a

Los precios industriales aumentan un 0,1% en septiembre en Castilla y León

Frente a un descenso del 0,3% en España
El único aumento de los precios se registró en la energía, con un 2,4% más.
El único aumento de los precios se registró en la energía, con un 2,4% más.

Los precios industriales cayeron un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior en Castilla y León (en España crecieron medio punto) aunque aumentaron un 0,1% en tasa interanual, frente a un descenso en este caso de 3 décimas en el resto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la sexta mejor evolución, junto a Aragón, de los precios industriales en términos interanuales, donde el IPRI subió especialmente en Baleares (6,7%), Canarias (3,9%) y Asturias (3,4%).

No obstante, Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas en las que ha disminuido la tasa interanual con 1 décima menos (0,1% en septiembre frente a un 0,2% en agosto).

Energía

El único aumento de los precios se registró en la energía, con un 2,4% más, mientras que en las partidas de bienes de equipo y bienes intermedios los precios se mantuvieron invariables en términos mensuales. Por su parte, los precios de los bienes de consumo cayeron un 0,7%.

En términos interanuales aumentaron los precios de la energía (2,8%) y de los bienes de equipo (0,3%) y cayeron los de los bienes intermedios (-0,4%) y de los bienes de equipo (-0,2%).

A nivel nacional, el recorte interanual en el noveno mes del año hace que los precios industriales encadenen 3 meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en 6 meses.

Evolución interanual

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en septiembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,0%, un punto más que en agosto, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -0,7%, 2 décimas más que en agosto, debido al repunte de precios de la producción de metales preciosos, que registró su tasa anual más alta desde septiembre 2011, y a la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido