a

Proconsi desarrolla la primera ‘app’ de música compartida para bandas y agrupaciones musicales

La Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, primer usuario de ‘Compartitura’ durante la Semana Santa de León 2014
Compartitura es una aplicación puntera que acaba de salir al mercado.
Compartitura es una aplicación puntera que acaba de salir al mercado en su versión Basic y ya está disponible en Google Play.

Compartitura es la primera aplicación para bandas y agrupaciones musicales que permite a los directores elegir, compartir y dirigir a sus músicos a través de partituras digitales compartidas con un punto wi fi portátil. Con esta innovadora app, diseñada por la empresa Proconsi, el director podrá seleccionar un tema que, automáticamente, será visualizado y compartido en los dispositivos de los miembros de la banda o agrupación, sin necesidad de que éstos ejecuten ninguna acción.

Además de conocer en todo momento qué miembros están visualizando la partitura y cuáles no, el director también sabrá qué instrumento ha seleccionado cada uno para interpretar la composición musical elegida, aumentando al mismo tiempo la capacidad de organización y disciplina musical.

La aplicación parte de un proyecto de I+D+i de Proconsi orientado a innovar y facilitar el progreso de la profesión de directores y músicos profesionales o amateurs. Esta aplicación se encuentra disponible para tabletas del sistema operativo Android y está preparada para almacenar las partituras en formato pdf y jpg.

Canal de comunicación

Compartitura también se alza como un nuevo canal de comunicación flexible para el director, quien sustituirá señales y órdenes auditivas/visuales tradicionales por una comunicación directa con la banda a través de mensajes personalizados, que incorpora la aplicación. Así, se evitarán informaciones erróneas abriendo la posibilidad de avisar sobre cambios de programación, imprevistos o correcciones durante el transcurso de la actuación o ensayo.

Este primer sistema de partituras compartidas para bandas y agrupaciones musicales no sólo posibilita ventajas como una mejor organización grupal o la lectura digital simultánea de partituras, sino que también ayuda en la reducción del peso del atril colocado sobre los instrumentos y soportado por los músicos.

Aceso multiperfil

Compartitura cuenta con un acceso multiperfil donde los usuarios pueden utilizar la aplicación como componentes de la banda o músicos solistas; o como director, para dirigir a la agrupación. Además, la app también dispone de una opción Multidirector pensada para aquellas agrupaciones con varios directores, de tal manera que los usuarios músicos pueden seleccionar al director correspondiente.

Compartitura es una aplicación puntera que acaba de salir al mercado en su versión Basic y ya está disponible en Google Play. Sin embargo, el proyecto de I+D+i continúa adelante en Proconsi y próximamente verá la luz la versión PRO.

La nueva aplicación es un proyecto nacido de la colaboración entre Proconsi y la Agrupación Musical de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una de las más antiguas de la capital leonesa. Precisamente esta agrupación musical tendrá la oportunidad de estrenar la app durante las procesiones y actos que tendrán lugar esta Semana Santa en León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido