a

Sanidad aumenta su partida de I+D en un 9,21%, hasta los 8,8 millones

Las inversiones disminuyen un 8,58% por el fin del Plan de Infraestructuras, al que se ha destinado 1.600 millones
guisasola PGC
Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, durante su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales.

La Consejería de Sanidad aumentará el próximo año la partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) en un 9,21%, hasta los 8,8 millones de euros, según explicó Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero del ramo, durante su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales, donde detalló las cuentas anuales de su departamento, que ascienden a 3.452 millones de euros y representan el 34,4% sobre el total del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo ejercicio. Aunque la dotación para la Consejería presenta una disminución del 1,62%, inferior a la reducción del conjunto de las cuentas para la comunidad autónoma (-5,02), Álvarez Guisasola destacó el hecho de que sin incluir el capítulo I sobre gastos de personal, el presupuesto dedicado a la política sanitaria crece en su conjunto un 1,41% respecto a 2010, “lo que certifica el enorme esfuerzo en política sanitaria” que se realiza.

De la partida consignada a la I+D (8,8 millones), algo más de tres millones se dirigirán a la I+D+i en Ciencias de la Salud. En concreto, las convocatorias para Investigación Biomédica, Gestión Sanitaria y Atención Sociosanitaria contarán con un presupuesto de cerca de 900.000 euros, aunque el programa de Investigación y Desarrollo de la Gerencia Regional de Salud será el que más fondos tenga, con 5,1 millones, un 27% más. De este presupuesto, se destinarán más de 2,3 millones (casi un 18% más que en 2010), a financiar proyectos de Investigación de Biomedicina y Tecnología Sanitaria en los centros de Atención Primaria, Atención Especializada y Emergencias Sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud, así como a Proyectos de Investigación Cooperativa entre los grupos investigadores de la región

Asimismo, se reforzará el Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora de los profesionales con el apoyo a los grupos de excelencia consolidados en I+D+i, a los que se destinan 750.000 euros, y se mantendrá la línea de colaboración con el Instituto Carlos III en materia de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria, con 1,8 millones.

Por otro lado, en el marco de la cooperación con la industria farmacéutica para estimular las capacidades de Castilla y León en investigación biomédica clínica y traslacional, que ayuden a consolidar plataformas de colaboración público-privadas, se cuenta con una dotación de 683.700 euros para dar soporte a la realización de ensayos clínicos, biobancos, institutos de investigación sanitaria y a la investigación clínica en Atención Primaria.

Finalización de las grandes obras

Frente a este incremento, disminuye el capítulo de inversiones reales en un 8,58%, hasta los 207 millones, debido principalmente a la finalización del I Plan de Infraestructuras en este año y que ha supuesto una inversión superior incluso a la inicialmente prevista para este periodo, con 1.600 millones de euros (un 108% más de lo previsto).

En concreto, a lo largo del próximo año las inversiones reales para 2011 en Atención Primaria ascienden a 41,12 millones de euros, de los que 30,42 millones corresponden a obras y 9,9 millones a equipamiento, importe que se mantiene con respecto al año anterior. De este modo, se destinan recursos para 29 actuaciones en centros de salud, lo que permitirá finalizar las obras de diez centros, continuar la ejecución de dos, licitar las obras de 14 y la redacción del proyecto de otros tres. Además, se incluyen casi 14,5 millones para comenzar otras actuaciones que se prevean en el II Plan de Infraestructuras, además de para obras de mantenimiento.

En este marco, el consejero destacó el incremento que experimentan los fondos para obras en consultorios locales, con 4,3 millones, un 7,54% más, para la concesión de subvenciones a los municipios para obras de construcción, ampliación o reforma de sus consultorios. En cuanto a la Atención Especializada, las inversiones alcanzarán los 126,12 millones de euros, 91,45 para obras y 33,95 para equipamiento. En concreto, se prevén “importantes” asignaciones para los Hospitales Clínicos de Salamanca y Valladolid, con 31,17 y 26,5 millones, respectivamente, así como las segundas fases de los hospitales de Soria y Benavente (Zamora), dotadas con 7,43 y 1,08 millones.

Por su parte, las obras del Hospital de Miranda de Ebro (Burgos) y el Provincial de Zamora contarán con 7,14 y 10,57 millones y está prevista una partida presupuestaria para poder redactar el proyecto de las obras del nuevo centro hospitalario de Palencia -este año se inauguró el edificio de Consultas Externas- con 1,5 millones para el “supuesto” de que el Ayuntamiento de la ciudad cumpla el compromiso adquirido en 2005 y ceda los terrenos necesarios para el resto del complejo. Al igual que en el anterior caso, se ha previsto un crédito para actuaciones de mantenimiento en los centros hospitalarios por importe de 1,1 millones de euros, mientras que para la mejora y renovación del equipamiento en los mismos se destinan casi 24 millones. En estas inversiones, añadió el consejero, está previsto realizar actuaciones englobadas en la Estrategia de Eficiencia Energética y de Sostenibilidad 2009-2012, que permitirá alcanzar objetivos de eficiencia y respeto en el medio ambiente.

Formación y prevención

En su resumen, el consejero resaltó la apuesta del presupuesto para la actividad asistencial, el fortalecimiento de la I+D+i y también de la formación, que cuenta con un 3,7% más de fondos (2,5 millones), y destacó en este apartado la partida correspondiente a los Internos Residentes (MIR), que sube un 4,63%. “Esta inversión permite seguir atendiendo las previsiones de demandas de especialistas, al mismo tiempo que redunda en la mejora de la calidad asistencial”, indicó.

También señaló en el incremento en un 22,8% (casi medio millón de euros) de los programas preventivos del sida, que responden a los nuevos planteamientos que configuran la prevención como la mejor forma de abordar la incidencia de las enfermedades desde una perspectiva integral. Además, como novedad, en el marco de la educación para la salud tienen especial relevancia las actividades frente a la prevención de la obesidad infantil.

Álvarez Guisasola destacó también la mejora de la asistencia sanitaria en el ámbito rural, con casi 6 millones, y las actuaciones en la lucha contra el cáncer, a las que se destinan en su conjunto más de cinco, dirigidas tanto a la prevención del cáncer de mama, útero, ovario y colorrectal mediante el establecimiento de programas de detección precoz, la vacunación del virus del papiloma humano así como la inversión en proyectos de investigación dirigidos a conocer mejor las causas de esta enfermedad, y a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido