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El certamen Vivero Universitario de Promotores Empresariales premia los mejores planes de negocio

Es la segunda edición de este concurso convocado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, con el patrocinio de la División Global Santander Universidades, ha convocado la segunda edición del concurso Vivero Universitario de Promotores Empresariales, que premiará los mejores planes de negocio.

El concurso está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Universidad Pontificia de Salamanca; IE Universidad, Campus de Segovia; Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, y Universidad Católica de Ávila.

Objetivo

El objetivo principal del certamen es impulsar una bolsa de promotores empresariales especializados que ayuden a crear nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario.

Por ello, el certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 15 de mayo, se desarrollará en 2 fases sucesivas: un primer período formativo, entre junio y julio, orientado a la elaboración de un estudio de viabilidad comercial para algunos desarrollos tecnológicos concretos que son el resultado de la investigación de las universidades castellano y leonesas; y una segunda fase competitiva, en la que se confrontarán los mejores estudios de viabilidad de la fase anterior y el jurado determinará dos ganadores.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo así como apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable y una cantidad económica de hasta 6.000 euros destinados a dotar el capital social de una nueva empresa basada en su propio plan de negocio. Además, tendrán la oportunidad de realizar un audiovisual que permita presentar su idea a posibles colaboradores, socios o inversores.

Premiados

En la anterior edición, el primer premio fue otorgado a un modelo de negocio desarrollado a partir de una tecnología de la Universidad de Burgos y elaborado por Diego Hernández, titulado Ecofinesand. De marcado carácter medioambiental, consiste en el aprovechamiento de residuos de poliuretano para la fabricación de asfaltos, morteros y yesos.

El segundo premio recayó en una tecnología aportada por la Universidad de Salamanca, que se ha materializado en una empresa dedicada a la comercialización de productos que incorporen tecnologías innovadoras relacionadas con las redes inalámbricas de sensores y sistemas de localización en tiempo real. El proyecto, bajo el título de Horus, fue presentado por Miguel Ángel Jiménez.

Por último, el jurado acordó otorgar una mención especial al proyecto Adaptahome, desarrollado por Rodrigo Palacios a partir de un registro de propiedad intelectual de la Universidad de Burgos. Se trata de un proyecto social orientado a ofrecer independencia a personas discapacitadas dentro del hogar a través de la utilización y optimización de las nuevas tecnologías de la comunicación y los dispositivos móviles.

Este concurso forma parte del Programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) que desarrolla la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y 8 universidades de Castilla y León.

Castilla y León Económica / Europa Press

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