a

Mamá, no quiero ser empresario 2.0.

Por: Alfredo Vela
Portal web de Invertia.
Portal web de Invertia.

En el Iniciador Valladolid de abril, el ponente que dio la charla fue Salvador Más, uno de los creadores de Invertia y actualmente director general de Openfinance, recientemente adquirida en su mayoría por InfoBolsa. No pude asistir personalmente, pero estuve viendo el streaming de la charla, muy bien realizado por Irradia Creatividad, y que podéis ver en: http://vimeo.com/22331941?ab

Creo que ha sido de los Iniciador que he visto, donde la gente se ha reído más, pero a mí me dejó muy mal cuerpo, y aunque no tenía pensado escribir sobre el tema, el runrún que había en mi cabeza me lleva a hablar sobre dicha charla, y no precisamente para bien. He tenido que volver a visionar el vídeo, por si no era como lo recordaba, pero lejos de desaparecer el runrún se ha acrecentado.

Alguien me dirá que lo que dijo Salvador, lo piensan muchos empresarios, que las frases que pondré a continuación están sacadas de contexto, que las empresas necesitan de ese tipo de empresarios, que ha utilizado un criterio economicista en su exposición, que … Paparruchas. He titulado el post ‘Mamá, no quiero ser empresario 2.0.’, porque no quiero ser como Salvador, soy empresario y no me gustó lo que vi.

Algunas frases de la charla.

“Cuando uno lleva 10 años con un proyecto acaba aburrido”, pues chico déjalo, a nadie obligan a aburrirse.

“Me duele la universidad española”, de acuerdo, ¿qué harías para mejorarla? Ningún comentario al respecto.

“Es importante que te guste la gente lista”, ¿quién decide qué es una persona lista?, y sobre todo ¿cómo podemos hacer que nos guste ese tipo de gente?. Seguro que todos conocemos listos a los que no tragamos.

“Tuve una porquería de trabajo en una gran empresa, La Caixa. Fui cajero, era un desastre y nunca me cuadraba la caja”, y luego te atreves a decir: “si quieres tener gente buena, tienes que despedir a los demás”, vamos que no quieres que tus trabajadores hagan lo que tu hacías, genial.

“Trabajé como asesor de Bolsa y no me gustó, si no eras muy bueno el porcentaje de acierto era del 50%”. El pulpo Paul tuvo unos porcentajes de acierto muy superiores.

“El dinero que había en Terra era impresionante, y el poco talento también, así como la forma en la que los dilapidaron”. Supongo que tu talento en la empresa no sirvió de mucho.

“Posteriormente trabajé en KBK-Banco Urquijo, y le dijimos que para esos rollos de empresa no hacía falta que nos hubierais traído de Terra, que por lo menos había dinero para fiestas”. Es la tercera empresa donde el aporte de tus ideas fue brillante.

“Los desarrolladores a los 5 años no valen”. ¿Qué hacemos con ellos, los tiramos? ¿No será que la empresa no sabe conducirlos hacia donde deben de ir?

“Despedir me costaba mucho, ahora menos”. A mí me sigue costando mucho.

“Estoy aburrido de contar siempre el mismo PowerPoint durante 10 años, aunque siga estando vigente”. Ya he dicho antes que a nadie le obligan a estar donde se aburre.

– “Es bueno que lo políticos desregulen, aunque a nosotros nos han venido muy bien los cambios de regulación”. ¿En qué quedamos?

“Es importante tener clientes listos, los noruegos lo son”. Volvemos a quién decide quién es listo y quién no.

“A veces te quita un proyecto un imbécil al que le da igual”. Sin comentarios.

No es que yo sea un dechado de virtudes, y políticamente correcto, pero de ahí a faltar el respeto me parece que hay un largo trecho.

Espero vuestros comentarios.

19 comentarios

  1. Gracias, Alfredo por tus comentarios y por avisarme que lo habías puesto.

    Creo que sacadas de contexto todas esas frases, pueden sonar a la gente que te lea tan mal como a ti te han sonado. De hecho, sacar cosas fuera de contexto es la forma más habitual de la manipulación periodística. Y si no solo se saca de contexto sino de tono y de sentido del humor, pues ni te digo.

    Pufff, si tuviera tiempo te contestaba frase (descontextualizada) por frase pero voy muy liado…

    Pero como está ahí el video, pues que la gente lo vea si le apetece y saque sus conclusiones.

    Y desde luego que no ha sido mi intención que nadie quiera ser como Salvador Mas, así que eso tampoco me lo tomo a mal. Yo mismo, puestos a pedir, preferiría ser Cary Grant que Salvador Mas, pero me aguanto.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Hola Salvador:

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

      Ya advertía yo en el post, que se iba a decir que las frases están sacadas de contexto, no con intención de manipular, sino con la intención de explicar algunos de los puntos que no me habían gustado de tu exposición, por eso puse el enlace al vídeo, para que no pudiera quedar ninguna duda.
      Por cierto a mi también me gustaba Cary Grant.

      Un saludo

  2. Estimado Alfredo,

    como sabes, Iniciador Valladolid es una iniciativa sin ánimo de lucro y nos esforzamos todos los meses en traer a los mejores emprendedores españoles para que compartan sus experiencias con los emprendedores de Valladolid.

    Dado tu inconformismo con todos los ponentes que hasta la fecha hemos traído a Iniciador Valladolid, te invitamos a ser ponente, y que compartas tus conocimientos y tus opiniones con aquellos que lo único que quieren es aprender, compartir y mejorar.

    Sin más, me despido atentamente,
    Jezabel

    1. Hola Jezabel:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Dices “Dado tu inconformismo con todos los ponentes que hasta la fecha hemos traído a Iniciador Valladolid”, lo cual no es en absoluto cierto, te voy a recordar un párrafo de otro artículo escrito en esta misma publicación, el artículo decía:

      Un culto a los emprendedores
      Ayer asistí con agrado a la cita de enero de Iniciador Valladolid, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Valladolid. El ponente de la ocasión fue Eneko Knörr (fundador de Ideateca, un laboratorio de ideas de notable éxito internacional), que me sorprendió con una charla amena, fresca, interesante y plagada de buenas ideas sobre los emprendedores en general y sobre los de base tecnológica en particular.
      El número de asistentes fue elevado, entre los que destacaba por lo inhabitual la presencia de Óscar Puente, candidato a la alcaldía de Valladolid, que en el networking posterior a la conferencia se mostró interesado y conocedor de la importancia del uso de la Comunicación 2.0 por parte de la clase política.

      Qué es Iniciador
      Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el emprendizaje. Sus actividades están dirigidas a emprendedores principalmente tecnológicos, aunque está abierta a emprendedores en otras áreas y a personas interesadas en el emprendizaje. La actividad principal es un evento cuyo objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan conocerse. El acto comienza con una breve presentación de cada uno de los asistentes y continúa con una charla o sesión de trabajo en común sobre un tema concreto relacionado con el emprendizaje dirigida por un emprendedor consolidado. Posteriormente tiene lugar un networking donde se charla distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio y promoción y se desvirtualiza a muchos de tus contactos que sólo conoces en la red o por teléfono.
      Iniciador Valladolid está organizado por la Asociación Escuela de Emprendedores, fundada por tres emprendedores: Jezabel González (socia fundadora de Vital Innova – Consultores Tecnológicos), David Bartolomé (Estrategia Tecnológica de Telefónica I+D) y Manuel A. Velázquez (socio consultor de Expense Reduction Analysts). Toda la información de la actividad referente a Valladolid puede consultarse en HYPERLINK “http://www.iniciador.com/valladolid” http://www.iniciador.com/valladolid. En otras provincias de la comunidad autónoma existe sus correspondientes Iniciadores.

      Cómo ves, sí me han gustado otros ponentes, y además lo dejé por escrito, por cierto revisando los comentarios de ese artículo, no vi ningún comentario tuyo.

      Sobre lo de ser ponente, ya lo hablamos algún día en persona.

      Un saludo

      Alfredo

      1. Ok, tienes razón, preciso: “últimos ponentes”. Y, por supuesto, gracias por mencionar a Iniciador Valladolid en este blog.
        Saludos,
        Jezabel

  3. Estimado Alfredo,
    Leo con sorpresa tu análisis de la charla de Salvador Mas en Iniciador Valladolid el pasado martes. Vaya por delante que, como no podía ser de otra manera, soy firme defensor de la libertad de expresión y de prensa, faltaría más.
    Dicho lo anterior, no obstante, no puedo más que sentir una sensación de malestar y tristeza por los comentarios vertidos, en lo cuáles veo un crítica muy dura y descontextualizada hacia el ponente y, por extensión, hacia Iniciador.
    En primer lugar, es preciso decirlo, soy uno de los organizadores de Iniciador Valladolid. Quizás estoy explique la desazón que me produce tu artículo. Desde octubre de 2009 organizamos este encuentro de manera altruista y con objeto de difundir la cultura emprendedora y apoyarnos los unos a los otros.
    Al igual que tú, tengo que luchar todos los días para sacar adelante mi negocio (vamos, lo que paga la hipoteca y alimenta a mi hija). Como comprenderás, organizar eventos sin ánimo de lucro resta tiempo a tu capacidad productiva.
    Hemos luchado y trabajado muy duro para llegar hasta aquí; ahora mismo, gracias a nuestros estupendos patrocinadores, fantásticos colaboradores (empresas y personas que prestan sus servicios de forma voluntaria) e inmejorables asistentes podemos presumir de tener uno de los mejores Iniciadores de España, con la misma o más asistencia que los eventos de Barcelona o Madrid.
    Todos y cada uno de los ponentes que vienen a Iniciador lo hacen gratuitamente, lo cual es de agradecer ya que suelen ser personas con una agenda muy complicada. Además nos dan su experiencia y conocimientos de forma generosa y desinteresada. Como organizadores entenderás que agradezcamos enormemente este gesto. Nos consta que la gran mayoría de asistentes también lo aprecian.
    Nuestro evento se retransmite por internet, se edita el video para los que no lo pueden ver ni in-situ ni en directo. Además, se invita a los asistentes a unas cañas para hacer networking (networking y cañas que tú conoces y que has disfrutado).
    Como comprenderás, todo esto requiere de mucho esfuerzo.
    Soy plenamente consciente de que haya unos ponentes que gusten más o que gusten menos, que gusten a unos o que gusten a otros (a mi me pasa lo mismo)… lo que me sorprende es que últimamente no te guste ninguno.
    Es muy fácil observar los toros desde la barrera y criticar, lo que es realmente complejo es hacer cosas y sacar proyectos adelante. Tu opinión es perfectamente respetable, pero que duda cabe que me gustaría que subrayases todos los aspectos positivos de Iniciador y no sólo las partes que no te gustan.
    Lo importante de Iniciador (como de otros tantos eventos similares) es la comunidad que se está generando y el movimiento que esta dinamizando. Gente como Salvador Mas, Alejandro Suárez, Jesús Encinar, Rodolfo Carpinter, François Derbaix, Gerardo Gutiérrez, Xavier Verdaguer… animan con sus historias personales a otras personas a dar el salto a emprender, algo muy necesario en estos momentos para la economía y sociedad española.
    Y por hablar de Salvador: es una persona que ha sacado proyectos adelante generando valor, empleo y riqueza. Solamente por eso, debería merecernos el máximo respeto.
    Con profundo malestar, agradezco, al menos, hayas visto el video del evento.
    Un cordial saludo,
    Manuel A. Velázquez
    Co-organizador de Iniciador Valladolid.

    1. Hola Manuel:

      En primer lugar darte las gracias por tu extenso comentario.

      Efectivamente ví el streaming en directo y luego el vídeo en otras dos ocasiones.

      Sobre lo de que últimamente no me han gustado los ponentes, sólo ha sido en dos ocasiones y ésta es la única en la que he escrito al respecto. Te remito al comentario que le hice a Jezabel, la charla de Eneko Knorr me encantó y así lo dije por escrito y en este mismo medio, por cierto tampoco vi tu comentario sobre ello.

      Sobre la extensión a Iniciador Valladolid de la crítica, no es así en absoluto, Iniciador me parece una iniciativa excelente, y seguro que así seguirá siendo, y que además intentaré ir a los que pueda. Sólo he criticado la charla del ponente, en absoluto a Iniciador, sino quedó claro en el post, que quede claro aquí.

      Un saludo

  4. Alfredo, creo que muchas de las cosas que nos contó Salvador son experiencias que aportan mucho a los emprendedores, hacerlo con sentido del humor es bueno, o ¿en la empresa todo han de ser comentarios sesudos?

    En iniciador hay mucho emprendedor incipiente, y todos agradecemos que nos cuenten también lo negativo, que no recibamos solo mensajes idealizantes de la figura del emprendedor, de la aventura de emprender y de las situaciones por las que hay que pasar a veces hasta encontrar tu sitio.

    Salvador no ha sido el único y espero que no sea el último que trae ese planteamiento a las charlas de Iniciador.

    Un saludo

    1. Hola Raul:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo Salvador, y sigo diciendo que la iniciativas como Iniciador Valladolid son imprescindibles, máxime en la situación económica actual. Con lo que no estoy de acuerdo es en el cómo planteó algunas de sus experiencias, nada más.
      No hay que idealizar ninguna figura y por supuesto la del emprendendor.

      Un saludo

  5. Creo, Alfredo, que tratas con demasiada dureza algunas de las palabras dichas por Salvador. Está claro que es imposible extraer frases sueltas de una ponencia de una hora sin que el mensaje se destruya, al menos de forma parcial.

    A mí en ningún momento me pareció que Salvador fuera una persona hastiada de su trabajo, que está “de vuelta de todo”, falta de talento o de corte tiránico en el trato a sus empleados. Me parece que el clima de distensión que, por suerte, tienen las ponencias de Iniciador ofrecen la posibilidad de usar un lenguaje menos (políticamente) correcto. Esto puede dar lugar a confusiones si se descontextualiza una ponencia que podría calificarse como “exageradamente coloquial”.

    Como es lógico, hay opiniones que no comparto con Salvador. Pero de ahí a que haya una falta de respeto, creo que hay bastante distancia.

    Un cordial saludo.

    Jesús María Vielba

    1. Hola Jesús María:

      En primer lugar gracias por tu comentario.

      Evidentemente extraer frases siempre es peligroso, por eso puse el enlace al vídeo. Además yo nunca he sido políticamente correcto, ni me gusta, pero me pareció un exceso verbal y así lo quise reflejar. Siempre me ha gustado escribir los que veo y lo que siento, y creo que es lo que se debe hacer.

      Un saludo

      1. Gracias por responder, Alfredo.

        Tienes toda la razón del mundo en que se debe escribir lo que uno ve y siente sin edulcorarlo, pero en mi opinión las palabras de Salvador no fueron tan excesivas (aunque puedan parecerlo). La impresión que me dio su discurso en persona no fue tan “grave”, pero claro, todo es opinable. Estoy seguro de que en otras muchísimas ocasiones estaremos de acuerdo pero en ésta, creo que no.

        Saludos!!

        Jesús María Vielba

  6. Hola, Eduardo.

    Me he puesto por encima el video pero de verdad no quiero perder demasiado tiempo con este asunto. Mira, te pongo un ejemplo de tu manipulación que encuentro así simplemente dándole al play:

    Yo digo literalmente: “Despedir ahora me cuesta menos, a los gandules.” y tú quitas lo de “a los gandules”. De hecho, explico que despedir a gente para mí es una de las cosas más duras de este trabajo, pero que hay que hacerlas.

    En fin, que con ver un trocito del video me ha bastado para darme cuenta que ponerme a contestarte punto por punto es quitarme horas de sueño inútilmente.

    Hay que tener mala idea y mucho tiempo libre (porque dices que has visto 3 veces un video de 1 hora!) para hacer una manipulación tan burda.

    Suerte!

    1. Hola, Salvador, gracias a este artículo he podido escucharte en esta interesante conferencia. En general me ha gustado “cómo” has contado tu experiencia empresarial, y creo que aporta información interesante para la gente que esté interesada en emprender o que simplemente esté interesada en el tema.

      Quizás, la parte mas importante de todo lo que has comentado, es lo que no dices con palabras, pero que en cierto modo se desprende de tu actitud y de tus silencios, o puntos supensivos…, la aceptación del capitalismo brutal, del resultado, por encima de todo, es decir…. de las personas.

      En este aspecto, he percibido una dualidad silenciosa, entre el …a mi me gustaría ser buena gente, pero los demás no me dejan…, lo cual, y es sólo mi opinión, al final te hará peor empresario, aunque probablemente, mas rico y famoso.

      Si tuviera que poner en balance haber invertido una hora en escucharte, decirte que me ha merecido la pena, y que se lo recomendaré a quien crea le pueda interesar.

      Si tuviera que poner un pero, sería, que me hubiera gustado ver una chispa de ilusión en tus ojos, que me indicara que ese debería ser el camino a seguir, por nuevos emprendedores.

      Saluos.

      Luis.

  7. Estimado Alfredo,
    Gracias por este espacio, que leo habitualmente, tan esclarecedor de la situación actual en TIC, sobre todo, empresariales.
    Realmente, tuve la oportunidad de ver el vídeo, a día de hoy no he podido, y creo que el análisis que haces es correcto y no está sacado de contexto. Que sea politicamente correcto o no es otra cosa, y no creo que tampoco en ningún momento te pongas encontra de estas jornadas o de quien la organiza, simple y llanamente expresas tu opinión sobre lo dicho en esa conferencia, ni siquiera caracterizas al conferenciante, sólo sus frases.
    Cuando he dado alguna conferencia, siempre me ha gustado poner un toque de humor, pero sólo sobre mi persona, nunca sobre otros con el afán de atraer la atención del público, chavales universitarios que estudian empresariales, económicas o derecho.
    La realidad, la razón y la verdad son tan subjetivas como personas te escuchen, si no te escucha nadie, serás el poseedor de todo.

    1. Hola David:

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que lo único que pretendía cómo dices era expresar mi opinión sobre esa conferencia en particular, nada más.

      Un saludo

  8. Buenos días:
    He visto el video y hay cosas importantes y muy positivas en él, aunque, teniendo en cuenta que estamos en la época de lo políticamente correcto, puede rechinar un poco: habla de un problema tan importante como la de dificultad de emprender dentro de una empresa. Hoy en día se siguen solicitando trabajadores que sepan emprender desde dentro, pero no es fácil que sus ideas innovadoras sean acogidas en la empresa.
    Este es un problema que la Dirección de las Empresas debería abordar dentro de sus estrategias de Dirección Social Corporativa, pero la realidad dice que es muy complicado.
    Por otro lado, también habla de la Universidad y en mi opinión dice algo muy positivo cuando expone la importancia de conectar con quien expone las teorías para comprenderlas de verdad. Eso es así. Es necesario conocer las teorías más allá de su enunciado, y saber en qué circunstancias fueron formuladas.
    También me ha gustado su humildad al decir, y cito textualmente: “si hemos tenido que vender es porque hay algo que no sabemos”. Pienso que reconocer las limitaciones puede ser importante y eso es lo que hace cuando habla de su gusto por la gente lista, inteligente, más allá (o así lo entiendo yo) de su gusto personal.
    Enhorabuena a los organizadores del evento, al ponente y a Alfredo Vela por suscitar esta polémica dándonos la oprtunidad de visionar el video con un sentido crítico.
    Atentamente
    Rocío Bernabé

  9. Hola a todos.

    Soy un ‘principiante tecnológico’ y por eso suelo leer los artículos de Alfredo en CYL Económica, al cual animo a seguir escribiendo, a pesar de que este no me haya gustado especialmente.

    Lo positivo para mí es que gracias a este artículo he podido conocer Iniciador y he podido escuchar a Salvador Mas. Seguiré escuchando a otros ponentes cuando tenga tiempo, ya que es muy interesante conocer las ideas y experiencias de personas emprendedoras.

    Conozco a Alfredo, porque somos coetáneos y paisanos, e incluso viejos conocidos; por este motivo, entiendo lo que dice y por qué lo dice, pero opino que debería haberse fijado más en la obra y menos en el personaje. En mi opinión, Salvador ha intervenido -lo cual ya es de agradecer- y lo ha hecho de forma natural y espontánea. Supongo que este foro está planteado así, y eso es precisamente lo que le hace atractivo. Foros de otro tipo ya hay muchos.

    A mí la intervención de Salvador me ha gustado, aunque está claro es que no va a dedicarse a la política. De él, me quedo con su sinceridad y su espíritu crítico e inconformista; de su producto, con la tecnología abierta, la simplicidad y la visión global.

    Un cordial saludo,

    César

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido