un poco más esfuerzo, se te queda grabado mejor.
        El problema es cuando ni si quiera sabes que puedes hacer, porque no estás ni iniciado en la materia, o, para qué sirve el autoaprendizaje si en muchas ocasiones se desprecia hasta la formación completamente certificada por organismos oficiales.
        Otro saludo

          1. Muchas gracias por la información, de momento le he echado medio vistazo, pero cuando tenga un poco más de tiempo profundizaré a ver que puedo sacar de ello

  3. Totalmente de acuerdo.
    Respondiendo a Luisa Alcalde, y sin ofender, El próximo artículo, Alfredo podría ser sobre el encajar la evolución TIC en 2.0, 3.0, 4.0,… Se nos acabrán los números? Quién nos impondrá una nueva terminología?
    Yo ya he oido por la calle: “soy un 3.0” y lo que tenía era un iphone en la mano y un auriculkar en la oreja. Yo a eso le llamo radio, walkman,…
    Saludos.

    1. Hola:
      De momento estamos en 2.0 y parece que durante bastante tiempo, ya que todavía no ha calado suficientemente la filosofía del 2.0, de momento estamos empezando a aprender lo que significa y profesionales, empresas y usarios no han llegado a adaptarse a lo que significa. El tiempo lo dirá.

      Un saludo

  4. Vale, Alfredo, estoy de acuerdo, pero todo depende: ¿quién hace de juez? Si eres tú, serás muy exigente, pero si es un tipo que de RRHH sabe mucho, pero de TIC tiene poco, lo será menos.
    Si tú mismo te calificas como “básico” en tu CV, -en cualquier disciplina- poco prometedor resultarás para cualquier empresa, y poco futuro tendrás en la búsqueda de empleo.
    Yo también he hecho selección de personal. Prefiero alguien seguro de sí mismo, aunque me mienta, -que todos lo hacemos-, mientras yo tenga las habilidades para descubrirlo, que un humilde que no se muestre en toda su potencialidad.
    En este momento, te escribo desde un curso de Web 2.0. Yo no soy una experta en esto, pero te aseguro que tampoco he aprendido nada, y esto es un curso de más de 100 horas… en fin, mucho que hablar de este tema.

    1. Hola Franca (conocía a Franca Velasco, ¿eres tu?):
      Mi idea no era tanto lo que escribimos en el CV, para un proceso de selección. Lo que creo es mucho más importante es que nos demos cuenta de nuestros conocimientos reales, para evitar así el autoconformismo y decir de esto ya lo sé todo y pararse, ya que si hacemos eso, nos quedaremos atrás en poco tiempo y nunca podremos progresar.

      Un saludo

  5. Hola a todos:
    Tienes toda la razon en tu articulo, pero me temo mucho que dentro de 5 o 10 años, el 50% de los españolitos seremos analfabetos funcionales y te lo dice una persona que acaba de realizar un curso de informatica de usuario, y he de reconocer que para lo torpe que era he aprendido bastante, pero el problema, es que por unos motivos u otros no tenemos tiempo de practicar lo que sabemos ni de actualizarnos.

    Saludos.

    1. Hola Antonio:
      Siempre hay tiempo para todo, lo que tenemos que hacer es priorizar. En las teorías sobre Gestión del Tiempo, hay una matriz llamada Importante-Urgente, y su teoría nos dice que la mayoría del tiempo debemos estar en la zona Importante, no en la urgente, en la que en la mayoría de los casos sus tareas han llegado ahí por una falta de planificación.
      Un saludo y suerte

  6. Hola Alfredo. Soy esechicodeahi.blogspot.com , ex-alumno tuyo. Pienso que tienes toda la razón en los dos aspectos principales.
    Ya hoy, hay cosas que o sólo se pueden hacer por internet, o que por medio del ordenador se simplifican y son cada vez más rápidas, secillas y fiables. El problema-reproche es la nueva calificación de analfabeto. Me parece muy bien que internet sea un medio para facilitarnos la vida, pero si una persona no sabe o no le da la gana usar el ordenador para realizar cualquier gestión, no sea internet el único medio para hacerlo.
    Respecto a la autocalificación de expertos, estoy seguro que esas personas no se limitan a aplicaciones informáticas. Sin duda conducirán muy bien, serán más mañosos que Christian Pielhoff (el de bricomanía) o cocinarán para chuparse los dedos, aunque no sepan ni hacer unos buenos huevos fritos.
    El blog le tengo un poco en suspensión, pero ya tengo nuevas ideas. Recomiendo a todo el mundo, incluido a ti Alfredo, que se den media vuelta por el y voten o dejen algún comentario.
    Un saludo

    1. Hola:
      Respecto de la calificación de analfabeto funcional, hoy se considera que una persona que no sabe leer, escribir y realizar las cuatro operaciones básicas lo es, esa acepción lleva entre nosotros muchos años, y lo que comentaba es que seguramente se amplie a los que no conzcan Internet.
      Es evidente que deberemos ayudar a las personas que no lo conozcan, pero nuestro principal objetivo debiera ser conseguir que no haya nadie en esas circunstancias.
      Leeré tu blog.
      Un saludo

  7. Interesante el tema Alfredo, por lo que dices en él, pero sobre todo por lo que da para decir… que es mucho.

    En mi opinión hay dos cuestiones importantes que me surgen.

    En primer lugar, es verdad que a la hora de valorar nuestros conocimientos informáticos lo calculamos como nos parece a cada uno en el momento. Pero es que no hay un criterio de medida estándar con el que nos podamos comparar (y por tanto medir), sea la materia informática que sea. Al menos yo no conozco ningún estándar fiable que acredite mis conocimientos, no conozco ninguna “tercera parte de confianza” que acredite mi formación. Ni siquiera en una asignatura de una carrera informática que se forme, por ejemplo en Word (por seguir con el ejemplo de Alfredo) hay normalización entre facultades en esa misma asignatura.

    En segundo lugar me surge una pregunta que me llevo haciendo tiempo: ¿para qué sirven realmente entonces los currículum, si sabemos que la mayoría están “engordados”?. Yo a veces he estado tentado de poner sólo mis datos personales y alguna referencia de dónde he trabajado y de qué, (eso sólo necesita una cuartilla) y añadir que estoy dispuesto a tener una entrevista seria (eso para otro artículo) y a probar mi capacidad en el trabajo real.

    En resumen, esta pregunta que planteas Alfredo, es un río bastante revuelto. Oportunidad por tanto, para los buenos pescadores.

    Saludos.

    1. Hola Nacho:

      El no podernos fiar de los Curriculum hace que muchas empresas contraten al principio mediante contratos cortos, o con periodos de prueba largos.
      Habría que crear herramientas que pusieran nivel a nuestros conocimientos.
      Un saludo y gracias
      Alfredo

  8. Comparto tu vision Alfredo y añado: conocer y dominar con cierta destreza los recursos de las Tics, sera una competencia especifica para emcontrar empleo, y mejorar continuamente el aprendizaje. Por lo que considero que es hora de que se os valore a los profesionales que os dedicais a la formacion de estas competencias tanto en el plano economico como social. Ya no podemos vivir sin estar conectados y se nos hace imprescindible estar al dia aprendidiendo cada vez mas y mejor.

    Un saludo Alfredo

  9. Hola Alfredo me alegro que me sigas mandando cosas. Esta muy bien tu articulo y espero segrir practicando lo mucho que me has enseñado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido