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Así optimizan las empresas de Castilla y León su presencia en las redes sociales (II)

Los responsables de las compañías explican su estrategia en la Web 2.0
Las empresas utilizan las redes sociales para llegar a su público objetivo.
Las empresas utilizan las redes sociales para llegar a su público objetivo.

En un fenómeno que ya no tiene vuelta atrás, varias compañías de Castilla y León pertenecientes a diferentes sectores explican su estrategia para optimizar su presencia en la Web 2.0. Y es que como destacan los expertos, el trabajo de la inteligencia distribuida es insuperable.

Niño o Niña

Niño o Niña está presente en las redes sociales a través de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagran, “herramientas que nos permiten transmitir nuestra imagen corporativa, dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos o acceder a potenciales clientes”, explica Laura García, su gerente. En el caso de la “potente” plataforma creada por Mark Zuckerberg, brinda la posibilidad de llegar a públicos más heterogéneos; mientras que Twitter “nos sirve de termómetro para conocer la situación del mercado y tener monitorizada a la competencia”.

Para García, Linkedin ofrece un aspecto profesional y mucho más formal de la firma, “y es muy útil para nuestra actividad, pues nuestra principal línea de negocio es la venta de cestas de bebé como regalo a empresas”. Por último, señala que Instagram es un escaparate “ideal” para mostrar las novedades del catálogo.

The Singular Kitchen

Por su parte, los responsables de The Singular Kitchen (TSK) inciden en esta idea. “El desarrollo de la comunicación on line y las redes sociales permite a las empresas comunicarse directamente con sus grupos de interés, sin necesidad de intermediarios, y además de ser más sencillo hacer llegar tu mensaje a tus fans también facilita la comunicación bidireccional, lo que posibilita detectar las necesidades de los consumidores si sabes escuchar”.

En TSK aseguran que las redes sociales permiten llegar a un público segmentado y otra de las ventajas “si consigues una buena comunicación es el poder de prescripción que tiene este canal. Los usuarios que hablen bien de ti tienen un poder de prescripción muy superior al de cualquier medio de difusión tradicional”, indican.

“Facebook es una herramienta que nos permite conocer el termómetro de lo que nuestro público objetivo opina de nosotros. además, lo utilizamos para comunicar todas nuestras promociones y eventos”, añaden. Otro de los objetivos perseguidos es el posicionamiento en Google, “pues una página de Facebook es fácilmente indexada”; así como analizar a la competencia.

Twitter es la plataforma donde la empresa comunica todas sus promociones y eventos y servicios y posibilita conocer de forma rápida la reacción de los consumidores a las estrategias planteadas.
Con Youtube la compañía dispone de un espacio donde ofrece todo su contenido audiovisual, que puede ser difundido de manera rápida y sencilla; y Google Plus es la red social “más olvidada y que por el contrario más importancia tiene para el SEO, además de un posicionamiento físico de la empresa que permite salir en búsquedas orgánicas locales dentro de un mapa”, razonan.

Valladolid Wagen

Las redes sociales permiten a Valladolid Wagen, integrada en el grupo Volkswagen Retail Spain, estar más cerca de los clientes e interactuar con ellos de una forma más directa e inmediata, haciéndoles partícipes de sus promociones. “De esta forma, no sólo conocen los nuevos modelos que están a la venta, sino además los beneficios de nuestro servicio de postventa”, aseguran los responsables de la compañía, que está presente en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Youtube.

En las 2 primeras, Valladolid Wagen busca un trato más cercano con los clientes “del que se podía encontrar en los medios tradicionales de comunicación. Por ello, no sólo lo utilizamos para presentar nuestros servicios o darles consejos para disfrutar de sus vehículos, sino que los animamos a participar de forma activa con nosotros en las mismas”. A su juicio, Google+ es la plataforma que menos movimientos de usuarios registra, pero que ayuda en el posicionamiento del SEO de la empresa, “por lo que es una plataforma de obligado uso”. Por su parte, utilizan Instagram y Youtube para la presentación de los nuevos modelos que se están vendiendo en sus instalaciones y que los clientes pueden probar.

Faymasa

Aurelio Rafael Guzón, gerente de Faymasa, explica que esta empresa palentina posee perfiles en Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. Asimimo, apunta que esta presencia en las redes sociales permite a la compañía difundir las noticias y las actividades que desarrolla en los diversos sectores en los que está presente.

Por otra parte, Rafael Guzón subraya que los social media facilitan a la empresa aportar información a los usuarios de sus productos y servicios, así como dar a conocer su colaboración con asociaciones y los patrocinios deportivos.

ASE psiKé

Jesús Antonio de Diego Vallejo, gerente de ASE psiKé, subraya: “gracias a las redes sociales hemos podido dar a conocer nuestra empresa y ampliar nuestros contactos, tanto en cuanto a clientes como a seguidores. Estos últimos han aumentado un 58% en estos últimos ocho meses. Esto nos permite ser muy ágiles en cuanto a dar presupuestos, resolver dudas, comunicar nuestras novedades e informar de noticias de interés”.

Asimismo, apunta que esta presencia en las redes sociales ha facilitado a la compañía aumentar un 15% sus ventas y acercarse más a sus clientes. “Podemos conocer sus opiniones y responder a sus dudas o sugerencias en materia de selección de personal, orientación, pruebas de evaluación psicológica, servicios de coaching, de recolocación e investigación de mercados”, detalla De Diego Vallejo.

Con su presencia en Facebook y Twitter, su objetivo es llegar “a nuestro público objetivo para comunicarles novedades de la empresa y noticias de interés, entre otros contenidos”, explica el gerente de ASE psiKé, una empresa que también cuenta con perfil en Linkedin, “donde nuestros contactos podrán conectar con nosotros e informarse de las posibles ofertas de empleo que ofrezcamos y estrategias de mejora personal”.

Cedered

Para José María López, gerente director de Cedered, las redes sociales aportan una mayor visibilidad a la empresa y a sus servicios, así como son una fuente de información y novedades “que utilizamos para llegar a nuestros seguidores y para mantenerles actualizados”. A su juicio, estas plataformas son una herramienta de gestión muy interesante en el área de búsqueda y selección de personal, uno de los campos de mayor peso dentro de su organización.

De las redes sociales en las que está presente, destaca Linkedin, muy relevante en la búsqueda de un cierto tipo de perfiles que resultan atractivos  para determinados procesos de selección de candidatos. “Lo utilizamos tanto en reclutamiento a nivel nacional como internacional. También a través de esta vía de comunicación damos a conocer proyectos de mayor envergadura y duración en el tiempo”, señala.

Otra plataforma en la que dispone de perfil es Twitter, “con la que buscamos una comunicación más directa e inmediata sobre temas más puntuales y que estimamos de interés para nuestros seguidores”.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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