Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña

Bodegas

En el reino de la mencía

La bodega berciana Casar de Burbia elabora vino a partir de viñedo centenario en su mayor parte

  • Tuenti
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 4 de noviembre de 2011
Casar de Burbia exporta el 40% de su producción a más de 15 países.Casar de Burbia exporta el 40% de su producción a más de 15 países.

27 hectáreas de viñedo, dividido en 42 pagos y centenario en su mayor parte, aledaño al Camino de Santiago en el municipio berciano de Valtuille de Arriba (León), son el mayor patrimonio de Casar de Burbia, bodega familiar que basa su filosofía en el respeto por el terroir.

Aquí la mencía es la reina, como variedad autóctona de la zona, y el terreno se caracteriza por su orografía montañosa, con una altitud próxima a los 700 metros y con suelos rojizos y pizarrosos, de gran concentración tánica. La firma elabora sus vinos exclusivamente con uvas propias, no sólo mencía, sino también y en menor medida godello, habitual en El Bierzo, y garnacha tintorera. En Casar de Burbia se trabaja sin mirar el reloj, "atendiendo las necesidades de cada pago, incluso de cada cepa", aseguran.

A pesar de la crisis económica y las dificultades propias del sector vitivinícola, la bodega incrementa sus ventas año tras año, tanto en el mercado nacional como internacional, al comercializar un 40% de sus vinos en más de 15 países, entre los que destacan EE UU, Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Suiza, Reino Unido, México, Japón y Singapur. Su objetivo en la actualidad es desembarcar en dos pujantes zonas, como Rusia y China. La cifra de ventas alcanzó el medio millón de euros en 2010.

Producción

La producción de la bodega se sitúa en 80.000 botellas con sus cuatro marcas. Casar de Burbia, tinto que pasa ocho meses en barrica de roble americano; Hombros, monovarietal de mencía con doce meses en barricas nuevas francesas; Tebaida, elaborado a partir de uvas mencía de cepas viejas y un paso por madera francesa de 16 meses; y Tebaida nº 5, el top de la bodega, con un mínimo de 21 meses de barrica francesa Allier y uvas mencía de viñedos centenarios. También elabora un blanco, denominado Cíbola, que es un coupage de variedades mencía y godello.

La familia Fernández Bello inició este proyecto en 1989 y en la actualidad está liderado por Isidro Fernández Bello, gerente y director técnico, quien ha consolidado la iniciativa de su padre con la compra de viñas viejas.

Proyecto de I+D+i

En la empresa berciana aseguran que tradición e innovación no están reñidas, como lo constata su participación, junto a otras bodegas castellanas y leonesas, en un proyecto de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre la definición del perfil aromático y caracterización de variedades autóctonas de Castilla y León y el desarrollo de levaduras autóctonas optimizadas a cada perfil.

Artículo publicado en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen superior.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

MÁS REPORTAJES SOBRE BODEGAS

Un tesoro entre viñedos

En la Edad Media, entre los siglos XIII y XIV, existía en Pedrosa de Duero (Burgos) una capellanía, a la que los vecinos donaban pequeñas parcelas a cambio de misas y oraciones por sus difuntos. De aquella época ha quedado el nombre de una bodega, cuyos viñedos se sitúan en los terrenos donde en su día los religiosos tenían sus huertos y cepas, denominada Pago de los Capellanes, propiedad de Paco Rodero y Conchita Villa.
Virgen de la Asunción posee 450 hectáreas de viñedo con una antigüedad media superior a los 70 años

Un total de 450 hectáreas de viñedo, con una antigüedad media superior a los 70 años, ubicadas en el conocido por muchos como el Triángulo de Oro de la Ribera del Duero, en la zona de La Horra (Burgos), son el alma mater de la bodega cooperativa Virgen de la Asunción, con más de medio siglo de historia.
Viñaguareña incorpora un blanco y un semidulce a su amplia gama de vinos en Toro

La bodega toresana Viñaguareña ha cumplido recientemente su décimo aniversario y para celebrar la efeméride nada mejor que presentar nuevos proyectos vinícolas. Iduna, un blanco verdejo de Toro fermentado en barrica; y el semidulce Maimum (que en hebreo significa alegría), son los nombres de las dos referencias que ha incorporado a su ya de por sí amplia gama de productos.
Vinos con vocación internacional

La Horra concentra varias hectáreas de viñedo viejo con cuyas uvas se elaboran algunos de los tintos más prestigiosos de nuestro país. Uno de ellos es Pesus, el vino de Bodegas Hermanos Sastre.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Lo + leído
  • Las imágenes del día

Youtube | Pinterest | Google+ | Tuenti | Facebook | Twitter | Linkedin | RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Vídeonoticia

Las 5.000 mayores empresas de Castilla y León

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Renault suprime el segundo turno de fabricación del 'Twizy' en Valladolid
  • Organiza tu agenda social con Mitmi, una aplicación móvil conectada a Facebook y Twitter
  • Hermanos Riesgo de Aranda diseña una herramienta que mejora el vertido de mortero en construcción
  • La felicidad aumenta la innovación y la competitividad de las empresas, según Adecco
  • ¿Quién se hace rico con la salida a Bolsa de Facebook?
  • Ade Gestión Sodical invierte 5,34 millones en 5 empresas durante 2011
  • La zamorana Calcetown aspira a producir 6.000 pares de calcetines al mes
  • Dropbox, el sistema de almacenamiento en la nube preferido por los expertos de Castilla y León
  • Castilla y León pone en marcha una bolsa de empleo para auxiliares de enfermería con 9.347 plazas
  • Las empresas de Castilla y León cuentan con 35 millones del BEI para préstamos en condiciones ventajosas
  • Democracia social y políticos
  • El sindicalista que quiso invertir en mi empresa
  • El Plan de Ajuste de Castilla y León prevé medidas por 366 millones y elimina el 29% de las entidades públicas
  • Las 10 cualidades que las empresas de Castilla y León buscan en sus empleados
  • Las armas secretas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+
  • Últimas
  • + Comentado
  • Aprobado el Plan Económico y Financiero de Castilla y León, con ajustes de 859 millones
    Hace 4 horas 18 minutos
  • La cosecha de Rueda obtiene la calificación 'excelente' por primera vez desde la creación de la denominación de origen
    Hace 9 horas 1 min
  • El 37,5% de los vinos finalistas a los Premios Manojo procede de Castilla y León
    Hace 9 horas 16 minutos
  • ¿Quién se hace rico con la salida a Bolsa de Facebook?
    Hace 9 horas 33 minutos
  • Una empresa leonesa comercializa las primeras legumbres con DNI
    Hace 9 horas 49 minutos
  • CEOE ve necesario abordar "a medio plazo" la reforma de las pensiones
    Hace 10 horas 11 minutos
  • 2 vinos de Matarromera, distinguidos en las categorías de oro y plata en el Concours Mondial de Bruxelles
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que la recesión de España se agudizará a lo largo de 2012?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS

Síguenos en Twitter

  • cargando…

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons