a

Del Olmo condiciona el crecimiento de Castilla y León en 2015 al mantenimiento de un entorno favorable

La Consejería de Hacienda cuenta con un presupuesto de 124,45 millones de euros, un 0,53% más que en 2014
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, aseguró este jueves que la consecución del escenario macroeconómico previsto por los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, en el que la economía regional crecería un 2,1%, descansa sobre la base del mantenimiento del entorno favorable de la financiación.

Asimismo, apuntó que resultará “de crucial importancia” la evolución de las condiciones laborales y económicas de los principales socios comerciales, en referencia al resto de España y los estados de la Zona Euro.

Así lo explicó Del Olmo en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León, donde detalló tanto las líneas generales de las Cuentas regionales para 2015 como el presupuesto que gestionará directamente la Consejería que dirige, que alcanza los con 81,4 millones de euros, un 0,53% más que en 2014, y supone el 1,25% del total de la región, que es de 9.920,8 millones.

Crecimiento económico

Para 2015, se estima un crecimiento económico del 2,1% apoyado por un aumento de la contribución positiva de la demanda interna a la variación anual del PIB (de 0,2 a 0,8 puntos porcentuales) y por las mejoras de las previsiones durante 2014, que pasaron del 0,7% de hace un año al 1,4% actual. Sin embargo, Del Olmo advirtió que ese escenario macroeconómico “descansa sobre la base de los efectos de las diversas medidas de política económica adoptadas, en especial, la reforma fiscal, y bajo el supuesto de que se mantenga un entorno favorable desde el punto de vista de la financiación”.

Para la consejera de Hacienda será importante que los tipos de interés sigan bajos tanto a corto como a largo plazo, resultado a su vez de la menor prima de riesgo y de la mejora de la liquidez.

ambién resultará “de crucial importancia”, en opinión de Del Olmo, la evolución de las condiciones económicas y laborales de los principales socios comerciales (en particular, del resto de España y de la Zona Euro).

En todo caso, subrayó que se trata de unos presupuestos “para reforzar el crecimiento económico”, si bien advirtió que “no está exento de riesgos a la baja, pero que pueden superarse” al igual que “España ha superado los riesgos a la baja que para la economía nacional se apuntaban a lo largo de la segunda recesión económica”. En ese sentido, apuntó que prefería “no recordar” las dificultades que se atravesaron en el ejercicio 2012.

Cambio de tendencia

En resumen, las previsiones positivas son “consecuencia directa” del cambio de tendencia del ciclo económico que “se consolidará en 2015”, por lo que cumplen con los compromisos de reducción del déficit público en un 30% al pasar del 1% del PIB en 2014 al 0,7% en 2015; así como el objetivo de la deuda pública del 17% del PIB y de la regla de gasto.

Del Olmo incidió en que el mejor comportamiento de la actividad económica durante 2015 tendrá su reflejo en el mercado de trabajo, con una tasa de paro media anual, previsiblemente, alrededor del 19,8% de la población activa.

Deuda pública

En cuanto a la deuda pública, que asciende a 1.079 millones de euros, destacó que la dotación global necesaria para hacerla frente se reduce “de forma importante”, en un 20,7% con respecto a 2014, como resultado de la disminución tanto los créditos destinados al abono de intereses como al reembolso del capital.

Así, por ejemplo, se ahorrarán unos 64 millones en el pago de intereses debido principalmente a la “mejoría de las condiciones de financiación de la comunidad autónoma” derivada de la caída del diferencial con el bono alemán -prima de riesgo- y “gracias a las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo, y de forma especial a las reformas estructurales y el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España y por Castilla y León”.

Por otro lado, insistió en la reducción de la partida para cobertura de amortizaciones, con un descenso de 217,4 millones de euros, el 23,7% con respecto a 2014, fundamentado en los reembolsos de capital que corresponde realizar en ese ejercicio, sobre todo la amortización de 633,7 millones de euros de diversos préstamos concertados con entidades financieras nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, y el mecanismo de pago a proveedores.

La estrategia en la cartera de deuda para 2015 será la de avanzar en la diversificación de la fuentes de financiación, con mayor peso de las emisiones de deuda por “el actual atractivo de este tipo de operaciones entre los inversores”.

Asimismo, se pretende analizar la composición de la cartera con el fin de rebajar el coste de endeudamiento a través de la refinanciación de aquellas operaciones cuyo tipo de interés hoy es “comparativamente más gravoso”.

Tras recordar otras importantes novedades, como la rebaja de impuestos en relación con el IRPF, el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y el de Hidrocarburos, Del Olmo también lanzó un mensaje para los funcionarios de Castilla y León, ya que incidió en que “desde 2010 han realizado una valiosa contribución en orden de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas” manteniendo las elevadas ratios de calidad y eficiencia.

Hacienda

Dentro del presupuesto correspondiente a la Consejería que dirige, Del Olmo señaló que contará con un presupuesto de 124,45 millones de euros, un 0,53% más que en 2014, y repasó algunas de las principales inversiones, ya que recalcó que este capítulo experimenta un crecimiento del 12,07% sobre 2014. Así, citó el equipamiento del nuevo Centro de Proceso de Datos.

La infraestructura en sí se ejecutará a través de la Sociedad Patrimonial Cylsopa y se construirá en el recinto del Hospital Militar de Valladolid con un presupuesto de 2,5 millones de euros, con la previsión de adjudicarlo antes de final de este año para que esté en funcionamiento en julio de 2015.

Se destinarán también 3,7 millones y 2,6 millones, respectivamente, para las licencias que precisan las aplicaciones informáticas corporativas de administración electrónica y para otras que utiliza el conjunto de la Junta. Para el Teléfono 012 corresponden 2,5 millones de euros, cantidad similar a la de 2014.

Otras actuaciones inversoras serán las de la gestión integral de servicios de comunicaciones de la red corporativa de la Junta (970.896 euros) y el seguimiento y evaluación de las actuaciones financiadas con fondos comunitarios (1,2 millones).

Reducción de gastos

La consejera comentó las reducciones tanto en los gastos corrientes y servicios (-4,01%), “por séptimo año consecutivo”, en la provisión de servicios de telecomunicaciones (-25,15%) y en los gastos de funcionamiento ordinario, pues se logran ahorros del 4% en el suministro eléctrico; 4,11% en el de gasóleo de calefacción y 5% en mantenimientos gracias la unificación de contratos.

Por último, citó las previsiones para la sociedad Cylsopa que se financia por sus propios medios y que en 2015 prevé obtener beneficios similares a los de 2014 (2,6 millones de euros).

Además de la construcción del Centro de Proceso de Datos, se encargará del proyecto de creación de una red de calor con biomasa para varios edificios de la Junta en la zona de Huerta del Rey, en Valladolid, y del análisis de estudios, como la auditoría de iluminación de la sede de las consejerías de Hacienda y Economía, en la que se estima se pueden ahorrar 500.000 euros en 15 años.

También recordó que se profundizará en el Plan para la Enajenación de Inmuebles, con la búsqueda de posibles compradores o la determinación de las operaciones más adecuadas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido