a

Las exportaciones en Castilla y León crecen un 10,2% hasta julio

Las compras en el exterior aumentan un 13,8% en los 7 primeros meses de 2014
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

Las exportaciones en Castilla y León crecieron un 10,2% en los primeros 7 meses del año; mientras que el alza de las importaciones fue del 13,8%, según los datos de la Consejería de Hacienda de la Junta.

Durante el período enero-julio de 2014, el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 8.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% interanual; mientras que en España fue del 1,6%. Las importaciones alcanzaron un valor de 7.300 millones de euros que implican un incremento del 13,8% interanual, porcentaje que en el conjunto del país fue del 6,5%.

Superávit

Durante los primeros 7 meses del año se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 768 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 110,5%.

Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 140.850 millones de euros y el de las importaciones a 154.559 millones, lo que supuso un déficit comercial de 13.709 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,1%.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,7% en las exportaciones y del 4,7% en las importaciones, lo que implica que el peso de la región ha crecido 4 y 3 décimas, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2013, en que esos porcentajes fueron del 5,3% y 4,4%.

Variaciones anuales

La Consejería de Hacienda detalla también las variaciones anuales referidas a los datos provisionales por mes de operación y no por mes de recepción, con la acumulación, si procede, de los que se han recibido en meses posteriores.

Así, entre enero y julio de 2014 en Castilla y León, el grueso de las exportaciones correspondieron a la sección de material de transporte (39% del total exportado), con un valor acumulado de 3.150 millones de euros; y le sigue en importancia la de máquinas, aparatos y material eléctrico (20,9% del total).

En cuanto a las importaciones, también destaca el apartado de material de transporte, con un peso del 45,6% sobre el total importado; y a continuación se sitúa el de máquinas, aparatos y material eléctrico (15,8% del total).

Datos interanuales

En términos interanuales respecto al mismo período del año anterior, los epígrafes que registraron los principales incrementos de las exportaciones, dentro de las 10 con mayor peso, fueron las de metales comunes y sus manufacturas (27,6%) y material de transporte (27,1%).

Por su parte, los mayores descensos de las exportaciones se registraron en las de pastas de madera u otras materias de celulosa (-10,8%) y animales vivos y productos del reino animal (-2,6%).

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se produjeron en las secciones arancelarias de material de transporte (29,7%) y Máquinas, aparatos y material eléctrico (21,6%); mientras que los mayores descensos los productos de las industrias químicas y conexas (-13,2%) y metales comunes y sus manufacturas (-9%).

En el período enero-julio de 2014, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los bienes de consumo (40,3%) y, en el caso de las importaciones, en los bienes intermedios (73,6%).

En términos interanuales, respecto del mismo período del año anterior, aumentaron las exportaciones en todos los grupos: bienes de capital (28,2%), bienes de consumo (4,3%) y bienes intermedios (2,8%). Con respecto a las importaciones, se registró un ascenso en los grupos de bienes de capital (28,7%) y bienes intermedios (15,4%), mientras que en los bienes de consumo se observó un decrecimiento del 2,3%.

Provincias

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a julio de 2014, con participaciones del 46%, el 22% y el 10,7% sobre el total de las exportaciones, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (68,4%) y Burgos (15,9%).

En términos interanuales las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Valladolid (42,6%), Soria (25,9%) y Segovia (5,2%). Los mayores descensos se registraron en las provincias de Ávila (-37%), Palencia (-23,3%) y Salamanca (-15,9%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Ávila (49,7%) y Valladolid (26,6%). Las provincias donde se registraron los mayores descensos fueron Burgos (-17,6%) y Palencia (-12,6%).

Destinos

Durante el período enero a julio 2014, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, al que se dirigió el 28,3% del total de las mercancías exportadas (2.280 millones de euros) y del que procedió el 43% de los productos importados (3.139 millones de euros).

A Francia le siguen, en cuanto a importancia de las exportaciones, Alemania (10,2%) y Reino Unido (8,5%).
Paralelamente, en materia de importaciones tras Francia se sitúan Alemania (12,4%) e Italia (7,4%).

En términos interanuales, en el periodo enero-julio de 2014, respecto al mismo del año anterior, aumentaron las exportaciones dirigidas a Francia (12,4%) y las importaciones procedentes de ese país (17,8%).

Entre los 12 principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad destacan los incrementos interanuales con destino a Corea del Sur (657,7%), Reino Unido (45,1%) y Marruecos (34,8%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido