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Las ventas de las filiales extranjeras de empresas españolas crecerán un 89% en 2033

La suma del comercio exterior e inversiones directas de estas compañías equivale al 166% del PIB de España
El informe de PwC destaca que proliferarán pymes con una identidad global.
El informe de PwC destaca que proliferarán pymes con una identidad puramente global.

Los directivos españoles calculan que los ingresos de las filiales en el extranjero de sus empresas crecerán un 89% en 2033, según el informe España goes global de PwC.

El peso de las exportaciones sobre la facturación de las compañías españolas habrá aumentado un 72% en 2033, según las conclusiones de este informe de PwC, que ha encuestado a 450 directivos españoles para analizar la evolución de las empresas de España en los próximos 20 años.

Entre 2014 y 2020, las exportaciones españolas crecerán a un ritmo medio de un 4% y las importaciones, de un 3,5%; mientas que en los 12 años siguientes las ventas en el exterior aumentarán a un ritmo medio de un 5% y las compras, de un 4,1%.

Internacionalización

España es el quinto país del mundo en grado de internacionalización (comercio exterior más inversiones directas), al mismo nivel que Alemania y por delante de países como Francia y Canadá. La suma del comercio exterior y las inversiones directas de las empresas españolas equivale al 166% del PIB español.

En los últimos años, España han pasado de no tener ninguna multinacional a contar con casi 2.500. Las compañías con filiares en el extranjero han crecido un 66% desde hace 10 años.

El informe señala que, en los próximos años, crecerá el dominio de las multinacionales originarias de países en vías de desarrollo, que hasta ahora están fuera de los ranking mundiales.

Pymes globales

También destaca que proliferarán pymes con una identidad puramente global y que aparecerán compañías en nuevos sectores y áreas de actividad ligadas a las disrupciones tecnológicas. El informe advierte que las empresas deberán acercarse a África y Asia y no tanto a Latinoamérica.

El estudio añade que las administraciones públicas deberán favorecer la internacionalización de las empresas creando un entorno regulatorio favorable para la mediana empresa.

Castilla y León Económica / Europa Press

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