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Internet y las redes sociales, aliados de la hostelería

Los ponentes consideran que no figurar en los ‘social media’ es un precio que ninguna empresa puede permitirse
María José Salgueiro, Rosa Valdeón y Óscar Somoza.
De izquierda a derecha, María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo; Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora; y Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos).

“Decir que no hay tiempo para las redes sociales es como decir que no hay tiempo para atender a los clientes”, afirmó esta mañana Txaber Allue, responsable del popular portal www.elcocinerofiel.com, como síntesis del espíritu del III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, Sabores 2011, que se celebra hasta mañana en el Convento de San Francisco de Zamora, sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Las diferentes intervenciones sirvieron para recalcar el potencial aún por descubrir de Internet y las redes sociales, tanto para las empresas de hostelería como para mejorar la proyección de los profesionales. Según la experta en márquetin Almudena Miranda, las pequeñas empresas “deben aprovechar la oportunidad de estar en todo el mundo a través de las redes sociales”, una herramienta novedosa pero que no altera los conceptos elementales del mundo de la venta: “No debemos pensar como empresa, sino como usuarios, para generar empatía y poder percibir las necesidades del hipotético cliente”. Otra clave está en “no obsesionarse con vender a toda costa, sino que laos social media permiten, en primer lugar, presentarnos como útiles ante los clientes; la venta del producto o servicio llega después”, argumentó.

Tanto Víctor Gañán, de la compañía Servilia, como Philippe González, de Canal Cocina, coincidieron en subrayar la dimensión que han alcanzado las redes sociales en los últimos años, con 22 millones de usuarios en España, de los que 20 millones acceden a la Red al menos una vez por semana. “El precio de no estar ahí es algo que ninguna empresa se puede permitir”, concluyeron.

Emisión on line del Congreso

De hecho, más de 5.000 personas siguieron las ponencias y los debates de Sabores 2011 a través de las redes sociales, tanto desde España como desde Hispanoamérica. El congreso se puede seguir desde la página web www.saborescyl.com y en las redes slideshare (slideshare.com/saborescyl), facebook (facebook.com/saborescyl.com), twitter (twitter.com/saborescyl) y youtube (www.youtube.com/saborescyl).

El encuentro fue inaugurado por María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, quien destacó el papel de los empresarios como verdadero motor de la economía de Castilla y León, y en particular, los del sector de hostelería y restauración: “Tenemos unas estadísticas de 2010 que indican que la cocina ha dejado de ser un complemento de la oferta turística para convertirse, en muchas ocasiones, en la razón fundamental para programar un viaje”, explicó.

Castilla y León Económica

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