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Ponga un Twitter en su empresa

Por: Alfredo Vela
twitter cyle

Twitter es un fenómeno social de magnitudes impresionantes, cuenta con casi 110 millones de usuarios, su presencia en medios de comunicación es cada vez más importante, los mensajes SMS de los móviles están siendo sustituidos por mensajes en Twitter y muchos personajes famosos ofrecen importantes noticias a través de un tweet. Por ello, analizamos en qué consiste este fenómeno y si es de aplicación a nuestros profesionales y empresas.

Esto lo estoy escribiendo mientras sigo por Twitter el partido del Real Madrid frente al Atlético de Madrid, ya que no lo ponen en la TV, y por cierto acabo de leer un tweet que dice que Sergio Ramos acaba de empatar para el Madrid (bien!!!).

Qué es Twitter

Realmente es complicado dar una definición exacta de qué es, hay quien dice que es una red social, hay quien asegura que es un servicio de microblogging, es decir, un sistema de pequeños mensajes, y yo no me veo en condiciones de sacaros de la duda, una suma de las dos definiciones sería algo muy aproximado.

Lo que sí puedo hacer es explicar cómo funciona. El sistema consiste en darse de alta, lo que resulta bastante sencillo y es gratuito. Basta con acceder a la web www.twitter.com y seguir los pasos del proceso. Una vez que entramos ya con nuestro usuario, que tiene el aspecto @alfredovela (que es mi usuario), en primer lugar introduciremos los datos de nuestro perfil. A continuación deberemos buscar personas y/o empresas con los que poder intercambiar mensajes que sólo podrán contener un máximo de 140 caracteres, lo que le hace singular y hace que debamos adaptar nuestra forma de comunicar.

Aquí ya encontramos una gran diferencia con Facebook o Linkedin, dos de las redes sociales más aclamadas (que por cierto preparan su salida a Bolsa). En éstas se invita a la persona que pretendemos contactar y en cuanto nos acepta ya establecemos comunicación bidireccional, es decir, lo que yo digo lo ve mi contacto y viceversa. En Twitter yo me puedo hacer seguidor (follower) de la empresa o persona que me interesa y podré ver los mensajes que envía a la red, pero él no verá los mensajes que yo envío, para ello él tendrá que hacerse seguidor mío.

Cada usuario de Twitter tiene contactos Siguiendo (Following) y contactos Seguidores (Follower), de tal manera que si yo envío un mensaje lo verán mis seguidores, pero no los contactos a los que sigo a no ser que el seguimiento sea mutuo. Para conseguir los nombres de los contactos, tenemos una herramienta de búsqueda en el propio Twitter. En los perfiles de Facebook o Linkedin la mayoría de personas y empresas suelen poner su cuenta en las tarjetas de presentación, páginas web, blogs y correos electrónicos.

Terminología de Twitter

Si algo choca al principio de utilizar Twitter es el vocabulario que se utiliza, veamos algunos de los términos más habituales:

Tweet: cada uno de los mensajes que se envían.

Responder: Respuesta a un mensaje, podrá ser visto por los demás.

Retwittear: Reenviar un mensaje que hemos recibido y creemos que puede ser de interés para tus seguidores. En abreviatura RT.

Hastag: Su aspecto es #valladolid y se utiliza para agrupar  mensajes sobre un tema, para poderlos consultar después.

@menciones: cuando en un mensaje se hace referencia a uno o varios contactos. Disponemos de una opción para ver las menciones que nos han hecho a nosotros.

Cronología (o línea de tiempo): lugar donde van llegando los mensajes por orden cronológico.

Listas: se utilizan para hacer grupos de personas.

Mensajes directos (DM): mensajes privados que solo pueden ser vistos por el destinatario.

Qué podemos hacer en nuestras empresas con Twitter

Las aplicaciones de Twitter son infinitas, como aumentar nuestra presencia en la red, comunicarnos con nuestros clientes y proveedores o comprobar qué se dice de nosotros en Internet e integrarlo en el resto de las herramientas web 2.0 que utiliza la empresa.

Sin duda, es aconsejable que empresas y profesionales comiencen a utilizar Twitter en su proyección en la red, para que puedan mejorar su presencia e ir aprendiendo cómo ir aplicándolo en beneficio de la empresa.

Por cierto según mi Twitter, el Real Madrid ganó el partido 3-1.

2 comentarios

  1. Me ha resultado interesante esta información. Tenía una idea acerca del uso de Twitter, mucho más superficial de lo que en realidad es.
    Gracias

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