a

La Junta declara el incendio en Campofrío ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’

Con el fin de desarrollar medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta
la Junta ha acordado la creación de una Comisión Delegada del Gobierno.
El Gobierno autonómico ha dispuesto una fórmula que priorice a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves ha acordado una serie de medidas de apoyo a los trabajadores de la fábrica burgalesa de Campofrío destruida por el incendio del pasado domingo, y para facilitar a la empresa la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría, la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo.

La Junta ha acordado declarar como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación el incendio en Campofrío, tanto por el número de empleos afectados como por las dimensiones de la factoría siniestrada y las consecuencias sociolaborales y económicas, no sólo para la propia empresa sino para toda la región.

Apoyo a los trabajadores

El Ejecutivo autonómico ha dispuesto medidas de apoyo para que los trabajadores mantengan al máximo posible su nivel de ingresos, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas. También se ha acordado que, en colaboración con las entidades financieras, se establezcan procedimientos para que no disminuya la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación. Además ha dispuesto el Consejo de Gobierno que se puedan arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de Apoyo a las Familias.

Reconstrucción de la empresa

Como primera medida para facilitar la reconstrucción de la factoría, el Gobierno autonómico ha dispuesto una fórmula que priorice a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias. Para incentivar al máximo el mantenimiento del empleo, esta fórmula permitirá que la ayuda sea proporcional al número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el período suspensivo.

El Gobierno autonómico, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites, ha declarado prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica, lo que supondrá agilizar y reducir al máximo el plazo de todos los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones.

Máxima celeridad

Además, con el objetivo de conseguir la máxima celeridad y coordinación en todos los procesos, la Junta ha acordado, en la reunión de hoy, la creación de una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, que tendrá como finalidad la coordinación y supervisión de todas las actuaciones que desarrolle el Ejecutivo castellano y leonés para la recuperación de la planta de Campofrío.

Campofrío da empleo directo a 1.683 personas en Castilla y León y es la industria agroalimentaria con mayor volumen de facturación de la región, con 1.900 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido