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Así optimizan las empresas de Castilla y León su presencia en las redes sociales (y III)

Directivos y empresarios comentan su estrategia en la Web 2.0
Twitter y Facebook concentran la mayor parte de las presencias de las empresas.
Twitter y Facebook concentran la mayor parte de las presencias de las empresas en estas plataformas.

Tener acceso a información de primera mano de consumidores y clientes sobre sus productos o servicios es una de las razones que argumentan los directivos y empresarios para estar presentes en las redes sociales.

GRI

La presencia de GRI en las redes sociales es muy reciente, ya que dio el salto a estas plataformas en abril de 2014 con el objetivo de que una buena estrategia de social media redundase en una mayor visibilidad de marca, mayor influencia en el medio on line y consolidase su liderazgo en el sector de la recolocación y la consultoría del entorno off line también a través de Internet. Por el momento, la empresa está presente en Linkedin, Twitter y Facebook.

Sus responsables explican que su actividad en Linkedin busca generar comunidad entre empresarios y contactos estratégicos del sector “con los que puntualmente podemos alcanzar acuerdos de colaboración”, además de ofrecer información relevante y útil a quienes se encuentran en búsqueda activa de empleo o se plantean a corto plazo un proyecto de emprendimiento. “Uno de los servicios con mayor demanda es la Selección de Personal & Headhunting, y Linkedin es una de las herramientas a las que recurrimos para este tipo de procesos por sus potentes herramientas para reclutadores”, explican. 

En cuanto a Twitter, atendiendo a la dinámica tan especial de esta plataforma, con usuarios acostumbrados a un ritmo vertiginoso de publicaciones y muy implicados con el contenido de interés, el reto de GRI es generar una comunidad crítica y formada potenciando el matiz informativo de todo lo que rodea a su sector. “Nos hacemos eco de la actualidad económica y empresarial y proporcionamos información práctica vinculada a la creación de empleo”, apuntan.

Por su parte, el objetivo de GRI con su presencia en Facebook, una red social mucho más heterogénea que las anteriores tanto en tipos de perfiles como en hábitos de uso, es aumentar su popularidad como agencia de colocación con la publicación de su oferta formativa en las distintas delegaciones. “Queremos fidelizar a nuestros seguidores proporcionándoles consejos para una búsqueda de empleo exitosa y empatizar con ellos mostrando una imagen más humana de la empresa añadiendo infografías con un toque de humor, siempre vinculado a la realidad del mercado laboral”, detallan .

Entre los objetivos de GRI en este campo se encuentra comenzar 2015 con presencia en Youtube, para reflejar su experiencia y la de sus clientes y ganar posicionamiento; Google+, por razones de posicionamiento; y Slideshare, para compartir documentación formativa y de interés sobre el mercado laboral en una plataforma vinculada a Linkedin.

“Somos conscientes de que el retorno de toda inversión de tiempo y dinero en redes sociales comienza a ser palpable a largo plazo en algunos casos, y en otros se traduce en beneficios intangibles y difícilmente medibles, como imagen de marca, credibilidad y confianza”, apuntan los responsables de redes sociales de GRI, que aclaran: “algunas ventajas que ya hemos comenzado a percibir son los alumnos inscritos en nuestros cursos, los perfiles reclutados para nuestras ofertas de empleo propias y derivadas de los procesos de selección que desarrollamos, las personas que a través de estas plataformas han conocido nuestra función como agencia de colocación y se han apuntado en nuestra base de datos y los expertos que contactan con nosotros para que contemos con ellos en futuros proyectos”.

EfiCil

“Desde EfiCil somos conscientes de la importancia de estar presentes en las redes sociales por dos objetivos fundamentalmente, como son cultivar nuestra red de contactos y colaboradores, haciendo presente al mismo tiempo nuestra marca en foros concretos y con contactos específicos; y acceder al conocimiento que se encuentra disponible en estas plataformas”, asegura Roberto Escudero, director de la compañía, cuya estrategia en redes sociales pasa por la presencia en Linkedin y Twitter.

En la primera de éstas, lo hace principalmente a través de los socios directores de la empresa, con más de 1.700 contactos en alguno de los casos. Destaca también el grupo de acceso restringido creado en esta red social por uno de sus ejecutivos titulado Estrategia, excelencia e innovación, que actualmente cuenta con más de 2.250 miembros.

En Twitter, la presencia de EfiCil y de sus socios directores responde “a la gran importancia que esta red social tiene para nosotros como fuente de conocimiento. Esto es posible siempre que se haga una exhaustiva gestión de contactos, considerando como tales sólo aquéllos que vuelcan conocimiento a través de sus tuits”.

Epunto

La actividad de Epunto, vinculada a la prestación de servicios de interim management, está tradicionalmente poco difundida a través de redes sociales, “lo que permite conseguir una alta visibilidad con nuestras acciones on line, pues lo estamos notando de forma importante en nuestra imagen de marca y posicionamiento en mercado. En la actualidad, estamos consiguiendo una visibilidad mucho mayor que otros competidores con mayor cuota de mercado, y todo ello principalmente gracias a una estrategia on line coherente”, asegura Emilio del Prado, socio director de esta empresa.

Su plataforma principal es su web (epunto.es) donde publica “contenidos de calidad que interesan a nuestro público. Las redes sociales las usamos como canal de difusión de éstos, principalmente Twitter, Facebook, Linkedin y Google+”, señala. En el caso de Twitter, lo usa por la inmediatez y el contacto directo con su público; mientras que Facebook, por la construcción de red y las facilidades de segmentación publicitaria. En cuanto a Linkedin, recurre a ella al ser una red social de referencia en la difusión de oportunidades profesionales para ejecutivos, y a Google+, por su incidencia en el posicionamiento en el buscador Google.

Prodat

David González, socio director de Prodat, considera que las principales ventajas de un buen uso de las redes sociales son la imagen que aportan, estar al día en todo lo referido al campo profesional de cada uno, compartir y obtener conocimientos, la posibilidad de dar difusión a la actividad e imagen, el establecimiento de contactos con clientes potenciales y la fidelización de los que están en cartera.
 
“En un ámbito como el nuestro, básicamente jurídico, es importante que se difunda el conocimiento y la experiencia en la materia, porque es importante transmitir imagen de profesionalidad, y para eso las redes sociales son un notable aliado”, señala. En concreto, destaca su presencia en Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter, en todas ellas con finalidades muy parecidas, puesto que el objetivo es el mismo, “aunque tanto la frecuencia de actualización como el contenido del mensaje no es igual en todas estas plataformas”.

Parque Científico Universidad de Valladolid

El Parque Científico Universidad de Valladolid valora de manera muy positiva su presencia en las redes sociales: “nuestra visibilidad como institución ha aumentado exponencialmente, lo que nos ha permitido ampliar nuestros contactos fuera del ámbito universitario y que se conozca nuestra actividad”. Sus responsables subrayan la importancia de tener una cuidada estrategia de comunicación de su presencia en las redes sociales y anuncian la ampliación de sus canales de comunicación on line a medida que se consolide su presencia en los actuales.

Con más de 300 seguidores, su presencia en Facebook, que se remonta a 2011, aporta al Parque Científico Universidad de Valladolid la interacción con su público objetivo permitiendo un feedback en tiempo real. “Además, es una red perfecta para compartir contenido gráfico de las actividades que llevamos a cabo”, apuntan desde la institución, al tiempo que señalan que en Youtube comparten los vídeos generados por su actividad científica y tecnológica, así como los referidos a su Área de Emprendedores.

Por otra parte, comentan que Twitter, donde disponen de cerca de 1.700 seguidores, “es el mejor canal de comunicación directo que nos permite interactuar con los tuiteros y fomentar nuestras relaciones institucionales”. A su juicio, esta red social aporta la inmediatez de estar en contacto con sus seguidores, establecer relaciones directas con el público objetivo (personas, empresas e instituciones), además de convertirse en una fuente de información sobre diversos asuntos de interés. “Proyectamos nuestra imagen de marca y recibimos la respuesta de forma inmediata”, destacan.

SilverStorm

Tener una presencia activa en redes sociales es hoy en día fundamental para cualquier tipo de negocio, ya que se han convertido en una herramienta más para la interacción con clientes y usuarios, así como en una fuente de información que ayuda a mejorar la calidad del servicio. “Aunque la presencia en estas plataformas no tiene como objetivo en sí mismo el incremento de las ventas de la compañía, dar un servicio con contenido de calidad reporta beneficios, además de generar confianza, que a la larga pueden contribuir a aumentar el volumen de negocio. Nuestra presencia en Facebook está dirigida a dar conocer la empresa, su actividad, así como a crear imagen de marca ofreciendo información destacada sobre el sector y nuestra actividad”, señalan los responsables de SilverStorm.

En tanto Twitter como Facebook, la compañía ofrece la posibilidad de promocionar su servicio como un instrumento de marketing y comunicación para promover lanzamientos de nuevos productos y campañas publicitarias, además de para aumentar las visitas a la web. “En lo que se refiere a Linkedin, nos permite establecer contacto con otros perfiles similares, con información muy interesante sobre nuestro sector. Entre sus ventajas, destaca la de entablar nuevas relacionas comerciales y entrar a formar parte de grupos de discusión dentro de la propia red. Y, por supuesto, es el lugar idóneo para encontrar un buen candidato para cubrir un puesto de trabajo vacante”, comentan.

Para SilverStorm, la presencia en Youtube es muy útil para dar a conocer información corporativa de la empresa, mostrar cómo trabaja y los servicios que ofrece. También para subir las últimas noticias relacionadas con su actividad.

Xeridia

“Hasta finales del 2013, nuestra estrategia de comunicación digital se fundamentaba en la página web y en los boletines enviados periódicamente. Sin embargo, a finales de año, el cambio de imagen corporativa con motivo de nuestro décimo aniversario vino acompañado de una mayor actividad en redes sociales”, explica Cristina Bello, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Xeridia, que añade: “el nuevo portal integra el timeline de Twitter y destaca los de Linkedin y Google+, además de incluir la suscripción a las RSS y a la eNews para conocer nuestras últimas noticias de primera mano”.

El objetivo de Xeridia en redes sociales se centra en generar valor entre sus seguidores e interaccionar con ellos. “Es importante el compromiso hacia nuestros clientes, que disponen de nuevas vías para contactarnos y estar al día de nuestras novedades, actividad y nuevos servicios”, señala la responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de la firma con sede en León, que añade: “además, nos facilita la comunicación con las asociaciones a las que pertenecemos (AEI Ciberseguridad, Aletic, Aetical) para promover las prácticas comunes; y con nuestros partners y proveedores tecnológicos”.

Asimismo, apunta que la estrategia digital de la compañía favorece su notoriedad en el sector. “El constante flujo de información acerca de las tendencias y novedades nos permite compartir noticias interesantes con nuestros seguidores, al mismo tiempo que fomentamos una constante evolución y desarrollo interno”, subraya.

De cara al futuro, el propósito de Xeridia es aumentar su presencia en las redes, “favoreciendo esa generación de valor y de imagen de marca hacia los profesionales de nuestro sector, incluso a través de nuevas herramientas y vías de comunicación”, apunta Bello que puntualiza que en Twitter el objetivo es generar notoriedad y posicionar Xeridia como uno de los referentes en determinadas tecnologías y servicios, “además de hacernos eco de la actualidad del sector TIC y de la empresa”.

Por otra parte, comenta que Linkedin aporta un valor añadido desde el punto de vista del negocio electrónico entre empresas (B2B), “al tratarse de una red que nos conecta con otros profesionales del sector, incluso con potenciales clientes y colaboradores”. En este perfil, Xeridia comparte actualizaciones de la empresa, noticias y ofertas de empleo y, para destacar algunos de sus productos y servicios, utiliza las showcase pages de la red, “que serán actualizadas y completadas paulatinamente”.

Por último, la compañía opta por Google+ como plataforma para compartir actualizaciones y noticias de interés en diferentes círculos. También para que los usuarios dispongan de información práctica en su perfil, como la dirección y el horario de su oficina del Parque Tecnológico de León.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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