a

El número de empresas alimentarias exportadoras se eleva un 7,6%, hasta las 17.292

El sector agroalimentario y pesquero representa el 16,2% del total de exportaciones
El valor medio exportado se sitúa en 2,14 millones por empresa en 2013.
El valor medio exportado se sitúa en 2,14 millones por empresa en 2013.

El número de empresas alimentarias exportadoras españolas se elevó un 7,6% en 2013, hasta las 17.292 compañías, según refleja el informe anual 2013 de comercio exterior agroalimentario y pesquero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este incremento asciende hasta el 32% si se compara con las 13.088 empresas existentes en 2004. Además, evoluciona favorablemente el valor medio exportado, que se cifra en 2,14 millones de euros por empresa en 2013, frente a los 1,67 millones de 2004.

Este aumento en el número de compañías que venden en el exterior se ha producido en casi todos los subsectores y su dimensión económica media varía entre los casi 2,7 millones de euros en los cárnicos hasta los 0,8 millones de euros en las bebidas.

El estudio analiza también el saldo del conjunto del sector agroalimentario y pesquero, que ha mejorado notablemente al alcanzar los 7.841 millones de euros en 2013, frente a los 5.754 millones de euros en 2012 y se debe al crecimiento continuado de exportaciones, que han aumentado un 3,9% y a una disminución de importaciones de un 2,1%. De esta forma, el sector agroalimentario y pesquero representa el 16,2% del total de exportaciones y el 12% del total de importaciones.

Socios comerciales

Por países, Francia es el primer socio comercial, destino del 22% de las exportaciones y origen del 28% de las importaciones, debido a la cercanía y a la importancia del sector agrario en ambos países. Alemania se sitúa como segundo destino, con un 16%, y como suministrador con un 14%; mientras que Portugal es el tercero en exportaciones y el cuarto suministrador con 11%. Italia ocupa el cuarto lugar en exportaciones y el sexto en importaciones, mientras que los Países Bajos son el sexto lugar en exportaciones y el tercero en importaciones.

Por otro lado y en países fuera de la UE, el primer socio comercial y principal destino de las exportaciones es EE UU (13%) y el segundo en importaciones (11%), mientras que en América Latina destacan las importaciones en Brasil (13%) y Argentina (7%), Ecuador y Perú (3% cada uno). Las exportaciones a China representan un 8%.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido