a

La Marca de Garantía Setas de Castilla y León suma ya 17 empresas

Un total de 17 empresas de la región, diez en Zamora y siete en Soria, cuentan ya con la Marca de Garantía Setas de Castilla y León, un número al que se suman otras 15 compañías, entre ambas provincias, de compra-venta de este producto micológico, según informó María Jesús Ruiz, vicepresidente primera de la Junta.

Ruiz realizó estas declaraciones en Zamora durante la presentación de  la marca de garantía, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un mercado estable del sector micológico, regido por criterios de racionalidad, transparencia y control sanitario de acuerdo con la normativa vigente, especialmente en lo referente a seguridad alimentaria, garantía de calidad y origen.

Durante su intervención, la vicepresidenta puso de manifiesto el hecho de que en Castilla y León hay 500.000 personas del medio rural que se dedican a la recolección de este producto, de los que el 14% se dedica también a la comercialización micológica de los que se ha llegado a alcanzar en un año 17.000 toneladas de recogida. En su opinión, este recurso representa ya “todo un atractivo para el turismo y los aficionados mitológicos”, puesto que se encuentran en siete de las nueve provincias.

A este dato se suma también  el turismo gastronómico ya que, según indicó María Jesús Ruiz, el 52% de los restaurantes de turismo rural de la región ofrecen en sus cartas productos micológicos “de un peso importante” como el boletus, la trufa o los níscalos, entre otros. Además, en Castilla y León, el 54% de los alojamientos del ámbito rural de la región tienen clientes micoturistas, procedentes principalmente de País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

Otro factor que demuestra el gran potencial de este recurso es el hecho de que actualmente 36 empresas de Castilla y León se dedican a la transformación del producto, y con el dato añadido de  que la mayor parte de las trabajadoras son mujeres.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido