a

Villanueva atribuye a los clusters el incremento de la ventaja competitiva de la biotecnología alimentaria

40 empresas de Castilla y León aplican esta tecnología a la alimentación y generan 2.600 millones de euros y 14.600 empleos, según el vicepresidente económico
Carlos Moro, presidente de Vitaris; y Tomás Villanueva, vicepresidente económico
De izquierda a derecha, Carlos Moro, presidente de Vitaris; y Tomás Villanueva, vicepresidente económico de la Junta.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo en funciones, defendió la labor desarrollada por los clusters de biotecnología alimentaria al considerar que esa cooperación entre las empresas del sector se traduce en una ventaja competitiva. “La innovación es una oportunidad comercial en un mercado cada vez más exigente y el instrumento más avanzado para implantar esa estrategia son los clusters, como los 22 de Castilla y León”, afirmó.

En estos términos se expresó el vicepresidente económico del Gobierno regional durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, organizado por Vitartis entre hoy y mañana en Valladolid. En este foro recordó la importancia del sector de la “biotecnología verde” para la economía de Castilla y León, donde 40 empresas se dedican a esta actividad y generan 2.600 millones de euros y 14.600 empleos.

Villanueva defendió la cooperación entre estas compañías “no sólo para ganar tamaño sino para generar una mayor eficacia de los fondos públicos y privados, mayor rapidez en la obtención de los resultados previstos y mayor ventaja competitiva. La I+D+i debe potenciar nuestras mayores capacidades y fortalezas, y en lo demás debemos buscar la cooperación con los mejores del mundo”, argumentó. Bajo esta misma premisa se desarrolla el acuerdo de competitividad impulsado por la Administración autonómica desde 2003, que marcó las pautas para la diversificación de la economía productiva de Castilla y León y el empleo cualificado. “Esas líneas no son necesidades ahora, sino una obligación”, sentenció Villanueva.

También Carlos Moro, presidente de Vitartis, incidió durante la presentación del encuentro en la necesidad de incrementar la interrelación entre los cluster del sector “como ya quedó constatado en reuniones anteriores”, así como en avanzar hacia un desarrollo común. “Son temas que requieren el apoyo de todos y tenemos que aprovechar las sinergias de iniciativas como ésta”, dijo en relación al congreso.

Innovación centrada en el consumidor

Tras la inauguración oficial comenzó la primera ponencia, a cargo de Lluis Ramis y Marc Papell, en representación del cluster Development. El primero de ellos puso sobre la mesa una realidad que a su juicio debe comprender el sector: los proyectos biotecnológicos deben partir de una necesidad del consumidor para poder satisfacer esa demanda. De hecho, según argumentó, hasta ahora la mayor parte de los desarrollos de I+D+i partían de la industria, pero luego no funcionaban en el mercado, que por otra parte varía mucho en zonas distintas.

El programa continúa con las presentaciones de los clusters participantes en el encuentro, que proseguirá mañana con más exposiciones y encuentros bilaterales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido