a

Begoña Hernández afirma que el 29% de los empresarios de Castilla y León son mujeres

La Consejería de Economía y Empleo y Castilla y León Económica organizan una jornada para analizar los retos y oportunidades de las mujeres en los puestos directivos
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, afirmó que el 29% de los empresarios de Castilla y León son mujeres, según datos de 2013, durante la jornada Ejecutivas de Castilla y León, su experiencia en los puestos directivos, organizada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta y Castilla y León Económica este jueves en Valladolid.

La número 2 de la citada consejería indicó que lo que tiene que prevalecer en el ámbito laboral es fundamentalmente el talento y los méritos de las personas “y a los trabajadores se les reconoce por eso, lo que no nos favorece es que se nos reconozca por cuotas reservadas a las mujeres”.

A su juicio, es necesario estimular y poner las bases para que determinadas actuaciones tengan efectos diferenciadores para la mujer “y permitan derribar determinadas barreras a las que nos enfrentamos”. 

En su opinión, se están produciendo avances en sectores como educación y sanidad, donde la presencia de la mujer en los consejos directivos de las empresas es cada vez mayor, “aunque tampoco están equilibrados aún”.

Familia

La jornada fue inaugurada por Mónica Zarzuela, presidenta del Forum de Empresa Familiar de Castilla y León, quien explicó que toda mujer es una empresaria “porque desde siempre ha gestionado la familia y lo ha venido haciendo con valores como esfuerzo y sacrificio y de la mano de una cualidad como la inteligencia emocional. Las mujeres tenemos que impulsarla aún más y hacer que todo el mundo participe”.

La también socia fundadora de la empresa Joiny.net manifestó que el hecho de que una mujer sea directiva “no es ni mejor ni peor que en el caso de un hombre. La mujer humaniza y da un aire fresco. Lo importante es enriquecer la empresa”. Asimismo, recordó en la empresa familiar es importante separar el interés individual en favor del colectivo, pues “lo más difícil es conciliar negocio y familia”.

Potencial

En el encuentro, Ana de Diego Lagüera, psicóloga y coach, ofreció la conferencia Propósito en femenino, en la que defendió el potencial de la mujer, al tiempo que subrayó que su mayor enemigo es ella misma, “en muchas ocasiones no creemos en nosotras”.

Según esta experta, evaluar si cada día se está haciendo lo que se quiere, “si tenemos claro a dónde vamos”, es fundamental. “Primero tenemos que descubrir lo que se quiere ser, para saber lo que se tiene que hacer”, apuntó.
 
Para De Diego, las creencias limitantes nos impiden hacer lo que pretendemos, al igual que los miedos, “que se aprenden y a los que hay que enfrentarse”.

Mesa redonda

Durante la jornada, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Ana Espinel, directora general de Audiotec; María José Ingelmo, gerente de Connectis ICT Services en Castilla y León; y Elena Martín Guerra, socia cofundadora de Sociograph Neuromarketing; y que fue moderada por Luisa Alcalde, socia cofundadora de Castilla y León Económica, quien aseveró que con este encuentro “queremos poner en valor el papel de la mujer en las áreas directivas de las empresas de Castilla y León, mostrar ejemplos de cómo aprovechar el talento femenino en los puestos de mando, divulgar la experiencia de directivas y empresarias que están teniendo éxito en su gestión y reflejar los problemas y retos que tienen las mujeres en estos puestos de alta dirección”

Alcalde recordó que el político con más poder en Europa “es una mujer, se llama Angela Merkel y gobierna Alemania. También en España una mujer es la primera banquera del país y una de las más poderosas del sistema financiero europeo”. No obstante, reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para que las féminas tengan una mayor representación en la dirección de las empresas.

Cargos de responsabilidad

En la mesa redonda, Espinel explicó que la mayoría de las mujeres en cargos de responsabilidad ejecutiva “son capaces de transmitir a equipos una emotividad superior a las que aportan los hombres”, mientras que Ingelmo advirtió que a los puestos de responsabilidad “hay que llegar por méritos, pero sí se debe facilitar el camino y se deben de poner en marcha medidas para ello”.

Por su parte, Martín apuntó que cada vez “me encuentro con más ejemplos en Castilla y León de empresas innovadoras y es un hecho extrapolable a lo que ocurre con la presencia de la mujer directiva en esta tierra”.

Castila y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido