a

Pandora, buenas perspectivas para su primera añada

La bodega de Rueda prevé ampliar su gama centrada en el verdejo con un sauvignon blanc y un fermentado en barrica
Rosa Zarza, gerente y directora técnica de Bodegas Pandora.
Rosa Zarza, gerente y directora técnica de Bodegas Pandora.

La primera añada de Bodegas Pandora fue en 2019, lo que significa que su proceso de comercialización se vio fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19. “A pesar de la situación, hemos tenido respuestas positivas. Con muchos clientes hemos realizado reuniones virtuales y nos han solicitado vino para realizar catas. Al final, el resultado ha sido bueno, ya que el producto y su imagen gusta y sólo nos falta que la comercialización se active para crecer”, apunta Rosa Zarza, gerente y directora técnica de esta bodega fundada por Santiago Domínguez, Luis Miguel Martín y Julio Sotelo en Rueda (Valladolid), que cuenta con 200 hectáreas de viñedos, el 90% verdejo y el resto sauvignon blanc. Su  objetivo es “elaborar vinos singulares, sutiles y emocionales, respetando la variedad por encima de todo. Tradición, pasión e innovación son nuestros tres pilares”, explica Zarza, que detalla que las fincas se encuentran ubicadas en las localidades vallisoletanas de Rueda, Nueva Villa de las Torres, El Campillo, Torrecilla de la Orden y Olmedo.

La bodega comercializa, hasta el momento, Pandora Verdejo, un vino “fuera de lo común, elegante, sutil y armónico” elaborado de viñedos de más de 20 años, en suelos pedregosos con canto rodado, en una altitud de 800 metros y en fincas con un rendimiento de 6.000 kilos por hectárea. “Vamos a ampliar nuestra gama con Pandora Sauvignon y Pandora Fermentado en Barrica, un vino muy singular”, avanza la gerente y directora técnica de esta bodega adscrita a la Denominación de Origen de Rueda.

Instalaciones

Rodeada de viñedos, la bodega cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones divididos en naves de elaboración, embotellado y expedición, sala de barricas, dormitorio, oficinas, laboratorio, sala de catas y salón multiusos. Dispone de 29 depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, así como 50 barricas de roble francés y de acacia y dos huevos de hormigón. Sus equipos permiten embotellar 4.500 botellas a la hora, tanto con tapón como rosca. Uno de los aspectos más destacado de la moderna sede de Pandora es su jardín ampelográfico, con una extensión de una hectárea en el que pueden encontrarse 20 variedades viníferas procedentes de todo el mundo.

Poda en verde y vendimia nocturna

Zarza explica algunos de los factores diferenciadores que afectan a la calidad de sus vinos, como son la poda en verde, el aclareo de racimos para que el rendimiento no supere los 6.000 kilos por hectárea y la vendimia nocturna.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido