a

Democracia social y políticos

Por: Alfredo Vela
conferenciaAuditorio

Siempre he sido una persona a la que le ha gustado la política y siempre he sido muy pro-sistema, pero desde hace unos años, por culpa de lo que la crisis ha ido destapando, va aumentando mi desapego por la clase política y sus actuaciones.

No entiendo muchas de las cosas que suceden en este mundo, como:

• Me cuesta entender cómo la política puede ser una profesión, es decir, que haya personas que en toda su vida sólo hayan trabajado en puestos políticos sin haberse acercado nunca al mundo de la empresa y por ello no haber adquirido una experiencia al respecto. La política no debería ser una profesión, es muy difícil que alguien que no ha conocido el mundo exterior pueda resultar útil a la sociedad.

• Tampoco entiendo que personas que a duras penas gestionan su patrimonio personal puedan llegar a puestos políticos en los que gestionan miles de millones de euros. ¿Cómo es posible que personas sin este tipo de formación y experiencia puedan realizar estas funciones de una manera eficaz?

• Me resulta imposible de entender cómo una persona que ocupa un puesto de relevancia en un partido político no sea capaz de reconocer en público que alguien de otro partido político haya realizado alguna acción buena. Basta con mirar los perfiles de la mayoría de los políticos en redes sociales, en los nunca dicen que alguien de otro partido lo ha hecho bien, y la mayoría de sus post son sobre lo mal que lo hacen los otros, en muchos casos, corrigiéndose a sí mismos de algo dicho anteriormente y omitiendo los errores de sus correligionarios. Si al afiliarse a un partido político hay que renunciar a la independencia personal, quizás sea el momento de declarar ilegales a los partidos, ya que se empiezan a parecer mucho a las sectas más destructivas con la personalidad de sus miembros.

• Cuando alguien en una empresa obtiene malos resultados es despedido; y si ha malversado fondos o ha realizado malas acciones, es imputado y en muchas ocasiones termina en la cárcel. ¿Cuántos políticos conocéis a los que les haya sucedido esto? Para seleccionar puestos directivos de las empresas se buscan profesionales con buenos curriculums y elevada experiencia, pero ¿cómo es posible que personas de partidos políticos y sindicatos lleguen a pertenecer a consejos de administración de empresas públicas, cajas de ahorros y similares sin tener ni la más remota idea sobre el trabajo que se les encomienda?

• Los políticos se acercan a las redes sociales, sobre todo en épocas electorales (hay honrosas excepciones), pero lo hacen con la misma mirada hipócrita que cuando pasean por el mercado saludando a las personas que por allí transitan, o van a los parques y sonríen a los niños y a sus madres, es decir, que lo hacen porque creen que eso les da votos. Yo no quiero políticos que vengan a las redes sociales sólo para venderme su moto, creo que no saben que eso no funciona en el Social Media, sería interesante que pudieran utilizar esas extraordinarias herramientas para fines más adecuados.

Algunos de estos fines podrían ser:

• Escuchar a los ciudadanos y empresas, ver lo que piensan, hablar con ellos y extraer las consecuencias más adecuadas.

• Ya he comentado en otras ocasiones que un tuit no equivale a un voto (ni mucho menos), pero las redes sociales (con el tiempo) podrían utilizarse como medio para mejorar la calidad de la democracia, lo que podríamos llamar democracia social.

• Acercarse a los ciudadanos y empresas para evadirse de ese mundo virtual que los políticos se han creado y que hace que cada vez estén más distantes de la sociedad.

Cada vez soy más escéptico sobre conseguir que los políticos vuelvan a la realidad, sé que las redes sociales pueden ser buen instrumento, pero la sociedad y, sobre todo, los políticos deben hacer propósito de enmienda.

10 comentarios

  1. Hola Alfredo:

    Comparto tus reflexiones: la política no puede ser una profesión, gestionar un país no se aprende en dos tardes aunque tengas de profesor a Jordi Sevilla y la autocrítica brilla por su ausencia en unas estructuras políticas más propias de otro tipo de regímenes felizmente desaparecidos.

    Respecto al uso de las redes sociales por parte de los políticos, es descorazonador. Los mensajes en esos perfiles son para ‘hooligans’ de sus siglas políticas con las neuronas en barbecho. Quiero pensar que sólo utilizan las redes sociales como medio de propaganda (¿qué hubiera hecho Goebbels con las RRSS?) y que sus reflexiones personales son menos sectarias.

    Para que el internauta saque sus propias conclusiones, os propongo, por poner dos ejemplos, que lea los ‘tuits’ de estas dos cuentas de políticos del PP y del PSOE de Castilla y León en Twitter: @cfcarriedo y @oscar_puente_. Ya me comentaréis.

    Un abrazo.

    1. Hola Alberto:

      Con la gran herramienta que son las redes sociales y qué mal uso hacen de ellas los políticos, aunque me temo que las RRSS son solo el reflejo del comportamiento habitual.

      Un saludo

      Alfredo

  2. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, con puntualizaciones:

    El objetivo del político es, sencillamente, conseguir el poder, mantenerse en él lo máximo posible y si puede asegurarse su sustento. Ya no quiero entrar en aspectos como la vanidad, sentirse importante, manejar prebendas,… ¿a quién no le gusta estar al lado del poder y lo que ello representa..?

    La prueba es ver como se plantean los adiestramientos de los jóvenes cachorros y sus formaciones.

    Sin matizar en siglas: sigo como un poseso (vicios de uno) las actuaciones, frases, movimientos corporales de nuestros (no nos olvidemos que representas a millones y que ahí el que está libre de culpa que tire la primera piedra) representantes. Mi gozo en un pozo, ni en mi época del bachillerato he visto tan poca enjundia de cara a formas de expresión, convencimiento,.. simplemente latiguillos, poses, en definitiva mercadotecnia de imagen y sonido para los medios.

    En fin no molesto más: para realmente dominar las herramientas, creo que primero tenemos que conocer claramente que objetivos tenemos para cualquier actividad. Si el objetivo es aplicar una herramienta mal vamos, es decir comentemos el error de querer estar a la última, es lo mismo que querer entrar en un Ferrari de F1 a las primeras de cambio, por mucho que llevemos décadas de carnet, y encima, como podemos pagarlo, digamos que no hay forma de arrancarlo.

    1. Hola Angel Luis:

      Si su único objetivo es conseguir el poder y mantenerse en él, creo que debemos replantearnos muy seriamente la organización de la sociedad, en caso contrario vamos hacia un lugar que no quiero ni pensar.

      Un saludo

      ALfredo

  3. Totalmente de acuerdo, has puesto sobre papel reflexiones personales puestas de manifiestos, por mi, en pequeños círculos en reiteradas ocasiones.

    Ahora bien, el quic de la cuestión es si es posible cambiar este ilógico sistema que visto desde la optica empresarial no conduces sino al despido como bien dices y al cierre de la empresa. Todos conocemos a muchos profesionales, contratados para una misión y que a los 6 ó 12 meses han sido despedidos por no obdener los resultados previstos o, responsablemente, se han marchado ¿por que en política esto se tolera?
    ¿Es que todo vale para defender los colores?

    Este pais necesita que los políticos copien y adapten internamente el sistema de gestión empresarial , los resultados se veran a corto plazo, no habrá que esperar una o dos legislaturas.
    Muchas gracias
    Jesús de Diego

    1. Hola Jesús:

      Yo quizás voy un poco más lejos, creo que el País lo que no necesita son Políticos, o al menos como los conocemos. Por desgracia, no se cual es el mejor sistema para solucionar el grave problema que tenemos, pero lo que tengo claro es que debemos reflexionar sobre ello y buscar alternativas mejores, lo cual no nos tiene que costar.

      Un saludo

      Alfredo

  4. También los curas aconsejan sobre matrimonio y nunca han estado casados….nos dejamos llevar por los valores tradicionales sin pensar en la valía y experiencia de las personas. Se da por hecho y es un error.

    1. Hola:

      Evidentemente la experiencia es muy importante, y no se exige a los políticos.

      Un saludo

      Alfredo

  5. Totalmente de acuerdo. La política no puede ser una carrera que se empiece desde la nada, sin demostrar ningún resultado valioso, sólo la capacidad de moverse dentro de su estructura, todos sabemos cómo.
    Hoy en día tienes que demostrar tu valía para todo, tu C.V., tu experiencia laboral y luego, si no vales, la empresa te despide. En la política, y en los puestos de responsabilidad política, no hay que demostrar C.V., ni experiencia laboral, ni conocimiento de la materia.
    Suele decirse que la política es un servicio público,pues para servir bien hay que saber. Se desempeñan cargos de mucha responsabilidad por personas sin formación, o aptitud suficiente para ello, y no pasa nada.
    Ahora que a las personas de a pie se nos piden tantos sacrificios, ya sería hora de hacer una criba de nuestros políticos. Listas abiertas ya, el sistema de “promoción interna” de los cachorros del partido nos ha traído a Zapatero, Leyre Pajín, Bibiana Aído, Pepe Blanco, … y sus homólogos en el PP, que los hay aunque sean menos numerosos, ¡o no lleguen a ministros!
    Y una última sugerencia, la revisión del despilfarro autonómico ya. Todos esos puestos improductivos, duplicados, que no aportan valor alguno, por favor, elimínenlos. Al jubilado, parado o afortunado empleado al que le sube la gasolina, los impuestos, la luz, o que tiene que pagar la comida del hospital, le costará menos hacerlo si ve que “todos” nos apretamos el cinturón, los políticos y “politiquillos” también.

    1. Hola:

      Es qué tal y como están montada la política en la actualidad, son una casta, lo que al final es malo para todos.

      Saludos

      Alfredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido