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El intento de fraude ‘on line’ afecta a la mitad de internautas españoles

El 85% se considera víctima de ‘spam’
Incidentes con virus informáticos.
El 32,8% de los encuestados dice haber sufrido algún incidente relacionado con virus informáticos.

La mitad de los internautas españoles declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude on line y un 85% dice ser víctima de spam (correo basura) con alguna incidencia de seguridad, según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

El estudio señala que el 31,5% de los casos de fraude procede de páginas de loterías, casinos y juegos on line y el 29,1% de los casos viene de portales sobre comercio electrónico.

Cuantía

En cuanto a la cuantía de la estafa, el 63,2% de los fraudes on line y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a los 100 euros, aunque un 25,6% de los fraudes on line y un 13,5% de los telefónicos estaban entre los 100 y 400 euros.

Entre los ciudadanos que han sufrido un intento de fraude, un 31% asegura haber modificado sus hábitos, con el cambio de contraseñas y actualización de las herramientas ya instaladas como las medidas más populares para evitar estos incidentes.

Además, un 74,6% de los usuarios de banca on line que han sufrido un intento de fraude no cambia su comportamiento respecto a este tipo de transacciones, mientras que el 44,5% piensa que puede resolver por sí mismo los problemas de seguridad que pudieran surgir.

‘Malware’

Por otra parte, un 32,8% de los encuestados dice haber sufrido algún incidente relacionado con virus informáticos o con malware (software malicioso).

El informe, que tiene por objetivo contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos en comparación con las percepciones de los usuarios, señala que, si bien 3 de cada 5 usuarios sufrieron algún tipo de malware, solo uno de ellos es realmente consciente.

El estudio concluye que esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos períodos e indica que este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus. Así, a pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red wifi expuesta, solo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

Del informe se desprende también que, aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (55,1%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (62,1%), la diferencia de infección es de 7 puntos porcentuales.

Hogares

A pesar de estas incidencias, un 48,8% de los hogares españoles cree que la red es más segura cada día y un 74,9% de los usuarios consideran que su equipo está “razonablemente” protegido.

En cuanto al papel de la Administración en la seguridad de Internet, un 79,5% de los usuarios piensa que debería implicarse más y, entre las medidas que sugieren, destacan el desarrollo de herramientas de seguridad gratuitas (25,2%), una reforma penal que cubra los nuevos tipos de delitos informáticos (20,1%), cuidar el correcto uso de datos personales (12,2%) y mejorar la coordinación de los organismos en la respuesta a los incidentes de seguridad (12,1%).

Castilla y León Económica / Europa Press

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