a

El IPC cae un punto en Castilla y León en julio hasta el -0,5%

Es la segunda comunidad con mayor disminución de la tasa anual, tras Navarra
Descenso de los precios en vestido y calzado.
El mayor descenso de los precios en el mes de julio en Castilla y León se registró en la partida de vestido y calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un punto en julio en Castilla y León respecto al mes anterior (una décima más que en España, donde bajó un 0,9%). Así, la tasa interanual, es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses, se sitúa en el -0,5% en la región, 2 décimas más que en España, donde retrocedió un -0,3%.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, los precios han caído un 1,5% en Castilla y León, 3 décimas más que en España (-1,2%).

De este modo, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad con mayor disminución de la tasa anual, con 6 décimas menos que en junio de 2014 (0,1%). El mayor descenso se ha registrado en Navarra, donde la tasa anual ha bajado un punto.

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registró en la partida de vestido y calzado, con un -12,2% por el efecto de las rebajas; seguido del registrado en comunicaciones (-1,2 %), vivienda y menaje (-0,6 %, en cada caso) y medicina y transporte (-0,2%, respectivamente), además de la partida de otros (-0,5%).

Por su parte, los precios se mantuvieron invariables en las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza.

Mientras tanto, el pasado mes subieron los precios del ocio y cultura (1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%).

Provincias

Los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila, con un -1,2%, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,6% y la inflación en lo que va de año en el -1,7%.

A continuación, se situaron León, Segovia y Zamora con un descenso de los precios del 1,1% y una inflación del -0,6%; -0,5% y -0,6%, en cada caso (-1,7%; -1,6% y -1,7% en lo que va de año).

Por su parte, Salamanca registró un descenso de los precios de 1 punto (como la media regional) con una inflación interanual del -0,4% (-1,5% en lo que va de año); seguida de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid donde la evolución de los precios fue del -0,9 %, como en España, con una inflación del -0,5%; -0,2%; -0,5% y -0,6%, respectivamente (-1,3%; -1,3%; -1,6% y -1,2% en lo que va de año).

Así, Ávila, León, Valladolid y Zamora, con una inflación interanual del -0,6%, se situaron en julio como las provincias menos inflacionistas, con Burgos, Segovia y Soria al igual que la media  regional (-0,5%) y Salamanca (-0,4%) y Palencia (-0,2%) por debajo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido