a

Queridos Reyes Magos

Por: Eduardo Estévez
reyes-magos-de-oriente

Queridos Reyes Magos: soy un empresario de la tierra castellana y leonesa, ubicada en la actual España. He pasado un año muy malo, junto a mi familia y mis trabajadores. Pero creo que me he portado bien. Desde hace tres años he intentado hacer lo mejor posible mis deberes; he recortado gastos al máximo, he bajado los precios hasta lo insospechado, estoy cumpliendo con las amortizaciones de los préstamos, mis trabajadores y yo trabajamos mucho más, Hacienda y la Seguridad Social están al corriente de pagos, la empresa se está esforzando por salir al exterior y trato de intentar conocer qué es eso del I+D. Por todo ello creo que me merezco la generosidad de sus Majestades de Oriente y confío en que este año me traigáis muchos regalos, o al menos los que más ilusión me hacen.

Necesidades reales

En primer lugar, me gustaría que pudiese cobrar mis productos en menos de 240 días, a ser posible antes de los 60 días tal y como dice la última Ley de Morosidad. En segundo lugar, necesito refinanciar mi deuda con intereses razonables, para lo cual os pido que los bancos hagan fluir el poco dinero que tienen hacia la economía real. Después, me encantaría que el aparato administrativo me tratase bien, e intente ayudarme en lugar de exigirme el cumplimiento de las 25.000 normas a los que me veo sometido. En cuarto lugar, anhelo que la universidad se adapte a las propuestas y necesidades de la empresa y que mis hijos puedan tener profesores que sepan inglés.

Si no es mucho pedir, también desearía que los políticos escuchasen algo más las ideas de los empresarios y que no hablasen de tantas cosas que no importan a la mayoría de los ciudadanos. Otra cosa que me gustaría tener para el año próximo es una legislación que termine con el absentismo injustificado en mi empresa, que tanto daño hace tanto al empresario como a los trabajadores ejemplares que tienen que repartirse la tarea de los caraduras. En séptimo lugar -¿voy pidiendo mucho?- os solicito que no tenga que pagar el IVA de las facturas que no cobro. Y ya lo último que pido -lo prometo- es una mejor justicia que por sus tremendos tiempos y formas obsoletas está incidiendo en la economía de muchas empresas.

Sé que todo lo que os pido es muy difícil, sé que tenéis poco a repartir para tantas personas. El año pasado os pedí más o menos lo mismo y sólo recibí carbón. Pero de verdad de la buena que este año me he portado bien.

25 comentarios

  1. Brillante, como siempre, Eduardo… Si fuera tan sencillo como pedírselo a los Reyes Magos… Ójala le puedan traer a este empresario alguna de las cosas que pide!

  2. Hola Eduardo:
    Y podrías añadir:
    – Que los empresarios no tengan siempre en la película de la sociedad española el papel de malo.
    – Que los profesores de Universidad estén obligados a trabajar en empresas sobre las materias en las que forman a nuestros hijos.
    – Que las AAPP no gasten más dinero del que tienen, e incluso que si les sobra lo devuelvan.
    – Que en los colegios se enseñen valores como iniciativa, disciplina y afán de superación.
    – Que los medios de comunicación no ocupen la mayoría de su tiempo al cotilleo.
    En fin, podriamos añadir muchos más.
    La duda que me asalta es si el destinatario de la carta serían los Reyes Magos o la sociedad española.
    Saludos

    1. Querido Alfredo: completamente de acuerdo contigo en todo lo que añades. Pero con alguna de esas cosas ya nos daríamos por satisfechos ¿no? Coo la carta alos Reyes de un niño, creo que somos ingenuos si pensamos que vamos a recibir tanto….Gracias por tu aportación. Eduardo

  3. Esta crisis es tan aguda, que creo que al Belén de Navidad le ha afectado un duro ERE para reducir gastos fijos. De los tres reyes magos, dos se quedarán en la calle -hasta en esto nos ganan los países nórdicos en modelos de gestión, pues con un solo Papa Noel organizan todo el tinglado de los regalos-, así que el Rey que mantenga su empleo no tendrá tiempo para leer todas las cartas y tendrá que subcontratar a una mensajería el envío de regalos. A ver si hay suerte, y al menos puede leer esta misiva de los empresarios, que empiezan a ser una especie en vías de extinción en este apartado rincón de Europa. Enhorabuena por tu artículo.

  4. ¿Puedo suscribir tu carta? Yo estaba mandando una similar, con los mismos anhelos y con cierta ilusíon, aunque sea mucho pedir, de que nos traigan algo de todo eso para que el 2011 se ás llevadero. “Enhorabuena”.

    1. Estimado Jesús:
      Ya sé que es mucho pedir, pero con uno o dos regalos de todos los que dice la carta ya estaría bien.
      Gracias por tu comentario. Eduardo

  5. Buena carta señor Eduardo, pero para que puedan traerte todo eso necesitarían varios milagros, y eso hoy en día en el culo del mundo (“España”) es muy difícil.
    Por lo que añado yo a tus peticiones: que volvamos a ser Europa y no el hazmereír del planeta

    1. querido amigo; su deseo seria un gran colofon a la carta; al menos que no quede por exigir y dar ideas; saludos

  6. Que algunos que en tu carta no yo parecen tener nombre:
    – No hagan concursos de acreedores que dejen a otros en no se qué lugar.
    – que no se queden con las cotizaciones sociales de los trabajadores y los impuestos recaudados y se declaren insolventes.
    – que no contraten sin contrato.
    —–

  7. Eduardo, te felicito por tu “carta” a los Reyes Magos.
    Personalmente confío mucho más en los emprendedores y empresarios de esta tierra que en los “Reyes Magos”.
    Te agradezco tu continua defensa de la empresa familiar.

    1. Amigo Alberto: además de trabajar para la asociación de empresa familiar, soy hijo y nieto de empresario. Sé de las penurias que muchos están atravesando. Qué menos que defender a quienes están sujetando este país. Estoy contigo, confío más en lo que depende de los emprendedores que de los políticos. Ya lo dice Fenando Sabater: “no soy libre para decidir lo que me sucede pero sí de actuar ante ello de uno un otro modo”. De todos modos, como aún somos algo “niños”, no está de más conservar esa ingenuidad ¿no crees? Gracias por tu comentario. Eduardo

  8. Eduardo, como dicen muchos comentarios, brillante. La clave está en pedir lo razonable, pero también en dar. Hasta ahora los empresarios están dando y recibiendo poco o nada a cambio, el temido carbón ha llegado más negro y cuantioso de lo esperado durante estos años. España está en una situación delicada, el margen de maniobra es cada vez más estrecho y los problemas se se convierten en estructurales porque las soluciones o no llegan, o tardan en llegar o no se tienen. Hay que ser optimista, pero si con uno o dos regalos se superara la situación, sería un milagro. A ver si los políticos escuchan y hablan de lo que acongoja a los españoles y no de sus cosas que no nos importan.
    Un abrazo
    Salvador

  9. Sr. Estevez. ¡Es usted un génio!.
    Felicidades y sigua Vd trabajando en esa linea, que seguro que algun día los reyes magos lo tendran en cuenta.

    1. Estimado amigo: gracias por su participación en el blog.
      Si ya no creemos en los Reyes MAgos, ¿qué nos queda?
      Eduardo

  10. Eduardo, me temo que no vas a recibir nada de lo que dices. Y te digo el por que:
    !!!!LOS REYES MAGOS NO EXISTEN!!!!!.
    Desgraciadamente los que gobiernan han hecho que nadie crea en ellos. Charlatanes que no tienen la capacidad de hacer realidad ningún punto de los que has comentado, al contrario si hacen algo sera a peor. Hace falta que nuevos reyes magos lleguen con ideas frescas y con ganas, pues de eso, de ser autenticos reyes magos y no simple estafadores, corruptos y marionetas. Un buen mago sería un buen empresario. Me imagino tres, como el Rey “Mario Conde”,otro como el rey mago Jose Maria Ruiz Mateos y por ultimo el rey mago Amancio Ortega. ?Que podrían hacer esos tres reyes y no los “camellos” que tenemos que nos gobiernan?. Que reyes magos pensais vosotros que pueden traer lo que el ciudadano necesita?.
    En fin, Basta ya de camellos y elijamos “reyes reales”.

    1. Estimado amigo: seguramente tengas razón y no nos traigan nada más que carbón un año más. Pero desde la sociedad no nos podemos quedar callados. Además, si no soñamos un poco “apaga y vámonos”. Gracias por tu comentario.

  11. Eduardo: como siempre tan brillante y claro en tu exposición. ¡Enhorabuena por tu carta¡. Si me permites añadir algo. Sería necesario queloos Reyes nos trajeran a la sociedad la verdadera imagen que supone ser auténtico empresario/a: personas que con sus ideas, trabajo, riesgo, esfuerzo, trabajo en equipo, son elementos generadores de riqueza social, creadores de oportunidades para sus conciudadanos. Ahora que muchas familias españolas e inmigrantes que han colaborado en el crrecimiento económico de hace años, estan en situaciones de sufrimiento material y espiritual por encontrarse en paro, es cuando realmente los emprendedores son más necesarios. Que de oriente nos traigan también un marco positivo y estable para poder desarrrollar nuestra actividad empresarial.

    Gracias por el esfuerzo que haces con tus escritos, conferencias y tu buen hacer en favor de las EEFF ..gracias por tusaber de maestro.

    Un cordial abrazo

    1. Querido Antonio; eso de la imagen, ¡cuánto tiempo se necesita para adquirirla! ¡y en qué poco tiempo se destruye! En mi primer artículo rendía un homenaje a los emprendedores SUPERHEROES -como tú- de los que nadie se acuerda y los que están aguantando el país. ME temo que si en los colegios y la universidades no se camibna las cosas sólo cabe generar esos valores deesde la familia. Un abrazo y gracias por tu comentario. Yo también aprendo de ti. Eduardo

  12. fantástico artículo Eduardo.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Ójala se consiguiera una sola cosa de las que pide. Mientras tanto sigamos apoyando al empresario, a las empresas familiares y por supuesto al emprendedor, tan escaso en este país.

    1. Muchas gracias por tu comentario. LA verdad es que hemos de intentar. al menos, que se conozca el esfuerzo del empresario familiar y el emprendedor. Sin ellos estaríamos perdidos. ¿Cuántos empleos se están aguantodo gracias a muchas familias empresarias comprometidas? Saludos

  13. Brillante amigo Eduardo. Cuanta razón tienes y es que mientras unos cumplimos los de arriba incumplen y aquí “no pasa nada”.
    Cada vez es más dificil ganarse la vida con honradez y me da a mi la impresión de que cada día me dejo más la piel para seguir pagando los vicios a una clase politica de pésima calidad.

    Sin duda pides cosas justas a los reyes, es más pides pocas por lo que deberían ser concedidas. Pero tengo mis dudas mientras sigamos siendo una sociedad pasiva y sumisa a un sistema injusto e ineficaz.

    1. Estimado amigo: lo importante es que cada uno duerma en paz todas las noches. Lo que depende de cada uno de nosotros es lo único que nos podemos exigir a nosostros mismos. Sobre los políticos, solo nos queda la opción de opinar cada cuatro años en las elecciones. Está claro que como sociedad civil tenemos muy complicado influir porque todo está muy cerrado. Pero al menos, hay que intentarlo. Gracias por tu comentario. Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido