a

Creado el Panel de Indicadores de Software Libre en España

Es un sistema de recogida, análisis y difusión de datos nacionales puesto en marcha por Cenatic
teclado, tic, informática, internet

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (Cenatic) ha puesto en marcha el Panel de Indicadores sobre el Software Libre en Espan?a, un sistema para la recogida, el ana?lisis y la difusio?n de informacio?n cuantitativa referida al software de fuentes abiertas que “detallará la situación actual de este mercado tanto desde el punto de vista de la oferta proporcionada por el sector de servicios informa?ticos, como desde el punto de vista de la demanda”, bien sea de la Administracio?n, las empresas o los particulares.

La información se obtendrá de forma directa, a través de las encuestas que realiza el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) -dependiente de Cenatic- y mediante otros indicadores obtenidos de fuentes secundarias, como el Instituto Nacional de Estadi?stica (INE), el Instituto Nacional de Tecnologi?as de la Comunicacio?n (Inteco) y el propio Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacio?n (ONTSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Primeros pasos

El pasado 26 de mayo se inicio? la fase de recogida de datos de las 2 primeras encuestas. La primera de ellas es la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administracio?n General del Estado 2011 (ESFA-AGE), que tiene como objetivos conocer el nivel de uso del software libre en la Administracio?n Pu?blica espan?ola, asi? como las previsiones de adquisicio?n, pra?cticas y poli?ticas relacionadas.

A ésta se suma la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI espan?ol 2011 (ESFA-TI), cuya finalidad es recoger datos acerca de las caracteri?sticas de las empresas del sector tecnolo?gico espan?ol en relacio?n al software libre,: modelo de negocio, cifra de negocio, tipologi?a de productos, su clientela, el empleo generado, aspectos relacionados con formacio?n y certificacio?n, asi? como conocer la opinio?n del sector sobre las tecnologi?as libres y las previsiones de futuro en torno a la misma.

La previsión es difundir los resultados de ambos trabajos a partir de diciembre de este año, recogidos en la publicación El Software Libre en Cifras. También se elaborarán informes especi?ficos sobre el sector de Servicios Informa?ticos y la Administracio?n en relacio?n al Software Libre.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido