a

Inteco cree que la biometría será una de las “claves” para la seguridad en el futuro

Víctor Izquierdo, director general de Inteco.
Víctor Izquierdo, director general de Inteco.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) avanzó este lunes que la biometría -un método de reconocimiento de personas basado en las características fisiológicas o de comportamiento- resultará cada vez más útil en procesos relacionados con la seguridad y será un aspecto “clave” en el futuro. 

Al respecto, concretó que además de la identificación por la huella dactilar, la biometría se basa en otras técnicas como las que recurren al reconocimiento del iris, la retina, la voz o el propio patrón de escritura en el teclado.

En este sentido, consideró que esta técnica “está llamada a sustituir, o al menos complementar, a los actuales medios de verificación de identidades, es decir, a las contraseñas y tarjetas de identificación, dadas las ventajas que ofrece, que aumentan la seguridad y mejoran la comodidad de los usuarios”.

Posible suplantación de identidad

No obstante, puntualizó que dichas técnicas “también conllevan una serie de riesgos como la posibilidad de suplantación y las reticencias que los ciudadanos pueden plantear a su uso al ver amenazada su privacidad”.

Inteco, a través del Observatorio de la Seguridad de la Información (OSI), en su misión de difundir y reforzar la cultura de la seguridad y e-confianza en las TIC, ha publicado la Guía sobre tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad, que ofrece la información necesaria para toda organización que pretenda implantar este tipo de sistemas; y el Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad, en el que se recogen los principales resultados de la investigación.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido