a

El consumo de vino con denominación en los hogares crece en agosto

Crece un 2,2% en valor y un 1,5% en volumen
Vino con denominación.
Los vinos con denominación de origen son los que mejor comportamiento registran este año entre los consumidores españoles.

El consumo de vino con denominación de origen en los hogares españoles se elevó un 2,2% en valor, hasta 288,14 millones de euros, en el período comprendido entre enero y agosto de este año, gracias a una suave subida de los precios medios de apenas el 0,6%, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su panel de alimentación relativo al pasado mes de agosto reflejan que también se ha elevado el consumo en volumen en un 1,5% en litros hasta los 82,6 millones.

Para el total de los vinos, el consumo cayó un 6,5% en volumen, hasta los 245,7 millones de litros y un 3,6% en valor, hasta los 585,7 millones de euros, con un aumento del precio medio del 3,1%, hasta los 2,38 euros por litro.

Por productos, solo aumentó el consumo de los vinos tranquilos con denominación de origen protegida, mientras que el resto han registrado pérdidas, destacando las de los vinos tranquilos sin esta designación y las de los espumosos y cavas.

Vino sin denominación

En términos absolutos, es el vino sin denominación el que más se ha dejado de consumir en alimentación, al perder en estos 8 primeros meses del año 17 millones de litros y 19,6 millones de euros, arrastrando aun las consecuencias de la corta cosecha del 2012, que tuvo fuertes repercusiones en los precios y ventas de los meses siguientes.

Por su parte, los espumosos, según los datos de Agricultura, pierden un 6,6% en volumen, hasta los 10,9 millones de litros y un 13,9% en valor, hasta los 46,8 millones de euros, tras un descenso del precio medio del -7,8% hasta los 4,28 euros por litro.

La categoría de otros vinos cede el 1,9% en volumen y el 0,8% en valor, mientras que las bebidas con vino, que incluyen sangrías y tintos de verano, caen un 0,2% en volumen y un 10,5% en valor, tras descender el precio medio un 10,4%, hasta los 73 céntimos por litro.

El Observatorio Español del Mercado del Vino ha subrayado que los vinos con denominación de origen son los que “mejor comportamiento” registran este año entre los consumidores españoles, pese a su mayor precio medio (3,49 euros por litro frente a 1,27 de los vinos sin DOP) y a suponer una cantidad total inferior a la de los vinos sin indicación.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido