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Counter-Bus, ganador del primer premio de la II Edición del Concurso Desafío Universidad-Empresa

Proyecto desarrollado por el Grupo VARP de la Universidad de León para Proconsi
II Edición del Concurso Desafío Universidad-Empresa.
II Edición del Concurso Desafío Universidad-Empresa.

Counter-Bus, un sistema que permite contar pasajeros y personas en un autobús mediante visión artificial, desarrollado por el Grupo Vision Artificial y Reconocimiento de Patrones de la Universidad de Leon para la empresa tecnológica Proconsi, se ha alzado con el primer premio de la segunda edición del concurso Desafío Universidad-Empresa, cuyos galardones se han entregado este martes en la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación de la Junta.

Los II Premios Desafío Universidad-Empresa, convocados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y patrocinados por Banco Santander a través de Santander Universidades, han distinguido también a XBOXterapia, del Grupo de Investigación en Reutilización y Orientación al Objeto (GIRO) de la Universidad de Valladolid para la compañía Orhu Terapia Ocupacional y Neurorrehabilitación, con el segundo premio; y a Bio-Quercitina, de la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca (UFRC) y la Universidad de Valladolid para la firma Bio-Inren, con el tercer premio.

Emprendedores

Además este año, por primera vez, el jurado del concurso ha otorgado un Premio Especial Nuevos Emprendedores a un proyecto de colaboración entre la empresa vallisoletana Novarqing, de nueva creación y el investigador de la Universidad de Salamanca Edgar Pérez. Este proyecto está orientado al desarrollo de nuevos materiales para el aislamiento térmico de edificios.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de utilización de técnicas de visión artificial en la rehabilitación de lesiones planteado desde el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Fundación Aspaym-Castilla y León.

43 propuestas

En esta segunda convocatoria los investigadores de las 8 universidades implicadas han respondido con 43 propuestas de colaboración planteadas por las 33 entidades, principalmente empresas, participantes en el concurso.

Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta, ha señalado en la entrega de los galardones que este concurso pretende acercar 2 mundos “a menudo demasiado distantes”; y ha reconocido el acierto de la orientación hacia lo social y el emprendimiento de la convocatoria, con el premio especial y el accésit que se entregaba por vez primera.

Además, Mateos ha anunciado la publicación de los 43 proyectos presentados, “porque todos han desarrollado un trabajo excelente, para ponerlos a disposición de empresas y universidades”.

Por su parte, Ignacio Polidura, director territorial de Banco Santander en Castilla y León, ha subrayado que las cosas “bien hechas, funcionan”, en relación a la respuesta extraordinaria en apenas 2 ediciones del certamen; y ha recordado que la entidad financiera a la que pertenece tiene suscritos más de 1.100 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de todo el mundo, a los que sólo en 2013 destinó más de 142 millones de euros.

El concurso otorga en torno a los 40.000 euros en premios a los proyectos mejor valorados por el jurado. Cada uno de los 3 ganadores recibirá una cantidad económica de entre 8.000 y 12.000 euros, destinada a financiar la ejecución del proyecto conjunto. Adicionalmente, se otorga un premio especial de 8.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.

Castilla y León Económica

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