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Cámara y Diputación de Valladolid impulsan la innovación e internacionalización de las empresas

Organizan una jornada para acercar estos conceptos a los negocios rurales
Presentación de la jornada.
De izquierda a derecha, Carlos Villar, presidente de la Cámara de Comercio; y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid.

La Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid celebraron este martes en Fuensaldaña (Valladolid) una jornada para impulsar la innovación y la internacionalización de las empresas del ámbito rural de la provincia, que corrió a cargo de Juan Prego, director de Actitud Creativa.

Carlos Villar, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, subrayó la importancia de la internacionalización para las empresas y recalcó la importancia de los mercados exteriores para algunos sectores en concreto, como agroalimentación, “porque tienen una calidad que es importante para la internacionalización”, turismo y madera, mueble y artesanía, “que tienen un gran potencial”.

Crecimiento

Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, repasó los programas de la institución para las empresas, “cuyo objetivo es el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Así, señaló que el Plan Impulso ha destinado desde 2013 cerca de 3 millones de euros a los que se sumarán los 1,7 millones presupuestados para 2015, “lo que supondrá cerca de 5 millones de euros al final de la legislatura”.

El presidente de la Diputación señaló también su voluntad de mantener la colaboración con la Cámara de Valladolid y con otras instituciones para mantener esta línea de actuaciones.

Conceptos comunes

Durante su intervención, Prego señaló que innovación e internacionalización cuentan con una serie de conceptos claves comunes que las empresas deben aprovechar. Entre ellos, subrayó la necesidad de “explorar nuevos territorios y otros tipos de relaciones y vínculos“, así como la necesidad de gestionar el miedo y las oportunidades que genera “hacer algo nuevo que no sé hacer”.

También apuntó el peso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las empresas del ámbito rural: “generan oportunidades para personas que hasta ahora estaban aisladas, pero es necesario cambiar el concepto de relación y crear otras vinculaciones”.

Castilla y León Económica

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