a

El consumo privado mejora en el segundo trimestre

El departamento de Elena Salgado reconoce que la inversión “no acaba de repuntar”
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

El tono del consumo privado fue “algo más favorable” entre abril y junio que en los 3 primeros meses del año, aunque la inversión en bienes de equipo “no acaba de repuntar”, según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda. El departamento dirigido por Elena Salgado admite que la información coyuntural disponible refleja un comportamiento desigual entre los distintos componentes de la demanda interna, aunque asevera que se mantiene el proceso de recuperación de la actividad económica.

En concreto, asegura que la información coyuntural relativa al consumo privado muestra “cierta mejora”, ya que el indicador sintético del consumo registra un crecimiento intertrimestral del 0,6% en el segundo trimestre, frente al 0,2% de los 3 primeros meses de este año. Además, explica que otros indicadores reflejan el mejor comportamiento del consumo, como la mejora de la confianza del consumidor y del comercio minorista o la venta e grandes empresas de bienes y servicios de consumo, que moderaron su caída en este período.

Ajuste en el mercado inmobiliario

Por otro lado, indica que la información relativa al mercado inmobiliario apunta a la prolongación del proceso de ajuste en el sector, aunque algunos de los factores determinantes de la inversión residencial posiblemente están contribuyendo a moderar la intensidad del ajuste, como la bajada de precios publicada por el INE o el aumento de la financiación a los hogares para la adquisición de vivienda.

Desde la óptica de las ramas de actividad, Economía constata una pausa en la mejora de la industria, mientras que la construcción proporciona señales contrapuestas, la actividad de los servicios presenta un perfil ascendente y el turismo prosigue con la dinámica expansiva de los últimos meses.

En cuanto a los precios, Economía pone de manifiesto que tras el repunte que mostraron desde principios del verano pasado, comenzaron a moderarse, en paralelo con la reciente evolución de la cotización de las materias primas tanto energéticas como de otro tipo. Así, la inflación alcanzó un techo en abril, se mantuvo en mayo y se moderará en junio, según el indicador adelantado que publica el INE. Además, Economía cree que seguirá disminuyendo en los próximos meses.

Reactivación del empleo

Sobre el mercado laboral, Economía constata que los indicadores del segundo trimestre del año muestran que el ajuste se está moderando, mientras que los indicadores salariales, que habían evolucionado al alza en los primeros meses del año, se están reconduciendo hacia niveles más compatibles con la situación económica global.

En cuanto a la evolución del empleo, el departamento de Salgado asevera que la cifra media mensual de afiliados en situación de alta en el sistema de Seguridad Social se situó en junio en 17,5 millones de personas, por lo que en el segundo trimestre del año se crearon 183.000 empleos, aunque si se usa la serie desestacionalizada se observa una reducción de alrededor de 26.000 afiliados, aproximadamente la mitad que en el primer trimestre.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido