a

Castilla y León destina 2,9 millones en 2015 a impulsar la transferencia de conocimiento

Se multiplica por 3 la partida de 2014 gracias al programa Feder 2014-20
Entrega de las Becas Prometeo en la Universidad de Valladolid.
Entrega de las Becas Prometeo en la Universidad de Valladolid.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, destinará 2,9 millones de euros en 2015 al programa TCUE5 para la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el tejido empresarial, gracias a la inyección de capital procedente del programa europeo Feder 2014-20, lo que supone multiplicar por 3 la partida respecto al 2014.

“El programa es necesario y se va a reforzar”, afirmó Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación, durante la presentación de los proyectos ganadores de las becas Prometeo de la Universidad de Valladolid (UVA).

Balance

TCUE5 nació en 2008 con el triple objetivo de fomentar el emprendimiento, el registro y la comercialización de patentes e impulsar la colaboración institucional y empresarial. Desde entones, el Gobierno autonómico ha destinado más de 15 millones de euros “con resultados positivos y alentadores”.

En este sentido, Casado detalló el balance del programa, en el que participan las 8 universidades presenciales de Castilla y León: 100 millones de euros de facturación, creación de 109 empresas de base tecnológica, 187 patentes nacionales y 69 internacionales y 439 propuestas con empresas a programas internacionales de apoyo en I+D+i.

“La UVA tiene un protagonismo importante en la transferencia de conocimiento”, apuntó Casado, que ofreció los datos de la institución académica dentro de TCUE5: 53 millones de euros de facturación, 31 empresas de base tecnológica, 78 patentes nacionales y 43 internacionales y 198 propuestas con empresas a programas internacionales.

Por último, defendió el papel de las empresas en la formación de los alumnos, en relación con las protestas de los universitarios por la LOMCE, en las que solicitaban la salida de las entidades jurídicas del organigrama de la Universidad.

“La universidad tiene como misión la transferencia de conocimientos, la formación de profesionales y la colaboración con la sociedad y la empresa en el fomento del trabajo, por ello es bueno que las compañías formen parte de ella”, concluyó.

Becas Prometeo

El Programa Prometeo nace en 2010 con el objetivo de implicar “cada vez más” a los alumnos de últimos de la universidad en los procesos de generación de innovación y la protección de la misma, explicó Yolanda Calvo, directora de Innovación de la Fundación General de la UVA.

“Lo más importante no es la dotación económica (la compensación es de 500 euros, así como una bolsa de hasta la misma cantidad para realizar los prototipos) y sí la obtención de una ligazón con su universidad de origen, salir con una patente y con una formación”, apuntó.

Asimismo, reconoció que la previsión para esta quinta entrega de premios Prometeo era reconocer 10 iniciativas, sin embargo el “alto nivel” de los proyectos presentados ha provocado la concesión de un galardón más. “Este año destaca la variedad de los trabajos presentados”, añadió.

Por su parte, Daniel Miguel, rector de la UVA, tras asegurar que la capacidad de inventiva e innovación “ha quedado patente”, manifestó que, aunque en Valladolid esté “bien” de proyectos “no se puede” caer en la autocomplacencia, por lo que ha hecho un llamamiento a trabajar y apostar por la transferencia y las aplicaciones prácticas. “Hay un montón de ideas y todo lo que se poner en valor, sea rentable o no, es importante para la sociedad”, concluyó.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido