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Audi transforma su Q3 en un SUV de altas prestaciones

El RS Q3 ofrece 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm
RS Q3 de Audi.
RS Q3 de Audi.

Audi ha transformado su Q3 equipándole con la mecánica del RS3 y lo convierte así en el SUV compacto más exclusivo y de prestaciones más elevadas del mercado. Este RS Q3 ofrece 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm y un par máximo de 420 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm. Esta mecánica va asociada a un cambio de doble embrague S Tronic de siete relaciones y a una trasmisión integral con diferencial central tipo Haldex. El RS Q3 acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,2 segundos y la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h: toda una referencia en la categoría de los SUV compactos.

A bordo nos sentamos en los asientos en cuero negro con las siglas RS Q3, que sujetan lateralmente muy bien el cuerpo: la posición de conducción es excelente. Arrancamos el motor. La sonoridad del escape parece casi tímida para un RS. La estrecha carretera es una invitación a situar la palanca de cambio en la posición S. La sonoridad característica del cinco cilindros se hace de inmediato más ronca y el rugido es bestial a plena carga y el corazón se dispara según la aguja se acerca a la zona de corte de la inyección.

Motor

Como en todos los modelos RS, esta caja S Tronic cuenta con un modo manual que permite flirtear con la zona roja conservando la misma relación. Perfecto en nuestro recorrido sinuoso y con fuertes rampas.
Con una presión sobre el botón Drive Select, se pasa el resto de elementos al modo Sport. El régimen del motor salta para permanecer en la zona óptima de utilización del par. La dirección endurecida gana en precisión.

Los ingenieros de Quattro GmbH han mejorado el comportamiento del Q3 bajando la altura libre al suelo en 25 mm mediante unas suspensiones deportivas. La trasmisión integral Quattro es de una elevada eficacia gestionando de forma fantástica las transferencias de par en curva para mejor relanzar el coche en la aceleración. Además, el agarre de los neumáticos Pirelli P-Zero es fantástico. Y frena con contundencia: delante lleva unos enormes discos de 365 mm mordidos por pinzas de ocho pistones.

Por un precio de 62.400 euros, la marca de los aros nos ofrece un SUV con comportamiento que combina perfectamente  utilidad, se puede conducir en ciudad y carretera como un tranquilo todocamino, y deportividad con una conducción más extrema: el RS Q3 merece un sobresaliente no sólo por lo mucho que anda, sino por lo bien que lo hace.

Santiago de Garnica

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