a

Castilla y León movilizará 9.150 millones de euros con la iniciativa RIS3 entre 2014 y 2020

Documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología
La agroalimentación es una de las prioridades que contempla este programa.
La agroalimentación es una de las prioridades que contempla este programa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y Sociedad de la Información) de la región para los próximos 7 años. El texto establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León para el período 2014-20.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. En concreto, los Presupuestos Generales de Castilla y León destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los Planes del Estado así como los retornos del ámbito comunitario provenientes tanto de los Fondos Estructurales y de los programas Europeos.

La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-20 será superior a 9.150 millones de euros.

Prioridades

Este programa presenta 5 prioridades: la agroalimentación y los recursos naturales; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar; el patrimonio natural, patrimonio cultural y Lengua Española; y la I+D en tecnologías de la información y la comunicación, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional sobre la base de la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

El documento sobre la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 entra en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (ERIDI) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI). Por tanto, la nueva RIS3 integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la comunidad autónoma.

La elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea, que plantea para el periodo 2014-2020 priorizar los campos en los que la región es comparativamente mejor -especialización inteligente-, desarrollando y aplicando tecnologías esenciales para dichos ámbitos.

Fondos FEDER

Castilla y León, que está dentro de la categoría de regiones más desarrolladas por tener un PIB per cápita superior al 90 % de la media europea, destinará al menos el 60% de los Fondos FEDER a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pymes.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 es el resultado de un amplio proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses. En él han estado involucradas empresas, universidades, centros de investigación, la sociedad castellana y leonesa y la Administración autonómica a través de más de 90 entrevistas, 7 grupos de trabajo, 7 mesas de contraste y la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Este proceso es en sí uno de los elementos básicos del planteamiento de la RIS3, puesto que es una estrategia que afecta a todos los agentes del sistema autonómico de ciencia, tecnología, empresa y sociedad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido