a

México ahorra 36 millones de barriles de petróleo con el horario de verano

En los 18 años de aplicación de la medida
El ahorro se da en 250 horas al año.
El ahorro se da en 250 horas al año.

El horario de verano, que este domingo ha finalizado en México al igual que en otros muchos países, como España, ha permitido a la nación ahorrar unos 36 millones de barriles de petróleo -no consumido- desde que se instauró hace 18 años.

Odón de Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), señaló que básicamente el ahorro se da en 250 horas al año, la hora que se mueve con el horario de verano, que es de día y no de noche, es la que permite reducir aproximadamente mil millones de kilowatios-horas al año”, expuso.

Demanda de energía

Además, ese cambio horario permite reducir la demanda de energía en hora pico, pues el sistema eléctrico nacional, en la época de verano, tiene como su principal contribuyente a la necesidad de generación de iluminación.

Ele ejcutivo agregó que mover una hora el reloj en dicho horario evita esa demanda de iluminación y permite que no se tengan que encender máquinas a esa hora. Asimismo, el funcionario señaló que otro de los beneficios que se han obtenido con la medida iniciada en 1996, es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles.

México incorporó el horario de verano en 1996, con base en diferentes estudios que previeron una reducción en el consumo de electricidad, equivalente al 1% del consumo anual del país en ese año.

En 2013, esta sistema horario generó un ahorro eléctrico de 1.224 gigavatios por hora, lo cual se tradujo en un ahorro de 1.635 millones de pesos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido