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Cecale favorece las relaciones de empresas de Castilla y León con Francia

En cooperación con la Cámara Franco-Española
Santiago Aparicio, presidente de Cecale.
Santiago Aparicio, presidente de Cecale.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Cámara Franco-Española rubricaron este miércoles un acuerdo de colaboración mediante el que se pretende favorecer intercambios empresariales y relaciones de empresarios de la región con el país vecino, que representa el 28% de las exportaciones regionales y el 43% de las importaciones.

Santiago Aparicio y Domingo San Felipe, presidentes de Cecale y la Cámara Franco-Española, respectivamente, firmaron este convenio con el objetivo de mejorar la competitividad, ayudar a su implantación o la exportación de sus productos y enseñarles cómo actuar en el país vecino.

Así lo explicó Aparicio, quien recordó que Francia es el principal mercado al que Castilla y León exporta, con un 28% del total, mientras que representa el 43% de las exportaciones, concretamente se vende por importe de 2.280 millones de euros y se compra por valor de 3.150 millones.

Cercanía

El presidente de la patronal castellana y leonesa, quien cree que el convenio tenía que haberse firmado hace tiempo pero la cercanía ha hecho que se fuera “dejando”, señaló que espera que a partir de hoy las empresas de Castilla y León puedan conocer mejor cómo actuar en Francia y ganar competitividad. En la región hay 35 empresas francesas implantadas y 800 castellanas y leonesas que venden al país galo.

La sede de Cecale acogió una jornada para potenciar esta relación con Francia a través de la Cámara, que trata de mostrar a las empresas cómo ser más competitivas y cómo actuar en Francia a todos los niveles, ya que algunas cuestiones como las que tienen que ver con los asuntos financieros son “muy diferentes” a los de España aunque como ventaja está la unidad monetaria.

Automoción

Por su parte, San Felipe recordó la importancia del comercio entre España y Francia, que tiene su reflejo en Castilla y León, donde hay elementos fundamentales en la balanza comercial como las fábricas de la automoción.

A este respecto, el presidente de la Cámara Franco-Española incidió en que las empresas auxiliares del automóvil se pueden favorecer de este acuerdo, ya que uno de los socios de la entidad es por ejemplo Renault. San Felipe afirmó que el ADN de una cámara está en que hay socios de diferentes tamaños y los grandes hacen que se pueda trabajar mejor y encontrar más oportunidades, que pueden darse en materia de formación e intercambio.

Además, destacó el potencial de la industria del automóvil, que ha incrementado sus exportaciones, y que en España “ha sabido jugar maravillosamente” para superar la crisis y ganar competitividad.

Relaciones económicas

El presidente de la Cámara explicó que el acuerdo busca cómo mejorar unas relaciones económicas que ya son históricas, dado que los dos países siempre se han entendido muy bien, y señaló que el objetivo de la entidad que preside es favorecer los intercambios de cualquier tipo, ayudar a los emprendedores, empresarios, acompañarles si lo necesitan y organizar jornadas o viajes que puedan ayudar a la implantación.

En definitiva, añadió el presidente de Cecale, se trata también de facilitar el intercambio comercial ante las dificultades que puedan surgir en temas burocráticos, administrativos y financieros e intentar inculcar a los empresarios que es mejor actuar antes de instalarse en un país y conocer sus características para tener todos los asuntos “bien atados” y evitar problemas que luego se “pagan muy caros” y dificultan nuevas salidas al exterior.

Duración

El acuerdo, que tendrá una duración prorrogable de un año, recoge la organización de jornadas, de acciones de difusión y potenciación de ambos mercados así como el intercambio de información técnica económica y comercial que permita conocer la perspectiva y oportunidad de negocios ofrecida por los mercados de Francia y Castilla y León.

Otras cuestiones que se llevarán a cabo son misiones empresariales inversas o la identificación de inversionistas potenciales y de proyectos de inversión específicos que sean susceptibles de ser promovidos en ambos territorios, así como proyectos de cooperación empresarial.

Castilla y León Económica / Europa Press

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