a

Coface prevé crecimiento 0 de la economía rusa en 2014

La expectativa para 2015 es de crecimiento de un 1%
Desaceleracion rusa.
La crisis ucraniana ha sucedido en un contexto de fuerte debilidad de la economía rusa, según Coface.

Los datos sobre economía real rusa disponibles a finales de agosto de 2014 muestran hasta ahora un impacto económico menor que la contracción observada en 2008-09, según los analistas de Coface.

La tasa de crecimiento anual fue, respectivamente, del 0,9% y del 0,8% para el primer y segundo trimestre de 2014. A finales del primer semestre del año, el efecto arrastre fue del 0,5%.

Suponiendo una ligera contracción del PIB en la segunda parte del año (un 0,5% menos en el tercer trimestre y un 1% menos en el cuarto trimestre), Coface prevé un crecimiento del 0% para todo el 2014 y de un 1% para el 2015.

Ucrania

La crisis ucraniana ha sucedido en un contexto de fuerte debilidad de la economía rusa. En 2013, el crecimiento ruso cayó al 1,3% después de que el crecimiento medio del PIB entre el 2000 y el 2011 fuera de un 4,8%.

La desaceleración que Rusia está experimentando no es muy diferente de la observada en otros BRICS, a juicio de Coface. Varios de los principales países emergentes se han caracterizado recientemente por sufrir una marcada desaceleración en la inversión y, en una menor medida, en el consumo.

Situación financiera confortable

Para los expertos de Coface, sobre el papel, desde un punto de vista financiero, Rusia se encuentra en una situación confortable que le podría permitir limitar el impacto negativo del shock externo creado por la crisis geopolítica, al menos por un cierto período de tiempo.

Las reservas de divisas todavía son importantes, el superávit de la cuenta corriente se mantiene, e incluso podría aumentar en 2014, y la deuda pública es modesta.

Sin embargo, esta tendencia positiva se ve contrarrestada por la actual situación política, que impulsa a los consumidores a reducir su gasto y a las empresas a mantener bajos los salarios. A medida que las tensiones políticas se intensifican y las sanciones empeoran, los hogares rusos podrían aplazar más su gasto.

La inflación es también una gran amenaza para el consumo. Después de alcanzar una tasa anual del 6,5% a finales de 2013, el aumento de los precios se aceleró hasta el 7,8% en junio de 2014.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido