a

Castilla y León apoya la creación de empresas del sector comercio

El objetivo es evitar el alto porcentaje de cierres de negocios durante los primeros años de trayectoria
El sector comercio representa el 8,7% del PIB de Castilla y León.
El sector comercio representa el 8,7% del PIB de Castilla y León.

Rosa Méndez, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, y Jesús Ojeda, presidente de la Fundación Comercio, inauguraron este miércoles en Burgos el Programa Piloto de Apoyo al Emprendimiento en la Actividad Comercial.

Este programa de formación forma parte de un conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Economía y Empleo para el fortalecimiento del comercio minorista en Castilla y León, que incluye acciones en materia de financiación del negocio, asesoramiento empresarial, formación y empleo.

El Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial (i3com) acoge la primera de las sesiones formativas de este programa, cuyo objetivo es evitar el alto porcentaje de cierres que se producen durante los primeros años de vida de un proyecto comercial debido a la falta de visión integral de la actividad comercial y a la ausencia de un modelo de negocio.

‘Mentoring’

Para ello, el programa pretende, a través de las jornadas formativas y sesiones de ayuda y seguimiento mentoring, asesorar a 10 emprendedores que cuenten con un proyecto empresarial dentro del sector comercial. De esta forma, se trabajará con el nuevo empresario con la finalidad de madurar y mejorar su modelo de negocio contribuyendo con ello a la consolidación de la futura empresa y obteniendo así mayores garantías de éxito en el comienzo de esta trayectoria.

El objetivo del programa es poner en contacto a un grupo de 10 emprendedores con expertos profesionales relacionados con la actividad comercial, con el fin de que les asesoren y trabajen conjuntamente en la maduración y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento.

Seguimiento

El programa se estructura en una serie de jornadas formativas en grupo con 4 sesiones de 4 horas cada una, ofrecidas por profesionales de las diferentes áreas relacionadas con la actividad comercial: puesta en marcha y creación de empresas, gestión económica y fiscal, normativa, recursos humanos, mercado, oferta y demanda, comunicación comercial, promoción y ventas o características y peculiaridades del comercio minorista, entre otros.

Además de estas sesiones de grupo, los 10 emprendedores participantes, contarán con sesiones de mentoring individualizadas y personalizadas según sus características y necesidades empresariales. Estas sesiones de asesoramiento serán impartidas por profesionales especializados con amplio conocimiento y experiencia en la actividad comercial. En función de los requerimientos de cada proyecto, en estas sesiones podrán intervenir también empresarios del sector que aporten su experiencia y trayectoria en esta actividad.

En el programa de la Dirección General de Comercio y Consumo colaboran también la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), la Fundación Comercio y el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial.

Plan de Comercio

Estas sesiones forman parte de un conjunto de medidas para el fortalecimiento de las ventas minoristas en Castilla y León para 2014, puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo con el objetivo de potenciar las ventas del comercio minorista en Castilla y León, un sector de gran relevancia económica que representa el 8,7 % del PIB autonómico.

Dichas medidas, que se enmarcan en el II Plan del Comercio de Castilla y León 2011-2014, persiguen mejorar la competitividad del sector a través de una mayor profesionalización, calidad y modernización de la actividad comercial que posibilite también la creación de empleo.

Se estructuran en torno a 4 ejes fundamentales como son financiación, apoyo a la contratación, asesoramiento profesional permanente y formación especializada. Además, se dirigen tanto a apoyar la creación de nuevos comercios como a favorecer el relevo empresarial en el sector, a reactivar y consolidar la actividad comercial existente y a incrementar su competitividad a través de una reducción de sus costes energéticos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido