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6 razones para estar en las RRSS

Por: Alfredo Vela
FabricaIindustria

Leyendo el otro día la lista de los 20 tuiteros de Castilla y León con más seguidores, sorprende que en la relación no se encuentren empresas y empresarios de las compañías más relevantes de Castilla y León, a excepción hecha de los medios de comunicación a los que no les queda más remedio.

El tejido empresarial de la comunidad autónoma es en su mayoría de autónomos y microempresas, pero no es menos cierto que existen empresas de gran tamaño como Renault, Grupo Antolín, Iveco, Campofrío, Grupo Leche Pascual, Grupo Siro o Galletas Gullón, por mencionar algunas de las más representativas que tienen dimensión suficiente para disponer de un departamento de marketing o agencia externa. Dichos departamentos de marketing, sin duda, tendrían que haber convencido a las cúpulas directivas de estas compañías a tener una presencia adecuada y representativa en las redes sociales, ya que en la actualidad no existe ninguna excusa para no hacerlo. De manera sencilla podemos decir que es bueno, bonito y barato. 

¿Por qué no están o lo hacen con bajo perfil? La verdad es que es la pregunta del millón porque no hay una explicación razonable sobre estas notables ausencias en el mundo del Social Media. Hay muchos motivos para tener presencia en las redes sociales, aquí les dejo 6 que pueden ser representativas:

1- Hay sectores de población a los que es muy difícil llegar estando ausente de las redes sociales, un caso muy evidente es el de los jóvenes. En muchos casos es la única vía de acceso a ellos y el que se posicione ahora tendrá más posibilidades de fidelizar a este grupo. 

2- La competencia de estas empresas, en muchos casos, ya está en las redes sociales, cuanto más se tarde en afrontar esta necesidad, más largo y costoso será el proceso de conseguir una presencia adecuada. 

3- Al no tener presencia, las empresas difícilmente van a monitorizar lo que se dice de ellas y, por lo tanto, no van a tener feedback de los que de ellos se comenta en las redes sociales. Dicho de otra manera, no gestionarán su reputación on line. Crear una empresa cuenta muchos años, una mala gestión de una crisis de reputación on line puede acabar con ella en unos días. 

4- El SocialMedia complementa el resto de las labores de marketing realizadas por las empresas, ya que es un canal imprescindible en toda estrategia de comunicación. Hay que tener en cuenta que Twitter sin duda es la red social más potente de las existentes. 

5- Otra razón de peso es que generar una presencia adecuada en las redes sociales lleva tiempo y un proceso de formación, adaptación y cambio de mentalidad de las empresas. No es labor de un día. 

6- Dar servicio de atención al cliente a través de este canal es sin duda una necesidad cada vez más evidente.

Hay clamorosas ausencias en la lista antes mencionada, se echan de menos empresas turísticas, ya que es uno de los sectores con más pujanza en las redes y también hay una gran ausencia de empresas de agroalimentación bastante notable. 

He hablado de empresas grandes, pero a las microempresas y autónomos he de decirles que la presencia en redes sociales, es, si cabe, más necesaria e importante que para las compañías, que de alguna manera pueden suplir campañas publicitarias en medios tradicionales.

7 comentarios

  1. Alfredo: Que manía con lo de las redes sociales. ¿Aun no os habeis dado cuenta de que no hay tanto retorno por estar en ellas, ni que son necesarias para todo tipo de empresas? Que nos han metido los americanos las redes con calzador, para vendernos acciones de Facebook, Twitter, googles y demás, y les seguimos la corriente como bobos. ¿Que pasará cuando Facebook empiece – va a hacerlo ya – a ceder los datos personales de todos a sus cuentas premium, incluidos teléfonos, aficiones, gustos, formación etc etc? ¿Seguirán apuntandose y metiendo datos todos como borregos? Yo no, desde luego. Quiza tu sí.

    1. Saludos Anónimo:

      Decir que no hay retorno por estar en redes sociales, es cuanto menos, osado, ya que en la actualidad un plan de marketing que no incluya el aspecto digital no está completo, y sería como decir que que el marketing no sirve para nada (y hay mucha gente que lo dice), si no te conozco, no te puedo comprar y ese ya es un retorno imprescindible.
      Por otra parte, no aparece en Google hoy es casi como no existir, y mucha parte del posicionamiento de una empresa, marca o servicio se realiza actualmente con las herramientas del Social Media, lo que implica que no utilizarlas sería una temeridad.
      Sobre los datos, yo tengo una presencia sobre todo profesional y nunca he puesto un dato que no quisiera que se conociera. Si te das cuenta, el artículo está enfocado a las empresas, ¿y a que empresa no le gusta que se conozca donde tiene las oficinas, sus teléfonos y correos de contacto o los productos que vende?

      Un saludo

      Alfredo

  2. Hablando desde un puesto de responsabilidad de una PYME, te doy el otro punto de vista de porqué no acaba de convencer el social media a todas las empresas:
    1.- No está claro cómo va a funcionar a largo plazo esta nueva plataforma de comunicación. Hoy sabemos que estos medios pueden tener malos usos y es un medio en el que es difícil controlar manipulaciones. Ya es conocido el mal uso del facebook para hacer bulling, con lo que es prudente esperar un tiempo, hasta que esto tome su verdadera forma
    2.- Estar presente y hacerlo con fuerza, requiere medios y preparación. Si se tiene buena reputación en el mundo físico y no se le ve retorno o se desconfía de éste, invertir en ello, no pasa a ser una prioridad, con la que está cayendo
    3.- Hay muchas empresas para las que el usuario tipo de twitter no es su público objetivo por el tipo de producto o servicio que ofrecen.
    4.- Hay un boom descontrolado del socialmedia. Todas las semanas sale una nueva red social, lo que hace difícil decidir en cuáles merece la pena estar y ofrece desconfianza sobre cuál sobrevivirá.

    En definitiva, que en términos empresariales, no es conveniente subirse a los “carros” de las modas, hasta que no se tenga pleno conocimiento sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre todo y más importante aún, los recursos son limitados y las pymes tienen muchas de las “patas” de su negocio sin depurar, como para invertir en intangibles.

    Dicho esto, reconozco que hay sectores en los que la balanza de pagos del social media puede ser interesante, pero para todos, en absoluto lo es, máxime cuando se está luchando por la pura supervivencia.

    Creo que es pronto para lanzarse, aunque todos estamos siguiendo su evolución. En tiempos de crisis, se impone la prudencia.

    Un cordial saludo

    1. Hola Anónimo:

      Aunque es evidente que el Social Media tiene mayor aplicación a algunos sectores que a otros, no es menos cierto que hay un porcentaje muy elevado de pymes que ni tan siquiera se han planteado si puede ser de utilidad para las mismas, lo que desde el punto de vista empresarial es cuanto menos un error.
      Sobre los puntos que expones te doy mi opinión:
      1.- Que una empresa no esté presente en redes sociales, no significa en absoluto que su nombre no aparezca en ellas, lo que en el caso de una crisis de reputación online puede ocasionar que no pueda responder a ella en tiempo y en forma. Sobre que no se sabe como va a funcionar en un futuro, no es cierto, YouTube lleva funcionado más de 6 años con un sistema muy parecido y en muchos casos con notable éxito, los blogs lleva muchos años funcionado con éxitos escandalosamente superiores a las webs de las empresas, atrayendo mucho tráfico a las mismas, …
      2.- Estar presente requiere medios, por ello cuanto menos hay que plantearse y estudiar si la presencia es interesante, no dar por supuesto que no lo es. Evidentemente que la que está cayendo es fuerte, pero no es menos cierto que por ello la velocidad de adapartse a los cambios es mucho mayor, y que la velocidad a la que hay que hacerlo es mucho más exigente.
      3.- Sobre que Twitter no es adecuado para muchas empresas o servicios, España es uno de los países del Mundo donde más se usa Twitter, el público está en ella y su viralidad debe aprovecharse en el refuerzo de la marca/producto/servico, bien trabajada es, sin duda la red más importante.
      4.- En realidad el panorama del social media lleva cierto tiempo estable, aunque aparecen algunas redes y servicios nuevos, hay 10 productos de interés general, el resto son marginales.
      Para terminar evidentemente todo lo relacionado con el marketing, recibe el nombre de “intangibles”, pero hemos de recrodar que puedes tener el mejor producto del mundo, que si no lo conos, no te lo voy a comprar.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario

      Alfredo

  3. Hola Alfredo:
    No sé cómo empezar. Soy desde hace poco tiempo usuario de las RRSS (de baja intensidad por decirlo de alguna manera) y poco a poco voy viendo la fuerza con que se mueven.
    No voy a entrar en razones de porqué una empresa debiera estar metida o no en ellas porque no conozco en profundidad el tema como tú.
    Sin embargo se me ocurre otra manera de apoyar tus razones sobre ello, que es de manera indirecta, cogiendo un ejemplo real de una empresa que conozco bastante, con la que he tenido relación y sigo desde hace años. Aunque desde ayer la voy a seguir mejor desde Facebook. Se trata de la multinacional suiza Bühler Group. Es una empresa que en la actualidad toca muchos palos de la industria. Si esta empresa está presente en las RRSS me atrevería a asegurar que es porque funciona. El señor Frank N., que es Project Manager eCommunications en Bühler Group es creo la persona responsable de este tema (ver en Linkedin)
    Yo estoy encantado de poder seguir ahora las actividades de esta empresa a través de Facebook. Hace años la manera de seguir a esta empresa era a través de contactos directos con la filial de Pinto en Madrid, o a través de la revista Diagram que publicaba la empresa y distribuía gratuitamente a los clientes de la empresa, y con la que se podía uno poner un poco al día de las novedades técnicas de la empresa. Ahora no tengo relación directa con Bühler pero sigo siendo seguidor de la esta empresa, y me puedo descargar la revista en PDF.
    Saludos

  4. Hola Alfredo,

    Redes sociales no es marketing digital, es solo una parte del marketing digital, pero no la mayoritaria ni la mas importante. A día de hoy, estoy de acuerdo contigo en que ya no hay plan de marketing que no tenga (o deba tener) en cuenta la “pata” digital, pero esa pata no tiene porque ser RRSS, es mas, todavía sigue habiendo muchas compañías que prescinden de las redes porque el retorno no es tan transparente, y estar por estar puede ser contraproducente.

    En relación a las “crisis de reputación online”, para una pyme no tiene la importancia que tiene para una gran empresa. Es mas, piensa que hasta hace no tanto tiempo, las crisis de imagen se han solventado sin RRSS, por lo que no lo deberías vender como obligatorio, es quizás catastrofista, pero ojo es solo mi opinión.

    Creo que tienes parte de razón en tus palabras, pero el enfoque es equivocado.

    Comentas que mucha parte del posicionamiento de una marca se hace actualmente con herramientas de social media. Eso no es correcto, el social media se utiliza dentro de las posibilidades de marketing existente, pero para el posicionamiento en concreto, a no ser que solo te refieras al posicionamiento en Google, se hacen otra serie de acciones, tacticas o estrategicas, que generan dicho posicionamiento, y el social media, es una mas.

    Bueno, seria un debate extenso, bonito, pero muy largo. Lo unico que me gustaria recalcar, es que tenemos, los que trabajamos en esto, que medir nuestra conversación, porque generamos expectativas, y dejamos mensajes muchas veces parciales acerca del uso y las posibilidades de las RRSS, generando burbujas y humo que no son acordes a la realidad y que acaban por estallarnos en las mano. No lo digo por ti, no me lo tomes a mal, hablo en general, ya que con las RRSS hay mucha conversación 🙂

    Un saludo
    Nos vemos en las redes sociales
    Jota

    1. Hola Jota:

      El post surgió a la vista de los resultados sobre los “20 tuiteros más importantes de Castilla y León”, de ahí que el título hiciera referencia a las redes sociales, Social Media, quizás hubiera sido más adecuado, pero menos conocido.
      Sobre que muchas pymes prescinden de las redes sociales, un par de apuntes, el concepto de pyme llega hasta los 250 millones de euros de facturación, tendríamos que inventar otroa terminología, ya que esta es excesivamente amplia, y que el retorno no es tan tranparente, podría decirse lo mismo de una anuncio en prensa o de una cuña en radio, lo que yo planteaba es que ni tan siquiera ponen a debate la necesidad de tener presencia y que tipo de acciones realizar.
      En lo referente a las crisis de reputación que se han solventado sin RRSS, piensa en un bar de Valladolid que en Twitter y FaceBook se diga que han puesto tapas de “rata en descomposición” como aperitivo, resolverlo sin RRSS sería difícil, antes se relsolvían sin RRSS, pero es que antes no las había.

      Un saludo

      Alfredo

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