a

Herrera centra en la innovación, internacionalización y financiación el futuro de la empresas de Castilla y León

El presidente de la Junta inaugura el XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes
Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Foro.
Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes.

“Innovación, internacionalización y financiación son la base del crecimiento de las empresas de Castilla y León”, señaló Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la inauguración del XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes, que se celebra este jueves en Valladolid organizado por Iberaval, la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) y Avalmadrid.

Durante el encuentro, que tuvo este miércoles como escenario Logroño (La Rioja) y visitará Madrid el próximo viernes, Herrera destacó que crecimiento e internacionalización “van de la mano, pero es imprescindible la financiación en condiciones de mercado competitivas”.

El presidente del Ejecutivo de Castilla y León apuntó también que el acceso al crédito debe avanzar hacia un nuevo modelo en el que la banca tradicional tenga menos peso y se equilibre con nuevos instrumentos. “Es en este contexto en el que las sociedades de garantía tienen un papel fundamental”.

En su intervención en el Foro, Herrera subrayó: “necesitamos más vocaciones emprendedoras. Debemos seguir trabajando para incrementar el peso de la industria como base de un crecimiento más sostenido en el tiempo”.

Medio millar de especialistas

En la inauguración de este foro, que congregó a medio millar de especialistas procedente de más de 20 países, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, apuntó que el objetivo de esta sociedad de garantía recíproca es “transformar proyectos viables en realidades”.

Álvarez, que también ha sido nombrado presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), comentó que Iberaval trabaja con 20.000 pymes en Castilla y León con una inversión en 2013 de 121 millones en 3.000 operaciones que han permitido mantener 82.000 empleos. Además, apuntó que el pasado mes de agosto esta SGR registró un incremento del 25% en avales a pymes, “lo que manifiesta que la economía ha cogido una nueva senda”.

“El mundo es mejor cuando las pymes obtienen financiación”, concluyó el presidente de Iberaval

Presentación

La presentación del foro corrió a cargo de Pablo Pombo, secretario técnico de Regar; Roberto Simoes, presidente de Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae); Francisco Martinotti, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga) ; Rommel Acevedo, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide); José Fernando Figueiredo, presidente de SPGM Sociedad de Investimento y de la Asociación Europea de Garantía Recíproca (AECM).

Internacionalización

El primer panel del congreso, que estuvo dedicado a la internacionalización de las pymes y los sistemas de garantía en España, contó con la participación de Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta; Ana Vizcaíno, consejera delegada de la Compañía Española de Reafinanciamiento (Cersa); Alfonso Jiménez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); e Isidoro Alanís, presidente del Grupo Global Exchange.

A continuación, Daniel Lacalle, gestor de fondos de inversión y autor, entre otros, de Viaje a la Libertad Económica y Nosotros, los Mercados, impartió la conferencia principal.

Latinoamérica

Por último, el segundo panel analizó la financiación en Latinoamérica con especial incidencia en los factores clave y en los retos de los sistemas de garantía. En esta mesa redonda intervinieron Iván Dario Ruiz, vicepresidente del Fondo Nacional de Garantías de Colombia; Rebeca Pizano, directora general adjunta de Nacional Financiera de México; Carlos Alberto dos Santos, director técnico de Sebrae de Brasil; y Rafael Gamboa, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de México.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido