a

Los autónomos de Castilla y León recurren al e-commerce por encima de la media española

También superan a la media nacional en cuanto a equipamiento informático, conexión a Internet y posesión de página web propia
tecnología, seguridad internet, TIC

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más vende sus productos y servicios vía web -sólo por detrás de Canarias (25%) y Baleares (22%)-, ya que 2 de cada 10 autónomos con acceso a Internet (20%) venden on line, situándose además por encima de la media nacional (9%). Sin embargo, los que compran por este canal a sus proveedores (20%) se sitúan por debajo de la media española (29%).

Así se desprende del informe El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El estudio constata que de los 208.686 profesionales de Castilla y León inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en verano de 2010 (el 6,6% del total en España), el 55% dispone de equipamiento informático -ordenador, PDA o Smartphone– para la gestión de su negocio, frente al 48% de media nacional; el 68% de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet (74% de media) y, de éstos, el 53% posee página web propia, lo que sitúa a la región por encima de la media (36%) en este último indicador.

Salto a la web 2.0

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos de la región con las redes sociales y las aplicaciones de software libre. En el primer caso, casi la totalidad de estos profesionales con acceso a Internet (93%) conoce la existencia de las redes sociales y entre ellos las utiliza el 48% -por encima de la media nacional (37%)-, con Facebook a la cabeza (80%) y, a considerable distancia, Twitter (34%) y Linkedin (11%).

Sin embargo, en el uso de software libre los autónomos de Castilla y León se sitúan por debajo de la media española (28%), ya que el 23% tiene soluciones en código abierto, principalmente, de comunicación (62%), de ofimática (69%) y empresariales (55%).

Utilidad de las TIC

Los aspectos más valorados por los profesionales por cuenta propia de la región en cuanto a la incorporación de las TIC en sus negocios son: su capacidad para mejorar la gestión del negocio (36%), el incremento de la productividad (17%), el aumento de la calidad del servicio (16%) y la reducción de costes (7%).

Sin embargo, el desconocimiento es la principal barrera para los autónomos castellanos y leoneses que aún no han adoptado estas tecnologías, motivado por la falta de formación y no estar familiarizados con ellas en relación a los beneficios que pueden aportar a su negocio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido