a

La biotecnología española crece un 15% anual y factura la cuarta parte en el exterior

Con un volumen de negocio de 53.152 millones en 2009, el avance del sector en España es 3 veces superior al de Alemania y 5 veces superior al de EE UU

La facturación del sector biotecnológico español avanza a un ritmo del 15% anual, 3 veces superior al de Alemania y 5 veces superior al de EE UU. El volumen de negocio superó los 53.152 millones de euros en 2009, de los que la cuarta parte -alrededor del 26%- procedía del exterior, principalmente en EE UU y la UE (Reino Unido, Francia y Alemania) y en menor medida Suiza y Canadá, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los resultados de las compañías representadas por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La mayor parte de los productos que España sacó al mercado (65%) estaba estrechamente relacionada con la salud humana -productos dietéticos, vacunas, fármacos-, seguidos por los procesos industriales (12%) y el sector agroalimentario (11%).

No en vano, los avances más notables en la investigación española se vinculan al campo de las neurociencias, con la divulgación de varios productos para la enfermedad de Alzheimer y la presentación de nuevos y esperanzadores resultados; así como en el área de las investigaciones oncológicas, el subsector que más investigación reúne, informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
 
Además, en el área de la biotecnología agrícola, España se sitúa en la decimosexta posición a nivel mundial en producción de maíz modificado genéticamente y, por primera vez en 12 años, Europa ha autorizado el cultivo de una patata transgénica dentro la UE, “donde el país podría ser pionero en poco tiempo”. Según Asebio, el desarrollo en el área de la alimentación ha propiciado que las empresas ofrezcan nuevos ingredientes funcionales que reducen los niveles del colesterol y acercan cada vez más sus aplicaciones a la salud.
 
Expansión internacional

La internacionalización es la principal característica del sector biotecnológico español. Durante el pasado ejercicio, el 70% de las firmas españolas selló colaboraciones en el campo de la investigación con compañías extranjeras. Asebio contabilizó 143 alianzas -el 45% se promovieron con empresas u organismos públicos, el 33% con otra entidad biotecnológica y el 22% con una empresa usuaria del producto- y el 35% de estos acuerdos se realizaron con socios afincados fuera de España, en mayor medida europeos (18%), seguidos por entidades estadounidenses (6%), y asiáticas y latinoamericanas (5% cada una).
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido