a

Los precios suben 2 décimas en agosto en Castilla y León

En lo que va de año el IPC ha caído un 1,3% en la región
Entre enero y agosto, los precios han caído un 1,3% en Castilla y León.
Entre enero y agosto, los precios han caído un 1,3% en Castilla y León.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 2 décimas en agosto respecto al mes anterior (el mismo crecimiento que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) se sitúa en el -0,7% en Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en lo que va de año, entre enero y agosto, los precios han caído un 1,3% en Castilla y León.

En España, el IPC subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó 2 décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en 11 meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Provincias

Los precios subieron en agosto en todas las provincias de Castilla y León. Así, experimentaron un aumento del 0,1% en Ávila, Burgos, Palencia, y Salamanca; de un 0,2% en León, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que Segovia experimentó la mayor subida de los precios, un 0,3%.

No obstante, en lo que va de año los precios han experimentados descensos en todas las provincias castellanas y leonesas, y así la mayor caída se ha registrado en Ávila y León, con un -1,6%; seguida de Zamora (-1,5%); Salamanca y Soria (-1,4%); Burgos y Segovia (-1,3%, cada una); Palencia (-1,1%) y Valladolid (-1%).

En términos interanuales, los precios también acumulan descensos en las 9 provincias y, así, la bajada es del 0,8% en Ávila, León, Soria y Valladolid; del 0,7% en Burgos y Salamanca; del 0,7% en Zamora; del 0,6% en Segovia; y del 0,4% en Palencia.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido