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Barco las Culebras aspira a convertir el 100% de su viñedo en ecológico

La bodega vallisoletana de Ribera del Duero obtiene la certificación de todos sus vinos como aptos para veganos por la Unión vegetariana Española
De izquierda a derecha, Enrique, Víctor y Yara Alonso, familia propietaria de Ba
De izquierda a derecha, Enrique, Víctor y Yara Alonso, familia propietaria de Barco las Culebras.

No es fácil acometer un proyecto empresarial cuando a tu alrededor lo califican de locura. Sin embargo, nada pudo con la determinación de Víctor Alonso, un agricultor que se dedicaba al cultivo de cereales hasta que decidió abandonar esta actividad y plantar viñas en Pesquera de Duero (Valladolid). En 2006 inició la elaboración de vino para consumo propio, pero los buenos resultados le impulsaron a comercializar esos tintos en 2011 como joven, roble, crianza y reserva con la marca Barco las Culebras.

Hoy, Víctor Alonso, propietario y gerente, trabaja junto a sus hijos Enrique y Yara en la bodega familiar adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde elabora vinos a partir de uvas 100% tempranillo de sus 20 hectáreas de viñedo propio situado en el páramo Llano de Santiago de Pesquera de Duero. Precisamente la localización de las viñas y su orientación “evita problemas fitosanitarios y proporciona uvas de extraordinaria calidad”, apunta Yara Alonso, directora de Operaciones de Barco las Culebras.

“Nuestro lema es calidad por encima de cantidad, e intentamos que nuestros vinos gusten a los consumidores, que sean fáciles de beber y mantengan una personalidad propia, con el carácter especial que les confieren las viñas rodeadas de multitud de plantas aromáticas, como tomillo o romero, pero no buscamos una elevada producción”, sostiene la directora de Operaciones de la bodega.

La producción de Barco las Culebras en la última campaña superó las 50.000 botellas, repartidas en 30.000 botellas para el roble, 20.000 para el joven, 3.000 para el crianza y 1.500 botellas para el reserva. La estimación es incrementar un 10% la producción en 2019 si la condiciones meteorológicas respetan. La bodega vende el 90% de su vino en el mercado nacional, si bien subrayan con orgullo que cuentan con un cliente japonés, por lo que exportan una cifra significativa de botellas al país nipón.

Barco las Culebras ha visto reconocido su trabajo este año con la obtención de un Zarcillo de oro para su Barco las Culebras Reserva 2011. “Nuestros vinos se presentan como de autor y el objetivo es elaborar un tinto único de alta calidad”, explican

Ecológico y vegano

Una de las principales novedades de la bodega ha sido la obtención en el presente ejercicio del certificado de todos sus vinos como aptos para veganos por la Unión Vegetariana Española, ya que la clarificación de sus vinos se lleva a cabo con sustancias 100% limpias de origen animal, procedentes de cereales y minerales. Además, a medio plazo la bodega se plantea que el 100% de su viñedo sea ecológico. De hecho, ya cuenta con una parte bajo este sello.

En 2018, la empresa dio el salto al entorno digital y puso en marcha una web con tienda online integrada, además de intensificar su presencia en redes sociales “en el convencimiento de que son un excepcional foro de encuentro con los consumidores de vino que ya nos conocen y quieren permanecer al tanto de nuestra novedades, pero también con potenciales clientes”. Así, Barco las Culebras cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

RSC y Enoturismo

La bodega colabora con diversos eventos relacionados con el mundo del deporte, “que nos apasiona y que encaja perfectamente con nuestra defensa de un estilo de vida saludable”, con el patrocinio de un equipo de fútbol de Castroverde de Cerrato, pueblo del que es originario el propietario de la bodega, así como un torneo de pádel en la piscina de Fombellida. También están presentes en el Circuito Pádel&Wine de Valladolid. Asimismo, colaboran con la Asociación de Vecinos de Castroverde y son socios de la agrupación Jóvenes por el Vino.

Barco las Culebras ofrece distintas opciones de enoturismo a las personas que quieran visitar su viñedo y bodega, desde catas y visitas a cursos de iniciación a la cata, planes paralelos para niños y ofertas diseñada específicamente para empresas.

Castilla y León Económica

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